Comunicación Social

Comunicado No. 085

Guanajuato, Guanajuato, 15 de julio de 2019

  • La minería está lista para su función social de paz y justicia y desarrollo participativo, aseguró. 
  • Afirma el gobernador de Guanajuato que la minería será prioridad para su administración. 

“Estamos listos como sector minero para trabajar y para asumir los compromisos y la oportunidad histórica que nos da el contar con el apoyo del Presidente de la República y de otros actores políticos, para incorporarnos a una agenda nacional que es clara: la minería debe cumplir con su función social de paz y justicia, de desarrollo participativo, de seguridad y progreso”, conminó el subsecretario.

En su intervención, el gobernador aseguró que para su gobierno el sector minero será una prioridad. No se podría entender la existencia de Guanajuato sin la minería, dijo.

Además, anunció que incluirá al gremio minero al Instituto de Planeación, Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato (IPLANEG). “Mi compromiso es estar muy cercano a ustedes y juntos trabajar de la mano; detrás de cada minero hay una familia, detrás de cada comunidad hay una historia, por ello no podemos dejarlas solas. No se puede hacer una planeación sin los mineros de Guanajuato”, dijo.

Agregó que hay coincidencia con el subsecretario Francisco Quiroga en cuanto a que no se puede frenar el desarrollo, pero que “también hay que ver cómo lo hacemos y qué le dejamos a las futuras generaciones. Es necesario que los tres niveles de gobierno trabajemos realmente a favor de la gente.” En este contexto, puntualizó que el alcalde de Guanajuato, Mario Alejandro Navarro Saldaña, solicitó la liberación de 36 millones de pesos pendientes del Fondo Minero, “para caminos, alumbrados y drenaje”.

El subsecretario Quiroga Fernández aprovechó la ocasión para destacar parte de los resultados de las dependencias de su subsecretaría: el Servicio Geológico Mexicano (SGM) tiene nuevas cartas geológicas y cartas magnéticas y la Dirección General de Minas ha abatido en 95% el histórico rezago que tenía en el Registro Público Minero.

A nivel mundial, México es el primer destino de inversión en exploración minera en América Latina; ocupa el primer lugar en la producción de plata y está entre los 10 principales productores de cobre y oro. Guanajuato ocupa, a nivel nacional, el octavo sitio en producción de oro y plata.

En el evento conmemorativo del Día del Minero, organizado por la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, presidido por Salvador García Ledesma, estuvo como anfitrión el rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, así como el director general de la Cámara Minera de México, Sergio Almazán.

Fotogalería: "En Guanajuato tenemos grandes aliados para la minería": Subsecretario Francisco Quiroga