Muchas gracias.

Muchas gracias, doctor Miguel Ángel Navarro Quintero.

Muchas gracias a toda la soberanía que está aquí presente. Gracias a todos los compañeros que nos han acompañado, muchas gracias a ese vínculo importante que son los medios de comunicación, entre lo que hacemos y lo que espera de nosotros la sociedad civil. Muchas gracias.

Soy el doctor José Alonso Novelo Baeza, comisionado Federal de la Cofepris, Protección contra Riesgos Sanitarios.

El tema de la Cofepris, tan esperado que saliera de nosotros de viva voz sobre las condiciones en que la encontramos y el proyecto que tenemos para desarrollarlo, ha llegado, el momento ha llegado.

Creo que puede ser corto el tiempo para poder decir toda la herencia, el caudal hereditario, que hemos encontrado en esta administración. Pero la Cofepris, el 5 de julio de 2001, se publica en el Diario Oficial de la Federación, el decreto de creación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, siendo este un órgano desconcentrado con autonomía administrativa, técnica y operativa.

Al frente se encuentra un Comisionado Federal designado por el Presidente de la República propuesta del Secretario de Salud.

La Cofepris para su funcionamiento cuenta con órganos y unidades administrativas para su debida organización y funcionamiento. Voy a tratar de simplificar y decir que la estructura de Cofepris tiene una Secretaría General, una Coordinación General Jurídica, una Coordinación General de Sistema Federal Sanitario que se encarga de la atención de las Cofeprices, que en algunos lugares se llama así, Comisiones Estatales para la Atención de Riesgos Sanitarios, en otros lugares se llama Direcciones.

La Comisión de Evidencia y Manejos de Riesgos que como su nombre lo dice se encarga de identificar, evidenciar riesgos, proponer control sobre ellos y en el futuro tenemos que ser proactivos, hacer un mapeo de todos estos riesgos a nivel nacional y al mismo tiempo hacer un pronóstico de los mismos sobre la población.

La Comisión de Autorización Sanitaria, que posiblemente es la más importante para el conocer, o la opinión popular, sin embargo, todas ellas deben de trabajar en equipo para llevar una buena función.

Fomento Sanitario, es muy importante para las verificaciones, dictaminaciones, resoluciones y sanciones que lleva a cabo nuestra institución. Fomento Sanitario como su nombre dice, se encargó durante tiempo, y fue la última Comisión que se creó, se encargó de la promoción y de la educación para la prevención.

La Comisión de Control Analítico nació como aquel querido Laboratorio Nacional, que se convirtió en el Laboratorio de CCAYAC, cuyas siglas se aumentaron por la ampliación de la cobertura para tener a los terceros autorizados.

También, cuenta con tres órganos de consulta nuestra institución, que es el Consejo Interno, Científico y el Consultivo Mixto, que siento decir que han desaparecido, por decirlo de alguna forma, en los últimos años.

Lo más importante de Cofepris, no es solamente su marco regulativo, o regulatorio, lo más importante de Cofepris es su personal, lo conforman mil 719 personas que trabajan con ahínco todos los días, atendiendo alrededor de 900 tramites al día de toda naturaleza. Son 365 trámites que la Cofepris atiende, este personal es el tesoro de la Cofepris, encontramos en ellos la mejor disposición de trabajo, un gran compromiso de trabajo con esta Cuarta Transformación, entendedoresporque lo hemos conversado con grupos de ellos.

El rumbo de la Cofepris debe de convertirse para lo que fue diseñada. La Cofepris, no olvidemos, es una agencia reguladora, y la Cofepris funcionó durante mucho tiempo como una agencia facilitadora, olvidó su función primordial de atender a la población contra riesgos que atentaban contra su salud y se dedicó, más bien, a la facilitación de la industria e intereses económicos.

Tenemos tres lugares en Cofepris, tres direcciones, una está en Marina Nacional, otra, nuestro laboratorio está en Calzada de Tlalpan y en la calle de Oklahoma, el centro donde está el Centro de Integración de Servicios, que es donde se recibe toda la tramitología, y que, al mismo tiempo, quiero decir que aun estando en el año 2019, una institución de esta envergadura carece de la sistematización de sus procesos.

