Buenos días tengan todas y todos ustedes.

Para mí es un verdadero privilegio poder acudir a esta Ceremonia de Instalación de la Red de Investigación e Innovación en Medicina Genómica del ISSSTE.

Muchas gracias al señor director general por la invitación, muchas gracias por la generosidad de sus palabras y muchas gracias por impulsar esfuerzos como el que hoy nos convoca.

Es un enorme gusto venir a este Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, un sitio donde recibí parte de mi formación, un lugar donde aprendí, di los primeros pasos en el tema de la formación médica y uno de los sitios que, sin duda, mejor representan la calidad del compromiso de la medicina mexicana.

Gracias pues señor Director por esta invitación y muchas gracias por compartirnos los logros o algunos de los logros del ISSSTE en estos últimos años. Cuando se ve el conjunto de las tareas realizadas, uno valora más, mucho más las tareas de todos y cada uno de esos más de cien mil trabajadores del ISSSTE. Felicidades a la comunidad de esta gran institución por lo que han alcanzado.

Ahí están plasmados asuntos que tienen que ver con la salud, asuntos que tienen que ver con la seguridad social, todos ellos relacionados con el bienestar de los asegurados, de los trabajadores al servicio del Estado y de sus derechohabientes. Enhorabuena por esa tarea realizada.

Me da muchísimo gusto una vez más estar con el doctor Guillermo Soberón Acevedo, un médico, un luchador, un personaje de la vida pública nacional, un extraordinario investigador, una persona que ha sido capaz a lo largo de su vida de convocar las mejores mentes, capacidades, las mejores mujeres y hombres para trabajar en favor de nuestro país.

Lo mismo lo hizo en la investigación al frente del Instituto de Investigaciones Biomédicas, en la Coordinación de la Investigación Científica, que al frente de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Secretaría de Salud, de la Comisión Nacional de Bioética o ahora en esta comisión y en este encargo que se le ha conferido. Para él, mi reconocimiento, mi agradecimiento y mi cariño permanente que estoy seguro recibimos todos con un aplauso.

Muchas gracias por acudir a la convocatoria, señor presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE, siempre es un gusto ver cómo se pueden solventar los papeles distintos que tiene uno en la función pública.

A usted le toca representar a los trabajadores y lo hace con absoluta dignidad, con absoluto apego a su responsabilidad, pero lo hace también --y me consta—pensando siempre en la tarea de la institución. Muchas gracias, señor presidente del sindicato por esa actitud.

Me da mucho gusto compartir este espacio con servidores públicos a quienes respeto y a quienes tengo un cariño muy especial. Muchas gracias a todas y todos ustedes, que nos hacen el favor de acompañar, a servidores públicos comprometidos con la tarea que se les ha encomendado

Siempre digo que formar parte del servicio público es una gran distinción, que quienes tenemos la vocación de servicio, la ejercemos todos los días, que lo hacemos con pasión y con emoción y, aquí en el auditorio, veo lo mismo a quienes desde este Centro Médico Nacional, en otras ciudades hospitalarias, en las tareas médicas, en las tareas de enfermería, en el campo de la administración y del apoyo, se reflejan esas condiciones, pasión y emoción.

Voy a tomar algunos minutos y no serán muchos, por lo menos eso espero, para hacer algunas unas reflexiones al respecto y lo primero que quiero hacer es recordar que estamos aquí porque hay un camino largo que se recorre.

No llegamos aquí por una feliz ocurrencia, no estamos aquí porque de pronto alguien toma una determinación, da una instrucción y esa se cumple. Si el señor secretario general del ISSSTE ha podido atender la instrucción del Director General ha sido porque ha habido una gran disposición de parte de todos los que participan en esto, porque ha habido un gran liderazgo técnico, médico, científico, encabezado por el doctor Guillermo Soberón, pero también porque hay mucho camino, mucha tarea que elaborar y desarrollar.

Son muchos años en donde la ciencia, el conocimiento universal por un lado, y por otra parte la propia experiencia nacional, nos ha permitido consolidar, llegar a esta instalación de la Red de Investigación e Innovación en Medicina Genómica.

Aquí hay grandes conocedores de etapas previas, actualizados y desarrollados al calor del tiempo, del esfuerzo, del saber, con mucho esfuerzo.

Déjenme simplemente recordar que son ya 17 años de haberse organizado una Comisión Nacional en nuestro país para el tema del genoma humano.

Déjenme recordarles que tenemos más de una década de que también con mucho esfuerzo, con mucha convicción, con la participación de múltiples instituciones, de la Secretaría de Salud por una parte, de la Universidad Nacional Autónoma de México, de FunSalud, de Conacyt y de muchos expertos, se acordó y se aprobó organizar y establecer un Instituto Nacional que tiene que ver con este tema la Medicina Genómica.

Déjenme reiterar lo que aquí se ha señalado, en el ISSSTE no se empieza de cero el día de hoy, en el ISSSTE hay un camino recorrido por más de una década de experiencia, de trabajo, de formación de recursos humanos, de desarrollo de tecnologías, de formación y de investigación, y también, de aplicación y servicio al derechohabiente, a los pacientes a quienes nos debemos.

Por eso el día de hoy estamos aquí, llegamos, porque muchos otros han hecho lo que les toca y porque ahora nos toca a nosotros hacer lo que corresponde.

Ya decía claramente, el señor Director General, cómo hay una intencionalidad de servicio, sí queremos saber más y sin duda alguna, a través de esta Red, será factible que tengamos mayor conocimiento. Sí queremos que se formen mejores recursos humanos, sin duda alguna, la Red nos va a ayudar a formar personal capacitado de alto nivel para poder responder a los retos que la medicina genómica presente.

