Muy buenos días tengan todos ustedes.

Les tengo una buena noticia, va a haber recreo, me pidieron y lo platiqué hace unas horas con el presidente de México, que estuviera aquí en su representación, puesto que él está en Oaxaca arreglando muchas cosas, como todo nuestro país lo necesita y entonces yo dije qué debo decir, qué les puedo señalar y más cuando los alumnos como debe ser superan a los maestros.

Sus compañeros han superado todas las posibles palabras que yo pudiera decir en este día, pero me voy a esforzar y en los siguientes 40 minutos, bueno, cuatro minutos saben dividir entre 10, ¿no? entonces cuatro minutos; prepárense porque los niños mexicanos ahora necesitan estar siempre muy instruidos, son inteligentes, pero deben de tener muchos conocimientos y alguno preguntaría ¿para qué?

Pues que también les diría yo agítense, muévanse porque tenemos todo su entusiasmo necesario para ayudar a cambiar este país, esto se dice fácil y es muy importante porque los mexicanos, los que están aquí arriba, los que están allá atrás, los que no vinieron, sus papás, sus familias y ustedes principalmente tenemos todos un compromiso y ese compromiso es muy profundo, transformar lo que en los últimos años no se ha logrado con la participación de nuestros niños, eso es lo más importante y si los niños no participan las tareas no se completan, dicho de otra forma nuestras niñas, nuestro niños son los guardianes de una semilla, fíjense, ustedes tienen como en las plantitas, como aquí, como han aprendido en la vida que cuidar semillas para tener plantas, tener frutos y poder dar compañía a la vida del humano, la vida vegetal y la vida de los animales.

¿Qué tienen que guardar? ¿Qué responsabilidad tienen ustedes? Guardar una semilla de la cuarta transformación y esto que se oyó medio raro, se lo tienen que pedir, hoy tienen que salir con un plan, con un plan con maña; tienen que decirles a sus papás, qué es eso de la cuarta transformación, qué es lo que ha pasado antes de estas fechas, antes del primero de diciembre, pues tenemos que entenderlo y es tarea para la casa, en la casa hay muchas tareas pendientes.

Pero bueno después de estas palabras recuerdo, hoy estamos de fiesta, hoy está de fiesta la niñez y con ella la familia, la comunidad, nuestro país; puesto que esta niñez estarán de acuerdo conmigo es una etapa maravillosa de la vida, sí es importante,  es importante ser inocente como todos ustedes, poéticos, porque los son aunque no lo hayan expresado, alegres porque sí lo seguirán siendo, con su corazón bueno, tanto de las niñas como de los niños se logra ser sensible y capaz de amar y nosotros apoyados en su juventud, tenemos que ayudar a esta gran capacidad de bienestar, de calidad, de felicidad, que fíjense, nos lleva a pensar y a vivir para los demás, esto es lo que queremos en este nuevo gobierno.

Las niñas y los niños mexicanos, sino están de acuerdo, me dicen que no; saben divertirse, sí, saben gritar, saben jugar, al rato lo van a tener que mostrar, brincan, corren, cantan, ¿o no cantan?

Sí.

Recitan, bailan, sienten, sienten lo bueno, sienten lo malo, pelean, lloran; saben hacer berrinches desde luego, sino no son niños, saben acompañar, saben hacer equipo, ya ahí entre ustedes están haciendo equipo, miren aquí están, sueñan y qué bonitos sueños deben tener a partir de ahora, exigen, luchan, pero sobre todo ayudan; ayudan a su mamá a cuidar a sus hermanitos, a sus abuelos, a sus tíos, a sus tías, a los amigos; ayudan a trabajar fíjense, les gusta estudiar ¿a todos?

Sí.

Ah qué bueno, preguntar, aprender cosas nuevas, inventan y hasta cuentan mentiras, pero no se lo voy a decir a nadie.

Por otro lado, los adultos sabemos que no puede haber una cosa más reveladora, más importante que nuestra alma, que en nuestra familia, que en nuestro pueblos que en la forma que se trata a los niños y nosotros, este nuevo gobierno los va a tratar como se merecen, respetando todos sus derechos, todas sus libertades y desde luego nos hemos propuesto como una tarea importante, una generación que avance de la pobreza al bienestar.

Esto es lo que les quería decir pero antes de terminar, les quiero recordar unas palabras, un poema de un gran hombre muy cercano a nuestro país que nos dice y ustedes lo van a recordar estas palabras que se pueden volver, se han vuelto canción que dicen “Todos los niños del mundo, por ahí saben ¿no? vamos una rueda a hacer y en mil lenguas cantaremos que en paz queremos crecer”. Por eso estamos todos hoy aquí por nuestras niñas, por nuestros niños y muchas felicidades.

Muchas gracias

153. Los derechos y libertades de los niños, son prioridad: Alcocer Varela

Síguenos en

Twitter: @SSalud_mx  

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX 

Instagram: ssalud_mx