HUGO LÓPEZ-GATELL RAMÍREZ, SUBSECRETARIO DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD: HUGO LÓPEZ-GATELL RAMÍREZ, SUBSECRETARIO DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD. Muy buenas noches, son las 19:02. Hoy es 4 de diciembre de 2020. Estamos en el Palacio Nacional de México, en el Salón Tesorería, en la Ciudad de México y vamos a iniciar la conferencia de prensa diaria sobre COVID-19, la pandemia causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

Hoy vamos a tener información importante de varios elementos nuevos. Por un lado, vamos a tener el informe técnico diario que presentará el doctor Ricardo Cortés y después tendremos un segmento especial sobre la Ciudad de México, para esto nos acompaña nuestra querida, amiga, compañera, muy respetada secretaria de Salud de la Ciudad de México, la doctora Oliva López Arellano, bienvenida.

Vamos a comentar sobre lo que hemos estado trabajando a lo largo de esta semana y que fue anunciado por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, la doctora Claudia Sheinbaum, esta mañana, que es una serie de medidas especiales para tener una mayor capacidad de mitigación de la pandemia en la Ciudad de México y también de expansión de la capacidad hospitalaria.

Esta misma mañana el presidente de la República, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado respetuoso, pero ciertamente claro, enfático a la población, a todo el pueblo de México, en particular, a quienes habitamos en la Ciudad de México, para tener durante todo el periodo de diciembre una mayor conciencia de riesgo, una mayor cautela, para estar observando nuestra actividad diaria, para cuidar que no aumenten los contagios a una velocidad excesiva.

Se espera como ha venido ocurriendo, como hemos venido comentando, desde el inicio del mes de octubre, empezó a repuntar la pandemia en todo el territorio nacional, inicialmente en los estados del norte, posteriormente en la zona centro y como veremos hoy también con el nuevo Semáforo de Riesgo COVID, al actualizarlo para la siguiente quincena, veremos que también ha habido cambios en la distribución de esta actividad epidémica en el territorio.

Pero en general, lo decimos todos los días, la epidemia no se ha acabado, la epidemia tiene momentos de resurgimiento, momentos de incrementos y lo más importante aquí es disminuir el riesgo de contagiar y de ser contagiados, utilizando las medidas que hasta el momento están disponibles para México y para cualquier otro país del mundo, que son las medidas generales de salud pública, la sana distancia, el lavado de manos y utilizar el cubrebocas, particularmente, en los espacios cerrados, en donde es difícil mantener la sana distancia.

Y si tenemos síntomas, fiebre, tos, dolor de cabeza, dolor de garganta, malestar general, acudir prontamente al hospital para ser evaluados.

En la Ciudad de México, como lo comentará la secretaria López Arellano, existen números específicos de contacto: el número de Locatel, 5556581111, también en la Ciudad de México y en todo el territorio nacional, el 911, el número universal de emergencias.

Ahí existe personal especializado que hemos entrenado desde el mes de abril y que tiene la capacidad y la información para referir a las personas a los centros hospitalarios de evaluación.

En la Ciudad de México, además, informa de manera extraordinaria, desde hace muchos meses, esto mismo lo presentó la propia doctora López Arellano en esta conferencia hace tres meses, se han instaurado mecanismos de diagnóstico más efectivos o más amplios que permiten la detección oportuna y la protección y resguardo de las personas.

Y es lo que queremos comentar hoy, de manera muy especial, para atender la situación de la Ciudad de México, ¿por qué razón?, porque se conoce y lo hemos explicado en innumerables ocasiones, las ciudades grandes, las zonas metropolitanas densamente pobladas con gran movilidad tienen una mayor propensión a la propagación rápida de la enfermedad y, además, tienen menor posibilidad de frenar los contagios en el corto plazo.

Este fenómeno que técnicamente se llama la inercia poblacional de transmisión o el momento poblacional de transmisión, consiste precisamente en eso, que las zonas muy pobladas tardan más en entrar en control conforme se van instaurando las medidas de precaución.

