Muy buenos días a todos ustedes, estamos en una acción donde nos hermanamos, esa es la palabra, ante una situación crítica, difícil de manejar y que tiene, desde luego, consecuencias en la vida de muchos mexicanos, estamos haciendo una visita, como ya se mencionó, en alguna de las instancias y, en particular, aunque no exclusivamente en instancias del Seguro Social, a donde han sido trasladados algunos pacientes.

Otros se han quedado en el estado de Hidalgo en esta misma institución, a todos se les está dando la atención, a estos lesionados mexicanos, que se encuentran entre la vida y la muerte.

Se hará todo lo posible, se está haciendo, se continuará y con la seguridad que ustedes lo van a difundir, no requerimos de apoyos externos porque en estas acciones tenemos, afortunadamente, buena experiencia las instituciones, Pemex, la Secretaría de Salud, el ISSSTE y el IMSS con la cual estamos haciendo esta presencia.

Cuentan con los recursos, cuentan con los médicos y lo más importante cuentan con la integración, con la coordinación de las instancias de salud que se han puesto a prueba, están saliendo en forma airosa por el bien de nuestros afectados mexicanos, es por eso que en este momento con la cooperación de todos ustedes y de todos nosotros, y desde luego el dolor es una parte importante, tenemos que acompañarlos y darles desde luego la seguridad de que están siendo bien atendidos.

El pronóstico para varios de ellos es reservado y esperamos que tengamos éxito, haremos todo lo que sea posible para salvar su vida.

Muchas gracias este mensaje que les doy y que desde que empezó muy pronto se les empezó a manejar no solo con los médicos sino con todas la instancias que transversalmente tienen que poner atención, tienen que comunicar con el gobierno, con la dirección y guía del presidente, hoy a las cinco de la tarde habrá un nuevo mensaje desde Palacio Nacional.

Sesión de preguntas y respuestas

¿En total cuántos pacientes están siendo atendidos en los hospitales de los diferentes estados en el Estado de México, en Hidalgo y la Ciudad de México? ¿En total cuántos?

  • El total de hospitalizados desde que comenzó el evento son 76 pacientes en los diferentes ámbitos varios de ellos, está el censo en la página de la Secretaría de Salud y desafortunamente hay una baja más (inaudible).

Al momento de 75 por la baja. ¿El estado de salud de todos es grave?

  • En general no de todos, pero desafortunadamente algunos sí. Los que fueron trasladados a la Ciudad de México, algunos sí, pero hay otros que están en el estado de Hidalgo que en caso de que sea necesario trasladarlos hay camas disponibles tanto en el Seguro Social como inaudible).

¿Cuántos son menores de edad?

  • Uno.

¿Son 65 los que han fallecido?

  • Del número de los que han fallecido no tengo la posibilidad de hacerlo, eso compete a Gobernación y será actualizado hoy en la tarde.

020. Secretario de Salud y Director General del IMSS recorren hospital donde hay heridos por explosión

Síguenos en

Twitter: @SSalud_mx  

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX 

Instagram: ssalud_mx

You Tube: Secretaría de Salud México