De acuerdo con la Ley Federal de Metrología y Normalización, la acreditación es el reconocimiento que, por su competencia técnica y confiabilidad, una entidad de acreditación otorga a organismos de la conformidad, tales como:

  • laboratorios de ensayo, de calibración y clínicos
  • unidades de verificación como organismos de inspección y certificación
  • proveedores de ensayos de aptitud
  • organismos verificadores y validadores de emisión de gases Efecto Invernadero (OVV GEI)
  • productores de materiales de referencia
  • y a aquellos que autorizan las buenas prácticas de laboratorios.

Esta iniciativa ha sido impulsada a escala mundial por el Foro Internacional de Acreditación (IAF) y La Cooperación Internacional de Acreditación de Laboratorios (ILAC) para incrementar la conciencia de las actividades relacionadas con la acreditación y lo importante que es poder acercarlas a los gobiernos, empresas y ciudadanos.

Obtener una acreditación tienen gran impacto, optimización y alcance en beneficio de:

  • Consumidores: les brinda seguridad sobre lo que compran o consumen.
  • Trabajadores: les permite disponer y laborar en instalaciones adecuadas y con personal debidamente capacitado.
  • Empresarios: Además de obtener ventajas competitivas mediante una estructura de evaluación de la conformidad, les permite hacer uso de los servicios de laboratorios, unidades de verificación (organismos de inspección), y organismos de certificación acreditados en territorio nacional.
  • Dependencias: les facilita poner en vigor las regulaciones encargadas de proteger la seguridad y la salud de la población.

Debido a la complejidad de las actuales cadenas de suministro, es esencial garantizar la seguridad en las mediciones, pruebas, inspecciones y certificaciones que se realizan en otra jurisdicción o sector del mercado. Sin este nivel de confianza, el libre intercambio de bienes y servicios podría verse obstaculizado por barreras técnicas o niveles de calidad variables, lo que aumentaría los costos para importadores y consumidores.

Precisamente, la acreditación ofrece una diversidad de servicios que pueden agregar valor y administrar los riesgos potenciales en estas cadenas a través de la evaluación de los servicios de certificación, inspección, prueba y calibración.

Al demostrar la competencia, la imparcialidad y la capacidad de estas organizaciones, la credibilidad de los bienes y servicios queda respaldada, lo que permite a los gerentes de adquisiciones y cadenas de suministro administrar mejor sus riesgos.

La acreditación de los organismos de evaluación de la conformidad es llevada a cabo por el Gobierno Federal, a través de la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía.