Las llamadas Industrias 4.0 implican un alto grado de automatización en sus procesos y digitalización de fábricas, haciendo un uso intensivo de Internet y de sistemas de control y diagnóstico a distancia de maquinaria. Esto ha permitido que las plantas se hayan ido modernizando hasta transformarlas en fábricas inteligentes, las cuales se caracterizan por una intercomunicación continua y en tiempo real entre las diferentes estaciones de trabajo que componen las propias cadenas de producción permitiendo con ello una inmediatez de respuesta. 

Además, las fábricas han ido ganando capacidad para reunir suficientes datos que permiten el intercambio de información entre sus procesos, con lo cual buscan generar una mejora continua; la gestión, análisis e interpretación de esta gran cantidad de datos, permite mejorar la toma de decisiones.

Algunas de estas industrias, abarcan áreas como la ingeniería climática, la domótica, la nanotecnología, aplicaciones móviles y negocios de venta por suscripción, entre otras.