El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informa que personal de la Aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) detectó más de 165,000 dólares de Estados Unidos que no fueron declarados.

Los hechos ocurrieron cuando personal adscrito a esta aduana realizaba la inspección con equipo de alta tecnología al equipaje de los pasajeros del vuelo número DL351 de la aerolínea Delta Airlines, proveniente de la ciudad de Atlanta, Estados Unidos.

Al detectar irregularidades en el equipaje de uno de los pasajeros de nacionalidad mexicana, se realizó una revisión minuciosa, en la cual se encontraron en tres maletas más de 165,000 dólares de Estados Unidos ocultos en pantalones de mezclilla, mismos que no fueron declarados en las formas oficiales para ello.

Toda persona que ingresa o sale del territorio nacional con cantidades superiores a 10,000 dólares debe declararlo, de acuerdo con el Artículo 9 de la Ley Aduanera, en caso contrario comete una infracción por la cual puede ser sancionada. Cuando la cantidad no declarada supera los 30,000 dólares, comete un delito que puede ser sancionado con prisión, de acuerdo con el artículo 105 del Código Fiscal de la Federación.

El pasajero, sus pertenencias y el dinero fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación, para los fines legales que resulten procedentes.

Acciones como ésta se logran gracias al reforzamiento de las medidas de seguridad en las aduanas que el Gobierno de la República está implementando para evitar que ingrese a territorio nacional dinero que pudiera tener un origen ilícito.