Detallaremos también el plan conjunto y la capacidad hospitalaria que existe en este momento, su ocupación y la expansión que prevemos para los siguientes pocos días. Bienvenida doctora López Arellano.

Le pedimos al doctor Cortés si nos presenta el informe técnico, con algunos de los anexos y, posteriormente, le damos la palabra a la doctora López Arellano y abrimos a preguntas y comentarios.

RICARDO CORTÉS ALCALÁ, DIRECTOR GENERAL DE PROMOCIÓN DE LA SALUD: Muchísimas gracias doctor López-Gatell, doctora López Arellano, secretaria de Salud de la Ciudad de México, gracias.

Muy buenas noches a todas y todos en Palacio Nacional y en sus casas. Empezamos como todos los días, con esta diapositiva, mencionando que es el día número 188 de la Nueva Normalidad, hoy es viernes 4 de diciembre, y estamos en la conferencia de prensa 275.

Este periodo de Nueva Normalidad caracterizado a partir el primero de junio del presente año como el periodo en el que se transitó de la Jornada Nacional Sana Distancia, en donde hubo una suspensión homogénea de actividades sociales y económicas en todo el territorio nacional y, posteriormente, a partir del primero de junio una evaluación, una estimación del riesgo epidémico local con diferentes actividades de mitigación y contención en el nivel local en conjunto con las autoridades sanitarias locales. En este caso, por ejemplo, representada por la doctora López Arellano.

Día 10 de 16 de esta jornada de activismo contra la violencia hacia las mujeres. En caso de embarazo por una violación sexual todas las mujeres en territorio mexicano tienen derecho a la interrupción del embarazo a través del servicio gratuito de aborto seguro.

Es muy importante saber que las mujeres, niñas, adolescentes y adultas, tiene este derecho en caso de violación interrumpir legalmente su embarazo a través del servicio de aborto seguro en todo el país, sin necesidad de presentar una denuncia específica para no revictimizar a la mujer que ha sufrido esta violación sexual y que, además, se va a someter al procedimiento de aborto seguro.

El panorama epidemiológico nacional, como lo hemos dicho y hablado en múltiples ocasiones en esta conferencia de prensa, este panorama es para comentar, para que todos estemos enterados de cuál es el comportamiento epidémico a nivel nacional.

Nuestra curva de positividad se sitúa en la semana 47, en un 45 por ciento, tiene ya tres semanas estacionado en una meseta de 45 por ciento, Hasta el momento básicamente 3 millones personas han sido estudiadas en nuestro país, exactamente son 2 millones 977 mil 2 registros de personas que tenemos en todo el territorio nacional del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

De estas personas, 1 millón 156 mil 770 personas positivo a la prueba de SARS-CoV-2, y 1 millón 420 mil 130 han resultado con una prueba negativa. En total 203 mil 262 personas no han tenido muestra.

Recuerden la vigilancia centinela no pretende dar un diagnóstico a todas las personas, sino sí tener un muestreo suficiente, sin embargo, como podemos ver no es significativamente alto, el número de personas a las que no se les ha tomado muestra, que son alrededor de un poco menos del 10 por ciento del total de personas notificadas y estudiadas con un estudio epidemiológico de caso. 139 mil 384 personas no tienen una posibilidad de resultado y 57 mil 456 están a la espera de un resultado, la barra amarilla de la semana número 47.

Tenemos un total 108 mil 863 lamentables defunciones, con un resultado confirmatorio al virus SARS-CoV-2.

Como pueden recordar, cuando presentamos hace una semana, básicamente esta curva, teníamos un incremento del ocho por ciento de los casos estimados, de la semana 46 a la 47, estamos cerrando en un 13 por ciento, sabíamos que no podíamos estar debajo del ocho por ciento, sin embargo, el incremento total mañana se cierra la semana epidemiológica, es de 13 por ciento, esperemos que ahí se estacione.

Tenemos un total de 1 millón 334 mil 822 casos estimados, de los cuales el cinco por ciento, representan la epidemia activa, con un total de 71 mil 844 personas con el caso activo de SARS-CoV-2.