El decir carecer es porque tiene menos del 30 por ciento de los procesos implementados. Hemos tenido noticia, y el decir, hemos tenido noticia, obviamente no estamos hablando con certeza, pero tenemos que tener datos cuando menos para ser responsables y decir que se les ofreció en el pasado la implementación de los sistemas y fueron rechazados.

Los sectores que regula la institución son: alimentos procesados y naturales, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, insumos para la salud; medicamentos, dispositivos, servicios de salud, otros productos de uso y consumo como son cosméticos, plaguicidas, nutrientes vegetales y sustancias tóxicas, salud laboral, riesgos ambientales.

En estas actividades regulamos, intervenimos en la producción, distribución, comercialización, importación, exportación, publicidad, expendio y suministro.

Es una actividad inmensa que requiere de un trabajo intenso, y obvio es tener que recalcar con responsabilidad social, porque nos toca a nosotros uno de los temas más importantes para el ser humano: la salud.

Tenemos que recordar frecuentemente, a cada momento, que somos un brazo del Sector Salud, interactuamos con otros sectores como es Economía, Semarnat, Senasica, Sader, pero esencialmente somos un brazo del Sector Salud; no somos Economía.

Durante el proceso de transición, esta administración realizó el siguiente diagnóstico:

  • Encontramos deterioro en el funcionamiento de la Comisión, discrecionalidad y falta de transparencia en los procesos, decisiones regulatorias capturadas por grupos de interés económico.
  • Se establecían relaciones con la industria regulada a cualquier nivel jerárquico dentro de la Cofepris.
  • Terceros autorizados de toda naturaleza, muchos de ellos propensos a conflictos de intereses, deficiencia, tema grave en captación de reportes de reacciones adversas de los medicamentos.
  • Puertas giratorias, México emitió registro de plaguicidas que se encuentran prohibidos o restringidos de acuerdo a los convenios firmados en Róterdam y Estocolmo sin llevar a cabo una evaluación de los riesgos por molécula.
  • Significativa discrecionalidad en el proceso de autorización de medicamentos innovadores, las llamadas moléculas nuevas.
  • Un comité de moléculas nuevas con conflicto de intereses y a disposición de la industria para registro en México de medicamentos que no cuentan con registro en otros países.
  • Emisión de lineamientos y un sustento jurídico, y sin armonización para favorecer intereses particulares, ejemplo reciente, cannabis.
  • Falta de armonización de lineamientos de control sanitario de la publicidad, procesos sustantivos de la operación. Encontramos rezagos de trámites en autorización sanitaria; más de 29 mil trámites rezagados desde el 2006. En operación sanitaria, alrededor de 12 mil.
  • Opacidad en los criterios de priorización para la atención de trámites, nuestro personal con baja estima de pertenencia institucional, pero con un alto compromiso por el cambio y por una transformación en esta Cuarta que nos corresponde, y gran rotación en el personal que atiende a los usuarios en el Centro Integral de Servicios.
  • No se cuenta con un sistema único de control y gestión de las operaciones, los trámites sustantivos la mayoría se operan todavía en papel, no hay archivos digitalizados.
  • Los sistemas de información desarrollados internamente dependían de proveedores externos de software mediante el pago costoso de uso de licencias de soporte técnico y horas de asesoría.
  • Los procesos administrativos complejos y burocráticos, sin valor agregado.
  • Orientación del presupuesto hacia actividades no sustantivas como era el llamado Centro de Excelencia.
  • El pago de derechos representa recursos autogenerados por más de mil millones de pesos anualmente, de ahí la importancia y necesidad que había de mejorar el servicio con transparencia, eficacia, profesionalización y rendición de cuentas.

