Muchas gracias.

Buenos días tengan todas y todos ustedes.

Es un privilegio estar aquí con mi amigo, con Eduardo Sánchez y tener la oportunidad de acompañar al señor Director General del ISSSTE, también mi amigo, me da mucho gusto.

Varios de quienes estamos aquí, tuvimos la oportunidad, el año pasado y también al inicio de febrero de estar presentes, de estar juntos, para hacer una serie de consideraciones sobre el tema.

Cuando se me invitó, no por la razón que dijo Eduardo, eso en todo caso, el juicio les toca a ustedes, pero decidí venir con muchísimo gusto por varias razones:

Primero, porque yo creo que se trata de una de las acciones preventivas mejor planeadas, mejor pensadas y que está empezando a dar sus resultados.

Cuando hablamos de prevención, no se alcanza el resultado rápidamente. Pero si ustedes se fijan, entre las mejores acciones gubernamentales, tenemos en nuestro país una enorme una trayectoria y tradición en el caso de la salud. En el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, esto se ha fortalecido.

Ahí está el programa de vacunación. Programa nacional que arrancamos hace más de 40 años. Ahí está el programa de planificación familiar que ha tenido grandes logros, y que los dos se han visto fortalecidos a lo largo de este gobierno.

Prevenir, evitar enfermedades y fomentar la salud, tiene que ser el gran camino que debemos recurrir y recorrer en los próximos años.

A la prevención nos conviene asistir, nos conviene promoverla, sí queremos curar, sí queremos rehabilitar, sí queremos tener unidades de atención médica, pero queremos también cambiar el paradigma.

En el caso de los varones, y ya lo decía el licenciado Eduardo Sánchez, hay mucha evidencia de las diferencias que tenemos, cinco años en la esperanza de vida al nacimiento en favor de las mujeres o en contra de los varones.

Si ustedes revisan los datos del número de defunciones en 2016, el último año para el que tenemos las cifras liberadas por INEGI, van a encontrar una gran diferencia.

De las aproximadamente 684 mil defunciones registradas en el país en ese año, 382 mil, prácticamente, se registraron en los varones.

Entonces tenemos que la esperanza de vida, que la mortalidad y que la propia asistencia, lo decía Eduardo: de cada 100 consultas que se registran en las instituciones públicas de nuestro país, dos son para las mujeres y solo una para el caso de los varones.

El apego a los programas preventivos es mucho más alto, en el caso de las mujeres. Entonces tenemos ahí las consecuencias de esa realidad. Lo que el ISSSTE ha pretendido y por eso desde la Secretaría de Salud y desde el IMSS, nos hemos sumado a la causa, es favorecer la participación de la población de hombres a los programas preventivos.

De preocupar por la salud a los varones, de interesarlos en su propio caso y de atender algunos de los problemas prioritarios.

Si ustedes se fijaron en la información que nos compartió el señor director general del ISSSTE, están representados varios de los problemas más importantes: la diabetes, como causa única, la primera de muerte en nuestro país, más de 105 mil 500 casos de defunción en hombres y mujeres.

Si ustedes se fijaron está el tema de la hipertensión, el infarto y la enfermedad hipertensiva, junto con otras cardiopatías, representa como conjunto alrededor de 135 mil muertes en el país en el último año, un poco más de 134 mil defunciones. Ahí están las enfermedades cardiovasculares. 

Si ustedes se fijaron se puso mucho énfasis en el tema de los tumores malignos, y en particular en dos de los que afectan más a la población masculina: el caso del cáncer de la próstata y el caso del cáncer de testículo.

Ahí están, pues, los problemas, los temas de la realidad de la salud del hombre y ahí está el gran mensaje.

Podemos trabajar podemos prevenir, podemos salvar vidas, detectar oportunamente y hacer tratamientos oportunos.

Para el gobierno el Presidente Enrique Peña Nieto el tema de la salud ha sido una de las grandes prioridades y ahí están resultados. No voy a cansarles a ustedes ahorita con esa información, pero sí puedo decir que está el tema de la mortalidad infantil, de la muerte materna, está el tema de la cobertura de servicios de salud, del acceso a mas mejores y más baratos medicamentos, está el tema de la administración, de los servicios y algo que resulta fundamental y por lo que a mí me da muchísimo gusto estar aquí.

La instrucción que recibimos del Presidente de la República fue favorecer la coordinación. Como se me puede notar tengo la edad para dar cuenta de lo que ha pasado en materia de salud a lo largo de ya varios lustros, de ya varias décadas.

Y yo puedo decir sin temor a equivocarme, que la coordinación que hoy tenemos entre las instituciones del sector, entre el ISSSTE, el IMSS, la Secretaría y el resto de las instituciones públicas, es realmente una coordinación extraordinaria, que se complementa, con los esfuerzos que hemos hecho con las instituciones del sector privado y del sector social.

Hemos venido, pues, a dar cuenta de este esfuerzo, de una de nuestras instituciones, esfuerzo al que nos hemos sumado y a decir sin duda alguna, estamos avanzando en la dirección correcta.

Sin duda alguna, el ISSSTE puso el ejemplo en una de las acciones preventivas para un grupo fundamental. Casi poco menos de la mitad de nuestra población es la población de varones.

A la orden por si hubiera alguna duda o pregunta…

099. Cierra “febrero, mes de la salud del hombre 2018”

Síguenos en Twitter: @SSalud_MX y @JoseNarroR
Facebook: @SecretariadeSaludMX y @JoseNarroOficial

You Tube: Secretaría de Salud México