Comunicado Conjunto

Ciudad de México, 29 de junio de 2023

Los Gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá concluyeron con éxito la Segunda reunión del Consejo Laboral y sesión pública del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El Consejo Laboral del T-MEC llevó a cabo su segunda reunión los días 28 y 29 de junio de 2023 en México, de conformidad con el artículo 23.14 del Capítulo 23 Laboral del tratado.

Participaron representantes de alto nivel de los ministerios de comercio y trabajo de los tres países para abordar diversos asuntos dentro del ámbito de aplicación del Capítulo Laboral. La reunión del Consejo fue presidida por el Gobierno de México a través de la Secretaría de Economía y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Durante este Segundo Consejo Laboral, las Partes reafirmaron su total compromiso con la implementación efectiva de las innovadoras y ambiciosas obligaciones laborales establecidas bajo el T-MEC y reiteraron su deseo de asegurar la protección de los derechos laborales internacionalmente reconocidos dentro de los marcos legales nacionales en sus territorios, incluyendo la promoción del comercio de bienes producidos de conformidad con el Capítulo Laboral del T-MEC.

En la sesión privada los tres países abordaron diversos temas entre los que se encuentra la violencia y discriminación en los centros de trabajo, proyectos de cooperación y asistencia técnica y, trabajo forzoso. Además, se intercambiaron puntos de vista sobre la implementación del T-MEC y las oportunidades de colaboración relacionadas con las prioridades laborales de la región de Norteamérica.

Las Partes expresaron la importancia de su continuo compromiso de colaboración y cooperación para realizar la implementación contra la importación de bienes producidos con trabajo forzoso. Con ese fin, las autoridades correspondientes de los tres países decidieron celebrar un diálogo trilateral sobre la aplicación del trabajo forzoso y continuar el intercambio de información sobre los diversos enfoques de aplicación y las mejores prácticas relacionadas con la atención de los riesgos del trabajo forzoso en las cadenas de suministro.

La segunda reunión del Consejo Laboral también incluyó una sesión pública, que se realizó a través de videoconferencia el 29 de junio, con más de 200 participantes conectados en línea. A través de esta sesión, el Consejo informó al público sobre los temas discutidos entre los gobiernos y brindó una oportunidad para que los trabajadores, empleadores, organizaciones de la sociedad civil y el público en general compartieran sus puntos de vista, intercambiaran ideas e hicieran preguntas sobre asuntos relacionados con la implementación de las disposiciones laborales del T-MEC.

El Gobierno de México reitera su compromiso en aplicar en forma efectiva la legislación laboral, así como las disposiciones en la materia establecidas en el T-MEC.