Comunicación Social

Comunicado No. 017

Ciudad de México, 12 de febrero de 2020

Ante representantes nacionales y extranjeros del sector minero, el subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía, Francisco Quiroga, afirmó que México tiene todo para convertirse en una potencia en la generación de insumos para energías renovables.

Al hacer un llamado a las empresas para autoafirmarse como un sector estratégico para el desarrollo no sólo económico del país, sino social, democrático e incluso en los temas urgentes de cambio climático, el subsecretario afirmó que sin minería no habría una transición energética. 

Agregó que la nueva manufactura en México tiene una conexión primaria con la minería. “Seamos protagonistas de la integración de una cadena para industrias como la aeroespacial, la electromovilidad, la biomédica, la de energía solar y eólica”.

Conminó a seguir la ruta de otros países para entrar a la economía circular, con beneficios económicos, pero también sociales, humanos y medioambientales.

En este contexto, el subsecretario Francisco Quiroga afirmó que ha tenido grandes coincidencias con grupos ambientalistas, “con los que veo una labor esperanzadora de sumar voluntades para el desarrollo socialmente incluyente, ambientalmente sostenible y fiscalmente responsable de la minería en México”.

Subrayó también la necesidad de que cada proyecto cuente con el apoyo activo de las comunidades donde se asientan, “ya que esto puede contribuir en gran medida a blindar las inversiones en temas como la seguridad y el estado de derecho”.

“La minería es el primer eslabón para construir una agenda empresarial basada en las cadenas productivas de los estados mineros”, precisó durante su participación en el Mexico Mining Forum.

Por otro lado, informó que en lo que va de esta administración, se abatió el rezago de trámites en la Dirección General de Minas. De 22 mil trámites que se arrastraban de la administración pasada, en 6 meses se abatió el 95 por ciento y actualmente, trámites que se liberaban en 3 años, ahora es en 21 días.

Asimismo, informó que el Fideicomiso de Fomento Minero (FIFOMI) tiene un mandato renovado, que es acompañar a los proyectos económicamente viables a que sean sujetos de crédito con la banca comercial, tanto nacional como extranjera. “La meta del FIFOMI es elevar la colocación de crédito en 6 por ciento anual, de 2021 a 2024”.

Fotogalería: Ponencia “La Política industrial minera a un año de gobierno” en el Mexico Mining Forum