Al cierre de junio de 2023, los estímulos fiscales al impuesto sobre la renta (ISR) y al impuesto al valor agregado (IVA) destinados a diferentes regiones del país, ascendieron a 61 mil 368 millones de pesos.

Esto representó 15 mil 4 millones de pesos más que al mismo periodo de 2021 (primer año en que los estímulos Frontera Norte, Sur y Chetumal se aplicaron en conjunto), es decir, un crecimiento de 15.5% en términos reales.

Asimismo, 181 mil 402 contribuyentes recibieron los beneficios en la frontera norte y 11 mil 263 contribuyentes en la frontera sur.

/cms/uploads/image/file/831188/048-2023-01.jpg

Nota: Las asignaciones de roles pueden duplicarse debido a que el beneficio del IVA e ISR puede asignarse a un mismo contribuyente. A partir de enero de 2021, los Grandes Contribuyentes incluyen los contribuyentes competencia de Hidrocarburos. Cifras preliminares. Fuente: SAT.

Con la entrada en vigor de los decretos de estímulos fiscales, para la frontera norte en 2019 y para la frontera sur en 2021, como un mecanismo para estimular y acrecentar la inversión, fomentar la productividad y contribuir a la creación de fuentes de empleo, se establecieron los siguientes estímulos:

  • Un crédito fiscal equivalente a la tercera parte del ISR causado en el ejercicio o en los pagos provisionales.
  • Un crédito fiscal igual a 50% de la tasa del IVA de 16% que se aplica de forma directa, por lo que el IVA efectivo es de 8% en las operaciones.

En 2021, también entró en vigor el estímulo de la zona libre de Chetumal, que otorga estímulo fiscal en materia del impuesto general de importación (IGI) y el Derecho de Trámite Aduanero.                 

¡Contribuimos para transformar!