El pasado 1 de julio el Servicio de Administración Tributaria celebró su vigésimo cuarto Aniversario. Desde su fundación en 1997, el SAT ha tenido como principal objetivo la recaudación fiscal, tarea noble y esencial para el desarrollo y crecimiento de nuestro país.

Desde 2020, el SAT tiene como eje de acción el abc institucional que se traduce en: aumentar la recaudación, bajar la evasión y elusión fiscal y combatir la corrupción. Con el trabajo en conjunto y la responsabilidad compartida con las y los contribuyentes, hemos logrado una recaudación sin precedentes. Esto se ha logrado gracias a la cultura fiscal que ha ido permeando en nuestro quehacer cotidiano, así como las acciones emprendidas con vocación humana y justicia social y fiscal.

En 2020 y 2021 se desarrollaron herramientas digitales para facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, entre ellas: el SAT ID para generar o renovar la Contraseña y renovar la e.firma y OrientaSAT, un chatbot de atención inmediata; se realizó también la inauguración de los Centros de Atención Remota (CAREC); y recientemente se incorporó la Carta Porte para la trazabilidad de las mercancías, así como la implementación de las facilidades de pago que se promueven para la recuperación de adeudos fiscales. También se integró mayor información al prellenado de las declaraciones anuales; se implementó el minisitio de padrón de importadores y exportadores y se actualizó el servicio de verificación de facturas, entre otras acciones. Todo esto se ha logrado gracias al trabajo del personal del SAT, a pesar de las dificultades y retos que trajo la pandemia.

Con las modificaciones de ley y las acciones para abatir la evasión y elusión fiscal, se garantiza el mismo trato para cualquier contribuyente; es decir, sin privilegios ni persecución para nadie; a su vez, se otorga certeza jurídica y aplicación de reglas claras a todas y todos los contribuyentes. De esta manera el SAT contribuye en la generación de mejores condiciones para la competencia económica.

Durante esta administración, los esfuerzos de recaudación tributaria para recuperar adeudos sumaron 964 mil millones de pesos; de los cuales, 41% correspondió a Grandes Contribuyentes; 29% a fiscalización; 17% a recaudación y 13% a comercio exterior.
 

Eficiencia recaudatoria y cobranza sin necesidad de judicialización, 2019-junio 2021
Millones de pesos

/cms/uploads/image/file/657918/tabla.jpg

*/ Cifras preliminares al cierre de junio 2021.
2/ Incluye Hidrocarburos.
3/ Incluye a las Administraciones Desconcentradas de Auditoría de Comercio Exterior.
Nota: Las cifras incluyen cifras en efectivo y virtuales. Cifras virtuales se refieren a la cantidad que la o el contribuyente no podrá utilizar para futuros pagos de impuestos, solicitar devoluciones, realizar compensaciones o aplicar pérdidas fiscales, lo que generará un incremento en la recaudación.
Las acciones para aumentar la eficiencia recaudatoria iniciaron en 2020, durante 2019 no hubo acciones comparables.
n.a. No aplica.

La implementación y continuidad al programa de fiscalización a Grandes Contribuyentes, ha permitido que en estos dos años y medio de gobierno, se recuperen 391 mil millones de pesos.
 

Recaudación secundaria de Grandes Contribuyentes, 2019-junio 2021
Millones de pesos

/cms/uploads/image/file/657917/grafica.jpg

Cabe destacar que a pesar de la pandemia y la crisis económica, el crecimiento de los ingresos tributarios en 2020, permitieron que, como proporción del PIB, alcanzaran 14.4%, el nivel más alto de los últimos 10 años.

Gracias al compromiso de las y los contribuyentes; así como a la estrategia implementada durante la administración actual, México fue uno de los pocos países en el mundo que aumentó la recaudación durante el periodo más crítico de la pandemia. Lo cual le valió el reconocimiento de distintos organismos internacionales.

  • El Fondo Monetario Internacional indicó en la evaluación anual que realiza a México (denominada artículo IV) que la respuesta fiscal del SAT ha sido positiva y un valor atípico comparada con los otros países de América Latina y del G20.
     
  • En el “Reporte de Recaudación COVID-19” elaborado por el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), se destacó que México y Marruecos fueron los únicos países que lograron mantener crecimiento en su recaudación tributaria.
     
  • En mayo de 2021, la calificadora Fitch ratificó nuevamente el grado de inversión, destacando que “los ingresos tributarios han sobrepasado las expectativas al aumentar en términos reales, en contraste con recesiones anteriores”.
     
  • En junio de 2021, la calificadora S&P Global Ratings confirmó las calificaciones soberanas de largo plazo para México, destacando que “los ingresos fiscales no petroleros sorprendieron al alza en 2020 a pesar de la fuerte caída del PIB debido a que el gobierno trabajó para reducir la evasión y recaudar impuestos vencidos.”

En el periodo enero-junio de 2021, la recaudación tributaria[1] presenta un cumplimiento de 100.1% respecto a la meta establecida en la LIF, es decir, poco más de mil 800 millones de pesos por encima de lo presupuestado.

En este mismo periodo, la recaudación creció 1.1% en términos reales con relación a enero-junio de 2020, es decir, 104 mil millones de pesos y 1.3% en comparación al primer semestre de 2019, equivalente a 159 mil millones de pesos.

Es importante hacer un reconocimiento fraterno a las y los contribuyentes que han cumplido en tiempo y forma. Gracias a su granito de arena contamos con los recursos necesarios para el bienestar de todos los ciudadanos. Seguiremos trabajando arduamente para mejorar nuestra atención y facilitar el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales de las y los contribuyentes.

¡Contribuimos para transformar!

[1] Cifras preliminares al cierre de junio 2021.
 

/cms/uploads/image/file/657906/067-2021-02.jpeg

/cms/uploads/image/file/657907/067-2021-01.jpeg

/cms/uploads/image/file/657911/067-2021-05.jpeg