Afortunadamente 852 mil 719 personas, tenemos el registro de que han recuperado con esta estimación y un incremento de la semana 46 a la 47 del 5 por ciento de personas recuperadas en nuestro sistema.

Sobre la curva epidémica de las defunciones, las lamentables defunciones todas y cada una de ellas, tenemos un incremento de la semana 46 a la 47 del 1 por ciento, con un total como lo comenté de 108 mil 863 defunciones con un resultado positivo al virus SARS-CoV-2 y 750 aún en espera de un resultado específico.

Sobre la ocupación hospitalaria podemos ver este incremento que no ha sido tan agudo y pronunciado como el incremento en la primera parte de la epidemia en nuestro país, que también afortunadamente tampoco, afortunadamente fue tan prolongado, tan intenso el incremento en las primeras semanas, tenemos un 38% de ocupación total, 40% de ocupación de camas generales para infección respiratoria aguda grave y 34% de ocupación de camas que tienen un respirador mecánico para las personas con  infección respiratoria aguda grave que requieren de cuidados críticos.

 Como todos los viernes el avance en la vacunación contra la Influenza, en nuestro país con un total nacional de avance del 50%, 106% un poco más de la meta programada en personal de salud con una corrección en el porcentaje sobre lo reportado hace una semana por una duplicación de datos que reportó el IMSS, la población en riesgo que es esa población entre los 5 años y los 59 que viven con alguna condición que los hace más propensos a un cuadro grave, con un avance del 59%, en mujeres embarazadas el 54%, personas adultas mayores 48%, niñas y niños menores de 5 años, entre 6 meses y 59 meses con un 42% y de otro tipo  de otro grupo, de otros grupos un 47%.

Sobre las coberturas estatales estamos un poco por debajo del nivel nacional, básicamente el 12% por debajo de la meta nacional y con 4 estados que tienen un 41% o menos de su cobertura que debería estar al 62%, es Coahuila, Oaxaca, Chihuahua y Veracruz, invitamos a la población a aceptar la vacunación y acudir a recibirla.

Recuerden también como cada viernes, mencionamos esta vacuna vaxigrip, vacuna trivalente contra la Influenza, es de uso exclusivo del Sector Salud en Unidades de Salud de nuestro sistema IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud, PEMEX, etc,

 La venta de esta vacuna a nivel privado es ilegal, es ilegal, la vacuna en México trivalente contra la Influenza es gratuita.

La capacidad hospitalaria de la Ciudad de México, como lo comentó el doctor López-Gatell y lo comentaron en la mañana se está incrementando con reconversión hospitalaria, utilizar camas que no estaban disponibles para tener la disponibilidad para atender a personas con infección respiratoria aguda de acuerdo con la alcaldía de la Ciudad de México que corresponda.

…es el contexto en el que cotidianamente nos movemos y sobre el que se tiene que tomar decisiones.

Las nuevas medidas que se presentaron el día de hoy es un llamado muy importante a la población a volver a quedarse en casa, salir solo a lo necesario y estar en espacios abiertos, usar cubreboca, sana distancia y lavado de manos.

Un segundo elemento que también tiene que ver con esta visión de ir articulando las medidas que la población puede llevar a cabo con las medidas que el gobierno puede llevar a cabo y que impactan de manera generalizada es reducir al mínimo la operación del gobierno en la ciudad, adelantar las vacaciones de las actividades no esenciales incluidos los organismos autónomos, reducir al mínimo la presencia en oficinas, fortalecer el trabajo desde casa.

Por ejemplo, en las oficinas privadas no está autorizado su funcionamiento, está autorizado el teletrabajo y estamos encontrando que ya muchas oficinas que están trabajando ya de manera presencial. Aquí sí hay un llamado a que se vuelvan teletrabajo y vamos a hacer vigilancia, y sanción a quien está infligiendo esta decisión, esta indicación.