Derivado del diagnóstico, hemos establecido las siguientes acciones prioritarias:

  • Transparencia, profesionalización, agilización, eficacia en el servicio y combate a la corrupción.
  • Reorientar el uso del presupuesto, profesionalización del personal, desarrollo del sentido de pertenencia institucional, reactivar los consejos científicos y consultivos mixtos y de la publicidad, revisión de instrumentos jurídicos y normativos.
  • Las reformas de la Norma Oficial 051, relacionadas con el etiquetado para alimentos y bebidas alcohólicas, elevar, por supuesto, la calidad y el sustento científico de las decisiones regulatorias.
  • Modificación de los instrumentos jurídicos que sustentan el sistema de reporte de sospecha de reacciones adversas de medicamentos, fármaco y tecno vigilancia.
  • Revisar a conciencia el esquema de terceros autorizados, adecuar criterios, políticas, procedimientos de atención y recepción de expedientes para el buen funcionamiento del CIS (Centro Integral de Servicios) y el archivo de tránsito que garanticen el principio de primeras entradas, primeras salidas.
  • Fortalecimiento de la coordinación y complementación al interior de la Secretaría y con otras secretarías, conforme a sus atribuciones en materias donde nos corresponsabilizamos.
  • Iniciar el análisis y rediseño de los procesos de la Cofepris para su automatización.

Como pueden ver, podemos seguir hablando, no solamente de lo que encontramos sino de nuestro proyecto.

  • Se han identificado los procesos críticos y esquemas de operación de la Cofepris que participaba en la adquisición de medicamentos e insumos para la salud y compras consolidadas.
  • Se revocaron los lineamientos en materia de cannabis, como consta ya en el portal de internet de Cofepris.
  • Revisión del reglamento de control sanitario de la publicidad.
  • Se instaló el grupo de trabajo para la definición de la política nacional de etiquetado.
  • Fueron aceptadas las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos relativa a la gestión segura de plaguicidas y se estableció un grupo de trabajo intersecretarial. Para su atención se procesa la revisión de la Norma 232.
  • Se fortaleció la coordinación y complementación al interior de la Secretaría y con otras secretarías, conforme a sus atribuciones en materias en las que se comparte responsabilidad. Como producto de esta acción se han generado grupos específicos y agendas de trabajo con SAT, Senasica, Conagua, Semarnat.
  • Aguas residuales, calidad del agua de consumo y de contacto, estrategia nacional contra la resistencia antimicrobiana, atención de emergencias por derrames de combustibles; la implantación con el SAT de la ventanilla única de trámites de comercio exterior, en trámites de importación.
  • Se ha establecido el inicio de un programa conjunto con el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa de la Secretaría de Educación, para realizar el monitoreo de agua de consumo en fuentes y redes de abastecimiento, empezando con las zonas más marginadas del país, en una prueba piloto.
  • Se estableció un convenio con la OPS y la OMS, para el uso de sus tecnologías de información para la detección, registro y evaluación de efectos adversos de medicamentos o cualquier otro problema relacionado con la fármaco-vigilancia.
  • También nos hemos unido en trabajo responsable con personal de Petróleos Mexicanos, CCAYAC, Semar, Fomento Sanitario, en coordinación con unidades de protección contra riesgos sanitarios en todas esas zonas donde frecuentemente ha existido derrame de combustible.

Los temas prioritarios en desarrollo, termino diciendo, son el etiquetado frontal para alimentos y bebidas, publicidad, armonizar lo consecuente de cannabis relativo a lo que nos corresponde, que es el tema científico y médico de los derivados de la cannabis.

Revisar el tema de moléculas nuevas con el nuevo comité. La norma de aire que estamos trabajando con la OPS. La fármaco-vigilancia con la OPS, ya estamos en el Centro de Uppsala. La resistencia antimicrobiana, la fármaco-vigilancia, la profesionalización de nuestros servicios terceros autorizados, la simplificación de trámites, adelgazar a la Cofepris, terminar con los rezagos.

Estamos pasando por pruebas de confianza en personal como lo marca la norma y los formatos de auto verificación.

Podría con mucho entrar, hasta donde se pueda y lo permita el tiempo, ante las preguntas de ustedes que atentamente intentaré contestar, de cada uno de estos temas y de los que pudieran ustedes tener presentes.

Muchas gracias.

148. Limpiaremos la corrupción dentro de la Cofepris: Novelo Baeza

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