Me uno en una relación de aprecio, afecto y de trabajo. Quiero reconocer aquí a Guillermo Ruíz Palacios. Muchas gracias por acompañarnos al ingeniero Guillermo Funes.

Gracias al doctor Xavier Soberón por recibirnos aquí, como estoy casi seguro que aquí estuvimos en abril del año pasado. No fue Julia la que condujo, por eso tuvimos que repetir el momento para darnos el gusto que ella nos coordine, que además lo hace espléndidamente con su inteligencia y su sentido del humor.

Me da mucho gusto que el auditorio esté configurado como lo puede uno apreciar. 11 de los 12 Institutos Nacionales, díganle a Serrano que tomé nota de su ausencia, porque a Luis Miguel que no lo ven ustedes ahí, está allá arriba llegó tarde y por allá está arriba.

Me da mucho gusto que un grupo de académicas y académicos, que representantes de los centros CONACYT, de las dependencias académicas de nuestra Universidad Nacional Autónoma de México, que directores de hospitales de especialidad y el responsable de articular el esfuerzo de los mismos, estén aquí reunidos porque eso le da una simbología.

Pero también que estén con nosotros representantes de la industria, porque hay un compromiso entre nosotros por eso está aquí el titular del INCIDE y por eso hay otros representantes, agradezco y reconozco esa participación.

Lo que hemos aprendido en estos últimos 15 meses ha sido muy importante y además de importante muy alentador. Han pasado cosas, hemos tenido no solo reuniones, hemos identificado áreas en las que el trabajo que se está haciendo se hace mejor con la participación de otros espacios de la investigación.

Hemos aprendido que efectivamente puede haber traducciones a la manera de patentes, a la manera de áreas de interés para servir a la sociedad, porque al final cuando pretendemos hacer en el consorcio, es una búsqueda también de repercusión.

Lo que queremos el motivo último, sí, podrá ser generar muchas cosas desde conocimiento, hasta recursos financieros y posibilidades para el diagnóstico, para el tratamiento, para la prevención.

Lo que queremos es que la población se vea beneficiada, Y por eso yo creo que lo que estamos haciendo el día de hoy que es pasar de una intención a un compromiso jurídicamente más sólido, pero al mismo tiempo reafirma el interés que tenemos por trabajar juntos.  Yo creo que ahí está la temática y se hablaba de los años de existencia de, por ejemplo, la Secretaría de Salud.

Pero yo les puedo decir que aquí están reunidos 590 años. Y no llevo yo la mayor parte de esa edad, la lleva Graue, en todo caso. Pues es que fíjense, 75 de la Secretaría, pero no del Secretario, 48 del director, pero no de él, porque él ya paso la cincuentena.

Y claro Graue pone 467 años de la Universidad Nacional Autónoma de México que son verdaderamente instituciones. Estamos hablando de áreas y que bueno que lo decía el doctor Graue, de espacios que nos llena de orgullo a los mexicanos que han estado presentes en la vida de la nación, que han impulsado en distintos momentos el desarrollo del país, que han tenido objetivos muy claros, que lo siguen teniendo, y que han tenido la capacidad de poder recrearse conforme se presentan nuevas demandas, necesidades o posibilidades.

El caso de los institutos nacionales es un muy claro. El caso del Hospital infantil de México cumplió ya 75 años. ¿El INER tiene cuántos, doctor? 82 años, en la versión Huipulco y de ahí para acá. Y así podríamos hablar de cada uno de ellos, hasta llegar al más joven, que es precisamente donde estamos y el de Geriatría.

Genómica y Geriatría, Geriatría el más, más juvenil, y con una tarea, y con una gama de temas y asuntos que me parece que son dignos de destacar, porque las áreas de interés que se tienen son tan variadas como las que se cultivan la UNAM o las que se desarrollan en los Centros de CONACYT.

Entonces, yo creo que estamos frente a una gran oportunidad. Y yo lo que esperaría es que este compromiso pueda trascender efectivamente, porque además le interesa y les conviene a los propios investigadores; porque, además, tiene efectos sobre el aparato productivo del país y porque, además, como lo señalaba yo, lo que esperamos es que tenga un efecto finalmente sobre el conocimiento, la formación de recursos humanos, pero especialmente un efecto sobre la salud de la población.

A mí por eso me da muchísimo gusto que, poniendo las instituciones, el interés, la voluntad, el compromiso, contando con el apoyo, con la ayuda y la gran convicción de hacer las cosas del Coordinador de los Institutos, con el interés de la doctora Tagueya y con la participación de mucha gente, estemos aquí reconfirmando esa voluntad que yo si deseo. Pero estoy seguro que se va a traducir en beneficios para la sociedad mexicana.

Ojalá que así sea y ojalá en el futuro, se estén celebrando aniversarios, pero sobre todo conquistas y logros en materia de conocimiento, de investigación, de desarrollo tecnológico. Cuando uno tiene la capacidad de articular la formación de recursos humanos, la educación, los temas de la salud, la ciencia, la innovación, el desarrollo tecnológico, yo creo que se está caminando por la ruta pertinente.

Enhorabuena y muchas felicidades.

291. Salud, UNAM y Conacyt se unen en Consorcio de Medicina Traslacional

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx  y @JoseNarroR 
Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX y  facebook.com/Jose-Narro-Robles