La campaña intensiva de comunicación es fundamental. La Ciudad de México ha apostado por la información, la comunicación de riesgos, el monitoreo cotidiano de los indicadores, la transparencia de su información para que la ciudadanía tome la salud en sus manos.

Que tenga elementos para tomar decisiones, las mejores decisiones para proteger su salud y para proteger a los demás. Entonces, esta campaña es muy importante para seguir comunicando que este momento es un momento de riesgo, de velocidad muy rápida de la pandemia y que debemos que tener cuidado.            

El incremento en las hospitalizaciones, la velocidad que en los últimos tres días se estabilizó, sí, porque veníamos con un crecimiento muy acelerado, pero en los últimos tres días se estabilizó, que no es cosa menor y que entre todos podemos frenar esa velocidad.

Los filtros dosificadores en el centro histórico, central de abastos, en tiendas, en centros comerciales y también las colonias de emergencia sanitaria.

Ustedes saben que hemos trabajado en territorio desde hace ya muchas semanas en la Ciudad de México, justo para acercar un tamizaje, un estudio epidemiológico, una orientación médica a las personas a través de los kioscos, los macrokioscos, que transitan de ser 26 a 50.

117 centros de salud que hacen estas tareas también y de toma de muestras para facilitar una prueba confirmatoria y que las personas se aíslen, esto es fundamental.

La prueba tiene el sentido de ser una herramienta en el conjunto de la estrategia global para facilitar que las personas se aíslen, un incentivo para que la persona se aísle y cortar cadenas de contagio, apoyar esto.            

Entonces, en las colonias de emergencia sanitaria estamos fortaleciendo ahí el trabajo territorial y medidas para comercios en términos locales, y un incremento sustancial de pruebas sobre todo que a partir del 20 de noviembre incrementamos con las pruebas rápidas de antígeno, ya validadas por el InDRE y aprobadas por Cofepris para duplicar el número de pruebas.

La semana pasada cerramos con 10 mil pruebas, la semana, diarias, y esta semana estamos en 18 mil, ayer y esperamos llegar el día de hoy a 20 mil. Para seguir así las siguientes semanas 20 mil pruebas diarias y además sumando en cuando estén las pruebas de antígeno disponibles, también el quehacer del IMSS y del ISSSTE, y la recuperación y ampliación de la capacidad hospitalaria.

Estas son las medidas generales, podemos pasar muy rápido porque se despliega cada una de ellas. Este mensaje a destiempo de regresar a quedarnos en casa por la velocidad de contagios es la recomendación y, sobre todo, para las personas vulnerables, las personas adultas mayores, las personas que tienen diabetes, hipertensión u obesidad que son las condiciones de enfermedad que se asocian más frecuentemente a cuadros graves.

Si tienes síntomas es fundamental aislarse. En la Ciudad de México, como ya señalábamos, tenemos la ventaja de que hay una enorme cantidad de recursos digitales, aplicaciones, mensajes de texto, el SMS 51515 COVID-19 ha sido muy útil para dar un monitoreo, un seguimiento, una telellamada a las personas que así lo requieran y hacer seguimiento domiciliario.

Pero es fundamental, si se tienen síntomas aislarse, avisar a los contactos y acercarse a un kiosco, un macro kiosco o un centro de salud donde hay la posibilidad de una toma de muestra de manera gratuita, y ahora con las pruebas de antígeno de tener el resultado rápidamente, en 20 o 30 minutos.

La recomendación de no fiestas, no reuniones, no posadas, no peregrinaciones. La Ciudad de México en esta estrategia combinada de por un lado ir avanzando en garantizar una serie de servicios para su población, pero también tomar un conjunto de acciones con otros actores sociales.

Se consiguió algo inédito, por ejemplo, que la Basílica esté cerrada del 10 al 13 de diciembre y se trabaja específicamente en puntos de mucha concentración, por ejemplo, centro histórico. Hay un programa especial para centro histórico, hay un programa especial para la central de abastos que se ha mantenido la dosificación de aforos, los filtros.                  

