Los bienes muebles que pueden ser objeto de Garantías Mobiliarias son: autos, cosechas, ganado, maquinaria y equipo, cuentas por cobrar, inventario, entre otros; y permiten que el deudor pueda seguir haciendo uso de estos para continuar con su proceso de producción.

Desde 2010, la Secretaría de Economía cuenta con el Registro Único de Garantías Mobiliarias (RUG). Éste es un registro electrónico que permite a los acreedores inscribir estas Garantías de manera fácil, gratuita, rápida y segura para darles publicidad y efectos ante terceros.

El RUG está desarrollado conforme a las mejores prácticas internacionales siendo referente para países como República Dominicana y Corea, entre otros.  De acuerdo al reporte Doing Business 2016 en el rubro de “acceso al crédito”, México calificó en la posición 5 observando una mejora de 7 posiciones en relación con el año anterior.

Para realizar inscripciones en el RUG sólo necesitas contar con firma electrónica avanzada, y cualquier persona puede realizar consultas y solicitar certificaciones en línea los 365 días del año, las 24 horas del día.

La Secretaría de Economía continúa trabajando para incrementar el alcance y efectividad del Sistema de Garantías Mobiliarias en México. Por ello, en el marco de la sesión 49° de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional, participa en las negociaciones de la aprobación del proyecto de la Ley Modelo sobre las Operaciones Garantizadas.

Obtén más información en el sitio: www.rug.gob.mx