Pero si tuviera que quedarme con uno solo de los objetivos, es el de siempre, el que ha animado el trabajo de quienes trabajamos, de quienes laboramos en el campo de la salud, de todos y cada uno de los profesionales el servicio a nuestro paciente.

Y qué mejor que hacerlo con la fórmula que todos quisiéramos tener, avanzar en los mecanismos de prevención, tener capacidad predictiva, para poder reconocer a quienes tienen factores de riesgo. Tener capacidad diagnostica para oportunamente acercarnos a quienes empiezan a desarrollar una enfermedad.

Y por supuesto tener mejores herramientas para tratar a nuestros pacientes, ese es el gran propósito y por eso hoy estamos aquí y por eso el día de hoy se suman esfuerzos el ISSSTE con este Centro Médico Nacional y con otras unidades de atención medica de alta especialidad.

Por eso yo quisiera reconocer el esfuerzo de la institución, pero decir: la Red, no se queda ahí la Red tiene otras tareas y otras posibilidades, y ahí, señor Director General, están las posibilidades del sector, de las instituciones que configuramos el sector de la salud.

Ahí está sin duda alguna y cuentan usted, cuentan ustedes con la Secretaría de Salud, con el Sistema de los Institutos Nacionales de Salud particularmente con el Instituto de Medicina Genómica pero no exclusivamente, en varios de nuestros institutos, desarrollamos tareas que tienen que ver con la medicina genómica.

Estoy seguro, que se puede contar con la capacidad el esfuerzo y que va a hacer importante que sumemos al resto de las instituciones, al Instituto Mexicano del Seguro Social, a Petróleos Mexicanos, a las Fuerzas Armadas y me da muchísimo gusto, que ustedes tengan en este momento con esta instalación un liderazgo que yo reconozco, que yo gradezco, en donde estoy seguro que podemos sumar nuestros esfuerzos.

Está otro elemento que resulta a mi juicio fundamental, el establecimiento, hace algunas semanas, dos-tres meses, de un consorcio nacional para el desarrollo de la medicina traslacional.

Tenemos que ser capaces de traducir en beneficio de las personas, de nuestros pacientes, de los individuos lo que sabemos y lo que podemos tener como capacidad diagnóstica, preventiva y terapéutica.

Por eso, para todas y todos ustedes una felicitación, por eso la invitación para que los hospitales y el Centro Médico 20 de Noviembre que forman esta red de investigación e innovación en medicina genómica del ISSSTE, puedan traducir ese conocimiento, ese saber en beneficio de los derechohabientes.

Quiero terminar reiterando el compromiso del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en favor de la salud. Hoy el ISSSTE da un paso en esa dirección; para el presidente de México, la salud es una de sus prioridades.

Lo podemos demostrar de muchas formas, podría darles datos de cómo hemos ido avanzando y no me voy a abstener de hacerlo, los voy a cansar un par de minutos más, pero a veces cuando uno se encuentra en la mañana con las noticias, pareciera de pronto que hay muchas cosas que nos abruman, que nos lastiman, que nos molestan, que no quisiéramos que se presentaran.

Y efectivamente así es, hay cosas por las que muchos estamos en desacuerdo, hay muchas cosas con las que la mayor parte de los mexicanos decimos ojalá podamos cambiar eso que nos afecta, pero sería muy injusto que no reconociéramos al mismo tiempo la enorme cantidad de trabajo, de esfuerzo y de resultado que la sociedad mexicana ha venido alcanzando a lo largo del tiempo.

Revisemos lo que ustedes quieran, revisemos el pasado de hace 35 años. Déjenme decirles que mientras que, en 1980, en nuestro país fallecían por enfermedades prevenibles por vacunación cerca o alrededor de tres mil 500 niños menores de cinco años, un poco menos, hoy esa cantidad se ha disminuido en prácticamente 99 por ciento.

Déjenme recordarles el caso de las enfermedades infecciosas y gastrointestinales que representaban en 1980 uno de los problemas importantes en el gran esquema de la mortalidad de nuestro país.

Lo mismo en la población adulta que entre nuestros niños, revisen ahora lo que ha sucedido y van a encontrar, de nueva cuenta, por ejemplo, en el caso de los menores de cinco años hay una diferencia cercana al 95 por ciento de disminución.

Y podría dar muchos otros ejemplos o podría hablar de lo que, en este gobierno, en el gobierno del presidente Peña Nieto se ha alcanzado en algunos indicadores que todavía nos parece no están a la altura de lo que merece un país como el nuestro y que, sin embargo, representan avances trascendentes.

En estos últimos años, entre 2012 y 2015, por ejemplo, la razón de muerte materna bajó 18 por ciento. Continuó descendiendo la mortalidad infantil, tenemos mayor acceso a los servicios de salud en el país, tenemos mecanismos de organización que nos han permitido tener, por ejemplo, compras consolidadas, ya se daba cuenta en el video del caso del ISSSTE, que la sumatoria del ahorro de todas las instituciones representan más de 14 mil millones de pesos de ahorro.

Faltan cosas por hacer, sin duda alguna, hoy estamos haciendo una de la que nos hacía falta, hoy estamos empezando a resolver uno de esos problemas.

Por eso, de verdad con mucha convicción, muchas gracias señor director por el esfuerzo que usted encabeza, que desarrolla una comunidad muy grande.

Gracias a los trabajadores de esta institución por ese compromiso y muchas gracias por convocarnos a una tarea que es de hoy, pero que representa parte del futuro de la salud en nuestro país y en el mundo.

Enhorabuena y muchas gracias.

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx  y @JoseNarroR 
Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX y  facebook.com/Jose-Narro-Robles