No salgas a contagiar. Si tienes síntomas no salgas a contagiar, si estuviste en riesgo, aíslate y acércate a un kiosco, si eres positivo, aunque no tengas síntomas, este mensaje es muy importante, no salgas, aíslate porque puedes contagiar.

Y algo que también es muy importante. Si eres contacto directo de un positivo y saliste negativo, tu prueba salió negativa, también aíslate porque eres caso por asociación epidemiológica. Una pareja, uno sale positivo y uno negativo, los dos se deben aislar.

Unas personas que conviven en familias, uno positivo, dos negativos, se deben aislar porque son casos por asociación epidemiológica porque conviven y el riesgo de contagio es muy alto.

La operación al mínimo de las instituciones, de gobierno y organismos autónomos, esto nos va a permitir reducir la movilidad y reducir los espacios laborales donde también se produce una alta velocidad de contagio.

La utilización de trámites digitales es fundamental, también, porque hay muchos trámites que no se requiere ir a hacer una fila, no se requiere ir a acercase a una oficina donde hay más riesgo, aquí hay un despliegue del número de trámites digitales, bueno lo leo muy rápido: el refrendo, la tarjeta de circulación, la renovación de la licencia, el alta de vehículos, la manifestación de impacto de construcción, la aclaración de alta de registro civil, la ventanilla única de establecimientos mercantiles, constancia de no antecedentes penales y no antecedentes registrales, la denuncia digital.

O sea, todo esto se puede hacer reduciendo la movilidad sin necesidad de acercarse a una oficina de manera presencial. Como decíamos el trabajo en oficinas privadas no está permitido, pero el teletrabajo es lo que estamos alentando.

La vigencia y fortalecimiento de las medidas sanitarias actuales. Todos los lineamientos sanitarios y de seguridad epidemiológica que se despliegan en la Ciudad de México, todos fueron discutidos y consensuados con los distintos grupos, comercios, giros.

Esto da mucha fortaleza porque hay un compromiso y una corresponsabilidad, entonces vamos a fortalecer los filtros sanitarios, el uso de cubrebocas, careta, gel antibacterial, la adecuada ventilación que es fundamental, los horarios y los aforos.

Lo ha cumplido la ciudadanía, lo han cumplido los comercios, lo han cumplido mayoritariamente muchas actividades y esto es de reconocer y siempre es muy importante para nosotros colocar este tema de la corresponsabilidad, de la solidaridad en las personas, de los distintos actores porque sin toque de queda, sin multas, sin acciones coercitivas, la Ciudad de México ha conseguido sortear, frenar en distintos momentos la movilidad y tener una estabilidad en términos de sus contagios, y queremos recuperar eso.

Hacemos un llamado para el cumplimiento de todos, de la ciudadanía, empresas, comercios, diversos actores, un programa especial de navidad donde implementamos protocolos sanitarios en zonas de alta afluencia, Centro Histórico, Alameda Central, Madero, estaciones de metro, zonas comerciales, tianguis, mercados. Se desplegaron filtros para dosificar la entrada de las personas y también el uso generalizado de cubrebocas, gel y alcohol y los avisos permanentes de que es una zona de riesgo de alto contagio.

El problema de Navidad también en colaboración con las alcaldías donde se posponen fiestas y romería y las celebraciones pedimos que se reduzcan al mínimo, solo al as personas que conviven que celebren. Ya habrá tiempo de reunirnos, de celebrar en grande, pero en este momento es importante frenar la velocidad de los contagios. Y el código QR que ha sido muy útil para la identificación de casos y sobre todo que es una perspectiva de alertamiento epidemiológico. El código QR no es que en el momento que se identifique que el caso es positivo se le niegue la entrada a ningún lugar. El código QR es para alertar a las personas que tuvieron contacto o permanencia en el mismo espacio que estuvo un positivo, para que vigilen síntomas, y se monitoreen y estar alertas.

Este código QR nos ha permitido ya tener más de 1 millón de establecimientos registrados y más de 100 mil que ya lo están usando y la próxima semana se va a empezar a saludar en una primera fase en transporte público, metro, trolebuses, RTP, Metrobús.

