Buenos días tengan todas y todos ustedes.

Un enorme gusto de poder estar aquí presente.

Saludar a quienes nos hacen el favor de presidir esta ceremonia inaugural, por supuesto, a don Antonio Pascual Feria, al señor presidente de CANIFARMA, muchísimas gracias Guillermo, como siempre por acompañarnos.

Al señor presidente del Consejo Ciudadano, gracias al director de CONOCER, a quienes están aquí con nosotros, y yo no voy a pasar lista otra vez porque ya se tomó la lista de asistencia y hay mucha gente a la que quisiera yo dirigirme, están en el auditorio.

Déjenme solo mencionar a una persona, a un gran profesional de la medicina, a un personaje de la vida de México, a un maestro, a un político, a un administrador de los servicios de salud, a un gran promotor, y por otro lado, a un educador, a un investigador, a un directivo de instituciones y me refiero a mi querido amigo, Enrique Fernández, por un lado, muchas gracias Enrique por estar aquí y por supuesto al doctor Julián Gascón Mercado, un mexicano de excepción.

Bueno, ya escuchamos varios discursos, ya dijeron lo que yo iba a decir, seguro leyeron mi documento, ahora con este tema de las redes todo se filtra, todo lo que dijeron yo lo tenía escrito, pero no, sí ya lo dijeron, entonces ahora qué hago yo.

Déjenme nada más tres ideas, la primera, enfatizar el tema de la importancia de la salud. Sí, efectivamente, ya lo dijo Guillermo Funes, la salud es uno de estos elementos que resulta fundamental y la persona, la familia, la colectividad y que como otras áreas de la vida la valoramos más cuando la tenemos disminuida, a ver, nos parece natural la salud, y eso forma parte de un proceso salud, enfermedad, pero nos damos cuenta de su trascendencia como nos pasa con algunas otras cosas en la vida.

Valoramos más la juventud cuando se empieza a ir, yo todavía no me doy cuenta de eso, valoramos más el amor, cuando tenemos algún tropezón, valoramos más la amistad, cuando tenemos también algún desencuentro y eso nos pasa con la salud.

Tenemos cada día que darnos cuenta de que el tema de la salud es un asunto que depende de muchas cosas, por supuesto que depende de políticas públicas, si no hay políticas públicas, es muy complicado generar las condiciones para la salud de personas y colectividades, pero también es cierto que depende de otros elementos.

Es cierto que depende de otros elementos, la salud depende de la genética, pero no nada más. De los estilos de vida, pero no nada más. De la educación, del empleo, del ingreso, de las condiciones del ambiente. La salud depende de la productividad, del ingreso, de la cultura. La salud depende de muchos factores, y a su vez, influye en muchos factores.

Entonces, sí hay que cuidarla, porque al final, con todo lo que dije la salud depende también de nuestra propia actuación, y cada uno de nosotros tenemos una responsabilidad sobre el tema de nuestra salud y también de lo que hacemos o dejamos de hacer que afecta no solo mi condición, la condición de cada uno de nosotros, sino que puede afectar a los demás.

Segundo, el tema de fortalecer la posibilidad de estar sano, de fomentar la salud, de prevenirla enfermedad o de recuperar la salud. Ahí está de nueva cuenta el trabajo de mucha gente.

Esto de cuidarla, fomentarla, prevenir la enfermedad, o de recuperar la salud depende de nueva cuenta de numerosas profesiones, áreas, espacios de trabajo. Depende de la ciencia, de la tecnología. Tiene que ver con la organización de los servicios, de los sistemas y tiene que ver entre muchas otras, con distintas industrias, por ejemplo, la farmacéutica. Y con una cadena donde está lo que ya escuchamos hoy. Desde el tema de la investigación básica hasta el punto de distribución, por ejemplo, de un medicamento.

Ahí, está esta agrupación, y ahí están ustedes.

Finalmente, tercer aspecto, me llena de alegría ver que hay un gran número de gente joven aquí. De gente que como el maestro Julián Gascón Mercado y un servidor, o tu Enrique también, hemos, en palabras de Miguel León Portilla, acumulado juventud. Nos hemos dedicado todos estos años a estar acumulando juventud. Pero aquí hay mucha gente que está arrancando o que ha arrancado su desarrollo hace poco tiempo. Entonces yo quiero decirles y transmitirles un mensaje. Un mensaje que tiene que ver con esta Trigésima Tercera oportunidad, en la que se desarrolla un congreso de ANAFARMEX, y es constancia, consistencia. Eso no se consigue de la noche a la mañana. Llegar a la edición número 33 implicó, sin duda alguna, muchas cosas, el ejercicio número 32, el 31 y el 30 y así sucesivamente hasta el primero.

Y seguramente, platicaba con Antonio, seguramente por allá de 1985, cuando las mujeres que están en la sala no habían nacido arrancó con la primera edición. Seguramente fue muy complicado arrancar eso. Pero resulta que el esfuerzo ha permitido acumular todas esas ediciones previas. Procurar ir haciendo mejor cada una. Comprometerse a que habrá una siguiente. En este caso, la Trigésima Cuarta, y eso es ejemplo de consistencia, es parte de lo que a nuestro país le ha dado una gran solides.

El Hospital de Jesús que preside en su Patronato el doctor Julián Gascón Mercado, es el primer hospital en América Continental, el primero y dentro de seis años, cumple 500 años de haber sido establecido. El que no haya estado en el hospital, le ha faltado ver parte de la historia de México, ahí se dio un encuentro entre representantes de dos culturas, nuestros pueblos originarios, que era el que representaba Cortés del Reino de España. Ahí arranca una zaga, una historia y ¿qué ha habido? Constancia, consistencia, trabajo, esfuerzo, edificación de instituciones.

Y puedo citar en el caso de la salud al Hospital Civil de Guadalajara, más de 225 años de este hospital. Una obra extraordinaria. Y claro, nos puede parecer normal, sí lo es, pero ha sido de nueva cuenta consistente y una gran institución.

Y puedo hablarles del Consejo de Salubridad General o de muchas cosas, pero lo que ANAFARMEX ha venido haciendo, es precisamente eso, un trabajo consistente, un desarrollo constante, una búsqueda de la superación, y aquí todos hemos venido hacer un reconocimiento de esa condición, una invitación y un exhorto para que esto siga desarrollándose y estoy seguro, un compromiso para que se siga trabajando por México.

Y para que cada uno de ustedes lo haga en cada uno de los lugares en donde están.

Para mí como Secretario de Salud, está es además una oportunidad para decirles gracias, para despedirme de ustedes, porque estoy muy cierto de como Secretario será la última vez que yo esté aquí.

Pero cada uno habrá de seguir su camino, cada uno habrá de seguir trabajando y aportándole a México, porque la grandeza del país se ha hecho día a día, a lo largo de los siglos. La grandeza de México depende en buena parte de sus instituciones y a las instituciones, tenemos la responsabilidad de cuidarlas todos y cada uno de nosotros.

Les pido que se pongan de pie y me peritan decir que siendo las 10:35 minutos de hoy martes 9 de octubre de 2018, para mí es un placer, un gusto, es un honor declarar formalmente inaugurados los trabajos de este Trigésimo Tercer Congreso Internacional de Farmacias, deseando que lo que se va analizar, a discutir en estos días tenga al final una retribución favorable en la salud de la sociedad mexicana. Que así sea.

392. Narro Robles llama a la población para que se vacune contra la influenza estacional

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx  y @JoseNarroR 
Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX y  facebook.com/Jose-Narro-Robles