Muchísimas gracias.

Muy buenas tardes a todas y a todos los asistentes a esta celebración de los 75 Años de haberse creado la Secretaría de Salud en nuestro país.

Quiero saludar a todas las personalidades que hoy aquí nos acompañan.

Al doctor Narro, Secretario de Salud del Gobierno de la República.

Para fortuna, doctor, el tiempo dedicado a un discurso y a la presentación de quienes nos acompañan, no es indicador de evaluación en el desempeño.

Usted ha sido un Secretario de 10 y tengo que reconocerlo. No se preocupe por perder el empleo.

Y solo puede haber sido de 10, Pepe, Secretario, por el trabajo realizado por quien le antecedió, por la doctora Mercedes Juan, en esta tarea.

Muchas felicidades, doctora.

Repito, saludo a todos quienes integran este presídium.

Al señor Rector de la Máxima Casa de Estudios.

A directores de los Institutos de Salud del Gobierno de la República.

De instituciones civiles.

De instituciones militares.

A las Secretarias y Secretarios de Salud de diversas entidades federativas, que hoy nos acompañan.

A exsecretarios de Salud.

Y a los galardonados, el día de hoy, por el trabajo excepcional de las 32 entidades federativas que, en el marco de esta celebración, hoy, han sido reconocidos, médicos, enfermeras y personal administrativo, uno de cada entidad que así definió por su trabajo y contribución a la salud de nuestro país.

De igual manera, a familiares, amigos de los bustos que hace un momento han sido develados para incorporarse a esta explanada de médicos y enfermeras ilustres del Sistema de Salud de nuestro país.

Les saludo con afecto.

Y a toda la comunidad o a esta representación de la comunidad médica, de enfermería y personal administrativo del Sector Salud.

Les saludo con afecto, con respeto y con mi mayor reconocimiento a su entrega, a su esfuerzo, a su compromiso para cuidar y velar por la salud de los mexicanos.

A todas y a todos ustedes, mi mayor gratitud y todo mi reconocimiento.

Muchas felicidades.

Señoras y señores:

Repito que es un honor acompañar, el día de hoy, a las y los trabajadores de la Salud en este aniversario número 75 de la Secretaría de Salud, y en el marco de la celebración del Día del Médico.

Quiero expresar mi mayor reconocimiento a quienes dedican su esfuerzo, su tiempo y su compromiso a cuidar el bienestar de las familias mexicanas.

Algunas veces, para dimensionar lo que se ha avanzado, es necesario tomar distancia y hacer memoria.

La celebración de los 75 años de la Secretaría de Salud nos brinda una oportunidad idónea para recordar cómo era nuestro país en 1943.

La humanidad se encontraba sumergida en la Segunda Guerra Mundial y México había tomado la decisión de participar en ella.

En esos tiempos, de incertidumbre global, el Gobierno del Presidente Ávila Camacho decidió construir una arquitectura institucional de salud, moderna, para atender las necesidades de la población.

Ese año se creó el Instituto Mexicano del Seguro Social. Se inauguró el Hospital Infantil de México. Y después surgió la Secretaría de Salubridad y Asistencia.

El maravilloso edificio art decó, en el que hoy nos encontramos, fue testigo del nacimiento de esta Secretaría; y los vitrales creados por Diego Rivera la han visto transformarse.

Hace 75 años había sólo dos médicos y tres enfermeros por cada 10 mil habitantes. En todo el país había menos de 400 hospitales. Las personas morían por infecciones que, incluso, en esa época, eran fáciles de curar.

Las principales causas de muerte eran la diarrea y la neumonía. La tasa de mortalidad general, más de dos mil 200 personas al año por cada 100 mil habitantes, era elevada.

A tres cuartos de siglo de distancia, los avances alcanzados en favor de la salud son motivo de aliento.

México cuenta hoy con 18 médicos en lugar de dos, y con 25 enfermeros en lugar de solamente tres por cada 10 mil habitantes.

Además, hoy, hay 100 millones más de mexicanos que hace 75 años, lo que hace más significativo este logro que he referido.

Hoy tenemos mil 400 hospitales y 23 mil unidades de consulta externa.

Las principales causas de mortalidad dejaron de ser padecimientos sencillos de tratar y son ahora las mismas que en cualquier país avanzado.

Hoy, la expectativa de vida es de 30 años más que a principios de los 40; 75 años, hoy en día.

Estos avances logrados a lo largo de décadas también nos han dado la pauta para seguir trabajando en favor de la salud de las familias mexicanas.

Como bien saben, hace seis años decidimos emprender una transformación profunda para sentar las bases del México del Siglo XXI.

Quizá, muchos de ustedes han conocido de los logros más referidos en materia económica, como la Reforma Laboral, que ha propiciado que hoy tengamos la cifra histórica de cuatro millones de empleos; la Reforma Energética, que ha propiciado que se tengan hoy comprometidas inversiones de más de 200 mil millones de dólares o la Reforma en Telecomunicaciones, que ha ampliado y ha disminuido o abaratado los costos de acceso a la telefonía móvil y al Internet. Sólo por mencionar algunos de los logros en materia económica.

Sin embargo, hay algo muy importante, para generar un verdadero desarrollo, no solamente es necesario avanzar en lo económico.

Por eso, pusimos un énfasis especial en el desarrollo social y de manera particular en la atención de la salud.