Hay mucha experiencia de que en otros países esto funciona y hemos retomado buenas prácticas internacionales. Otras acciones en transporte público, ustedes ya las conocen, el uso riguroso de cubrebocas, orientación para guardar silencio y la sanitización constante de las unidades y se profundiza la intervención en colonias de emergencia. Aquí vamos a trabajar con los comités de participación comunitaria, y con vecinos para fortalecer estas medidas y tener un reto de cero contagios.

Vamos a incorporar esta enorme riqueza de participación social que hay en la ciudad y que es la ciudadanía colaborando, vigilando monitoreando y aportando una serie de prácticas para reducir los contagios, la visita casa por casa que la hemos mantenido ya tiene más de tres millones y medio de casas visitadas y las campañas de información local, con perifoneo carteles, lonas, señalando zonas de alto contagio, pero el mensaje sigue siendo: Si no tienes necesidad de salir a algo esencial, no salgas. Resguárdate en casa.

Y ya para terminar el incremento de pruebas para incentivar el aislamiento de casos. La persona no necesitaría una prueba, al tener síntomas debería aislarse sea o no COVID, cualquier virus respiratorio debería aislarse y guardar una serie de medidas de higiene. L medidas clásicas de la salud pública. La prueba confirma y da un incentivo a que la gente se aísle y avisa a sus contactos. La semana pasada ya teníamos 200 puntos de toma de muestra a 230, incorporando también 30 puntos en los hospitales de la SEDESA, 117 centros de salud que toman muestras, 50 macro quioscos y 33 móviles que están colocados en las colonias de acción prioritaria.

La meta es crecer en número de pruebas y más lugares de aplicación. En cuanto lleguen las pruebas rápidas estaremos en posibilidad de que IMSS e ISSSTE se incorporen a esta estrategia.

Esta dispositiva señal como hemos crecido en el número de pruebas. Esta posibilidad de crecimiento es a partir de las pruebas rápidas con antígeno, y también es un elemento muy importante para la población porque se hace la prueba y en 20-30 minutos tiene un resultado, tiene que hacerse entre el primero y el séptimo día de síntomas que si no es muy seguro dar falso negativo.

Esto es importante, pero se toman las PCR. Todo esto con el propósito de reducir la presión sobre los hospitales, disminuir los casos graves y por su puesto impactar sobre la mortalidad, evitar muertes, contagios y casos graves.

La recuperación y la ampliación y la capacidad hospitalaria ya se señalaron. Pero la semana siguiente semana  tendríamos 600 camas más adicionales para atender a las persona que lo requieran y además 120 camas de observación y centros de aislamiento voluntario que se echaron a andar en marzo y abril y no funcionaron mucho, la gente prefiere hacer el resguardo en su domicilio, pero está ahí como una opción para que tiene dificultades de resguardarse porque las condiciones de su casa o convivencia con adultos mayores o persona de alto riesgo le impiden ese riego, por eso están estos centros de aislamiento voluntario de Marina y también del IMSS.

Otra vez es tiempo de quedarnos en casa. Esas serían las nuevas medidas y requieren de la participación de la ciudadanía, la corresponsabilidad. Somos una ciudad de libertades, solidaria, se ha demostrado en muchos momentos y podemos seguirlo siendo. Protégete y protege a los demás, todos somos responsables y entre todos podemos frenas la velocidad de los contagios.

Muchas gracias.

HUGO LÓPEZ-GATELL RAMÍREZ: Muchas gracias doctora López Arellano, pues ya se ve esta iniciativa adicional a los programas que ya estaban en curso con el propósito de reforzar la capacidad de disminuir la epidemia en la Ciudad de México. Es un problema muy integral, amplio. Está fundamentado en los mismos principios de acción, tanto de salud pública como de vinculación y participación ciudadana que existen en la CDMX.

