Los resultados del monitoreo sirven para verificar que los sitios mexicanos que venden en línea cumplan con lo necesario para proteger los derechos del comprador: medidas de seguridad para protección de datos personales y financieros; y medios de contacto para presentar una reclamación o solicitar una aclaración; entre otros. Los reportes se actualizan quincenalmente.

A través de este monitoreo de sitios, se revisa:

  • La Política o aviso de privacidad: que los sitios especifiquen qué información personal recopilan y cuál es el uso que se le da.
  • La seguridad en los datos personales: que cuenten con medios técnicos para encriptar la información personal de sus clientes: nombre, domicilio, fecha de nacimiento, RFC, número telefónico y correo electrónico.
  • La seguridad de los datos financieros: que dispongan de medios técnicos para encriptar datos financieros al momento de que el comprador realice su pago.
  • El Domicilio físico y número telefónico fijo: que exhiban una dirección física y muestren un número telefónico en donde sea posible presentar reclamaciones o solicitar aclaraciones.
  • La descripción detallada de bienes o servicios: que se detalle una descripción real, clara y suficiente del bien o servicio en venta, que sea útil para decidir una compra.
  • Los costos totales e impuestos: que los precios se expresen en moneda nacional, desglosando los costos totales, impuestos y costos de envío.
  • La Información sobre formas de pago: que informen sobre los medios de pago disponibles.
  • Las condiciones de envío o entrega: que especifiquen los tiempos y medios de entrega, así como el área de distribución.
  • Las condiciones de cancelación, devolución o cambio: que informen cuáles son los criterios, plazos, penalizaciones y otras condiciones para realizar una cancelación, devolución o cambio.

Si deseas conocer el cumplimiento de algún sitio mexicano que ofrezca venta en línea o sabes de alguna tienda en línea que no se encuentre en la base de datos de la PROFECO, envíanos un correo a monitoreodetiendas@profeco.gob.mx

Para denunciar algún incumplimiento por parte de un proveedor o solicitar asesoría llama al Teléfono del Consumidor 55 68 87 22 en la Ciudad de México y área metropolitana y al 01 800 4 68 87 22 en el resto del país; a través del correo asesoria@profeco.gob.mx o recibe atención en línea en la página http://telefonodelconsumidor.gob.mx

Si quieres conocer el reporte de los sitios que cumplen o no cumplen con lo establecido en el artículo 76 Bis de la LFPC consulta la liga:

https://www.profeco.gob.mx/tiendasvirtuales/index.html