El CENAM es referencia mundial en el campo de la medición ofreciendo servicios y soluciones innovadoras y basadas en el conocimiento científico y el desarrollo tecnológico. Es reconocido por los 263 institutos de 102 países y cuatro organizaciones internacionales que son signatarios del Arreglo de Reconocimiento Mutuo del Comité Internacional de Pesas y Medidas, que tiene su sede en Sèvres, Francia.

CENAM México se encuentra entre los 10 primeros con mayores capacidades reconocidas en el mundo.

Medir es una actividad esencial del comercio, es determinante para intensificar la competitividad industrial pero también para cuidar el medio ambiente y el bienestar de la población mexicana.

La metrología es la ciencia de las mediciones, que están presentes en todos los ámbitos de la actividad humana y forman parte de nuestra vida diaria. Medimos, por ejemplo, la hora por la mañana al despertar, el tiempo que haremos para llegar al trabajo y la cantidad de gasolina que requiere el coche. Medimos cuando el médico solicita análisis clínicos para diagnosticar alguna enfermedad, o bien para conocer la cantidad de nutrientes o la presencia de sustancias dañinas que contienen los alimentos, la calidad del aire, o la cantidad de pollo que le venden en el supermercado.

Pero la metrología requiere de investigación científica y de experimentación. Hay tres categorías de metrología: la científica, que tiene que ver esencialmente con el desarrollo de patrones de medida; la metrología industrial, que está vinculada con el control de las especificaciones en los procesos y productos en las actividades productivas; y la metrología legal, que permite asegurar la equidad en las transacciones comerciales y el cumplimiento con regulaciones en materia ambiental y de seguridad de las personas.

Las funciones que realiza el CENAM México promueven el desarrollo de una infraestructura de la calidad conformada por los organismos encargados de la normalización, la metrología y la evaluación de la conformidad.

Una infraestructura de la calidad robusta permite a México contar con los medios necesarios para asegurar la calidad en sus procesos, bienes y servicios, así como con los elementos científico-técnicos para soportar las actividades que dependen de las mediciones en los sectores comercial, industrial, de seguridad, salud, alimentación y medio ambiente, entre otros.

Nada menos, el CENAM da confiabilidad a las mediciones que se realizan en nuestro país, con trazabilidad a patrones nacionales con reconocimiento internacional. En México, los sistemas de medida de la más alta exactitud son llamados patrones nacionales y los establece, optimiza y mantiene el CENAM en sus cerca de 120 laboratorios especializados.

Los laboratorios acreditados, que ofrecen servicios de calibración a otras empresas, y los laboratorios industriales, que satisfacen las necesidades internas de calibración de las grandes empresas productivas, acuden al CENAM para calibrar sus patrones de medida y obtener la confiabilidad que les ofrecen los patrones nacionales.

Los laboratorios que acuden al CENAM calibran a su vez otros instrumentos de medición por lo que juegan un papel multiplicador al hacer llegar la exactitud de los patrones nacionales a los millones de instrumentos que usted utiliza en su vida diaria, que sería imposible calibrar en un solo laboratorio nacional. Es gracias a esto, que es posible que todas las básculas del país pesen kilos de a kilo y todos midan el mismo metro.

Otra forma de beneficiar a la sociedad es fortaleciendo la infraestructura de la calidad por medio de actividades de transferencia de conocimiento, capacitación, asesoría y recomendaciones a los organismos de normalización y evaluación de la conformidad.

El CENAM es la única organización en México que cuenta con personal de alto nivel técnico, capacitado en prácticamente todas las ramas de la metrología.

El reto se puede resumir en la pregunta ¿Cuál es el CENAM que necesita México en el futuro? El desafío consistirá en mantener la calidad de los servicios y responder a las demandas de tecnologías emergentes como la biotecnología y la nanotecnología, así como los retos que presenta el uso de nuevas fuentes de energía eléctrica, la industria 4.0, el cambio climático y las amenazas a la salud.

La tarea no es sencilla pues los cambios tecnológicos ocurren cada vez con mayor velocidad y estos cambios serán significativos en la vida de la presente generación, por lo que el CENAM deberá desarrollar nuevas competencias y capacidades tecnológicas para poder seguir cumpliendo con su misión.

En el CENAM estamos conscientes de nuestra responsabilidad y estaremos esforzándonos por continuar siendo el instituto nacional de mediciones que necesita nuestro país.

La historia del Centro Nacional de Metrología inicia con la Ley Federal sobre Metrología y Normalización de 1988, que le da origen “como organismo descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio, con objeto de llevar a cabo funciones de alto nivel técnico en materia de metrología”. Sin embargo, el CENAM inicia formalmente sus actividades el 29 de abril de 1994, por lo que este 2019 el CENAM conmemora su 25° Aniversario.