Con orgullo puedo afirmar que México hoy cuenta con una mejor infraestructura médica, una mayor cobertura de padecimientos y los programas sociales dedicados a la salud son los más amplios de nuestra historia.

Durante el sexenio, se construyeron más de 40 nuevos hospitales y clínicas, con una inversión superior a los 30 mil millones de pesos.

El 100 por ciento de los 29 compromisos en salud que firmé durante mi campaña, en 2012, la mayoría de ellos relacionados con infraestructura, habrán de estar cumplidos al término de mi Administración.

En cuanto a la cobertura de padecimientos, el Seguro Popular ahora contempla 294 intervenciones y 670 medicamentos; esto significa un crecimiento de cuatro por ciento para las intervenciones y 28 por ciento por la cobertura de medicamentos, que hoy se ofrece a los pacientes de nuestro país.

A través de los programas sociales, ahora llevamos los servicios de salud a quienes más lo necesitan y menos recursos tienen para atenderse.

Al inicio de la Administración encontramos una inconsistencia francamente inaceptable. Millones de beneficiarios de PROSPERA, que atienden la población más vulnerable y del Programa Pensión para Adultos Mayores, no todos tenían acceso a la atención médica gratuita.

En seis años logramos que todos los beneficiarios de estos programas tengan acceso al Seguro Popular. Se trata de uno de los esfuerzos más importantes para acercar los servicios de salud a los segmentos más vulnerables de la población.

Por supuesto, las mejoras en infraestructura y cobertura por sí solas, no hubieran sido suficientes.

Los logros obtenidos en estos seis años son reflejo también del esfuerzo, el compromiso y la dedicación de las y los miles de médicos, enfermeros, paramédicos, técnicos, investigadores, ingenieros y personal administrativo de este sector.

También, ha sido fundamental contar con el liderazgo de dos grandes Secretarios de Salud a lo largo de esta Administración, y me refiero a la doctora Mercedes Juan y al doctor José Narro Robles.

Mi gratitud personal y mi invariable reconocimiento a ambos.

Su experiencia y compromiso fueron esenciales para construir un mejor sistema de salud para todas y todos los mexicanos.

A todos ustedes, a los que han sido o han fungido como Secretarios, a la doctora Mercedes Juan y al doctor José Narro y a todo el personal médico, de enfermería, administrativo del Sector Salud, nuevamente, mi gratitud, no solo personal, sino en nombre de toda la sociedad mexicana, a quienes ustedes dedican su esfuerzo y su vocación en esta tarea médica a la que se han entregado.

Muchísimas felicidades.

Ya casi concluyo, doctor. De todos modos, me voy en mes y medio, más o menos.

El esfuerzo de todos ustedes refleja las buenas cifras de las cual hoy damos cuenta.

Sobresalen, entre los logros ya mencionados, la reducción de 13 por ciento en mortalidad materna y 9 por ciento en mortalidad infantil.

También, resalta que, luego de 10 años de aumentos constantes, se logró revertir la tasa de partos de madres adolescentes.

La cifra que mejor refleja los esfuerzos en cobertura de salud es la que utiliza el CONEVAL para medir la pobreza.

Durante esta Administración, la carencia por acceso a servicios de salud se redujo en seis puntos porcentuales, de 21 por ciento de la población en 2012 a 15 por ciento en 2016; es decir, en este sexenio 6.2 millones de personas más cuentan ahora con acceso a los servicios de salud.

De todos los indicadores utilizados para definir si una persona vive o no en pobreza, la carencia en salud es la que más disminuyó durante esta Administración.

Felicidades a todos ustedes por estos logros.

Señoras y señores:

En estos seis años, tuve la oportunidad de convivir de cerca con los profesionales de la salud en México y sé que están a la altura de cualquier reto.

Recuerdo con especial emoción a las miles de mujeres y hombres profesionales de la salud que brindaron su apoyo a las familias afectadas por los sismos ocurridos el año pasado, encabezados en este esfuerzo por el propio Secretario de Salud, a quien le tocaron varias réplicas, y que me compartió, llegó a sentir más fuerte, que eventualmente lo que hubiera podido sentir por un despido. Sintió que auténticamente se caía el edificio donde se encontraba.

Estoy seguro de que seguirán trabajando con ese mismo empeño en los siguientes años, en favor de la salud de la sociedad mexicana.

Muchas gracias por su entrega. Se los agradezco de manera personal e institucional.

Y, siendo quizá, éste el último evento, no con el sector salud, porque tendremos la Asamblea del Seguro Social en los próximos días, pero sí con el personal, particularmente de esta Secretaría, quiero dejar aquí testimonio de gratitud personal, de reconocimiento institucional como Presidente de la República pero, sobre todo, el saber que siempre han acompañado el esfuerzo desplegado por el Gobierno de la República, me han acompañado en las políticas públicas instrumentadas por esta Administración y han arropado con calidez invariable al Presidente de la República.

Muchísimas gracias y muchas felicidades.

www.gob.mx/salud/75aniversario

Versión Estenográfica de las palabras del Secretario de Salud, Doctor José Narro Robles

México cuenta hoy con mejor infraestructura médica, mayor cobertura de padecimientos y los programas sociales más amplios de la historia

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx  y @JoseNarroR 
Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX y  facebook.com/Jose-Narro-Robles