Este llamado claro que hace ahora la secretaria de Salud de la CDMX que lo hizo esta mañana la jefa de gobierno de la CDMX y que lo hizo un poco más temprano el propio Presidente de la República. Es momento de quedarnos en casa, es momento de saber con toda claridad que a lo largo de toda la temporada decembrina. No es momento de hacer fiestas, posadas, de concurrir espacios públicos y salir solamente si es indispensable de nuestras casas.

Vamos a dar la palabra. Héctor García, grupo Basta.

PREGUNTA: Michas gracias subsecretario, subsecretaria. Dos preguntas para cualquiera de los tres. Lo que es cierto es que los capitalinos le perdieron el miedo al COVID en comparación a mayo pasado que si respetaron la cuarentena. Sin embargo, por la navidad vemos que pareciera que les dijeron apúrense porque vamos a cerrar la tienda, hagan sus compras de pánico y así lo están haciendo

Qué confianza hay en que la ciudadanía acate estas medidas si tomamos en cuenta que es mera voluntad secretaria Y para los dos. Hay precisamente algunos partidos de oposición aquí en la capital que hablan de hacer ley el uso obligatorio de cubre bocas si no se utiliza bien que ya sanciones. Ya lo platicó algunas veces subsecretario pero si quisiera saber la postura.

Oliva López Arellano.- Se está mandando un mensaje muy importante de la participación de la sociedad, de la población, pero hay un conjunto de medidas que toma la autoridad que está tomando el gobierno de la ciudad como el cierre de anticipado de muchas actividades, sobre todo gubernamentales.

La disminución de la actividad de las oficinas tiene que seguir trabajando pero reducen su actividad al mínimo. Esas son medidas generales, estructurales que reducen la movilidad de las personas y que permiten que estas personas puedan resguardarse en domicilio.

Otras tienen que ver con la movilidad, el uso de QR. El número que se mostró del incremento de unidades permite reducir las concentraciones de personas. También mostró como la movilidad se ha reducido en la ciudad sin decretos punitivos, sin arrestos, sin esta actividad coercitiva que puede resultar muy fácil que a largo plazo es una apuesta efímera.

Nosotros le apostamos a que la gente sepa, a que la gente tome la salud en sus manos, a que la gente esté informada y si alguien dentro de todas estas cosas de todos modos quiere hacer una posada, apelamos al control social, a la actividad social para que eso se sancione y no se permite y no hemos tenido.

El uso del cubrebocas, por ejemplo en la Ciudad de México, si ustedes ven el monitoreo mundial, es de las ciudades que más se utiliza el cubrebocas, no hemos conseguido que se utilice bien en muchos casos,  pero estamos todos los días, todos los días insistiendo en esto, pero es sin sanciones, sin ponerlo en una ley y  sin arrestar a nadie, es con la información, con la insistencia que es el uso de cubrebocas y un conjunto de medidas: la sana distancia, el quedarse en casa si se tiene síntomas, el uso del gel alcohol, el lavado de manos, o sea, no es una cosa, si no es un conjunto y además la estrategia general del Gobierno de la Ciudad ha puesto a disposición de los ciudadanos múltiples instrumentos de política pública para hacerles en menos difícil el tránsito en la pandemia:  los apoyos, el acercar las muestras, los servicios médicos, la atención hospitalaria temprana, el seguimiento domiciliario, la vigilancia epidemiológica de plataforma articulada, la vigilancia epidemiológica de territorio y esto engarzado por los triages, las jurisdicciones sanitarias, o sea, todo esto hace que las personas puedan tomar las mejores decisiones.

HUGO LÓPEZ-GATELL RAMÍREZ: Muchas gracias doctora López Arellano.

PREGUNTA: (Inaudible) Le comentó ahorita esto, porque veo el mapa de las diez ciudades que están en riesgo y aparece ahí de máximo riesgo. Me podrían precisar eso.

Tiene ahorita en el mapa de la República Mexicana..

RICARDO CORTÉS ALCALÁ: ¿En el segundo mapa?

PREGUNTA: Ajá.

RICARDO CORTÉS ALCALÁ: En el segundo mapa se plantearon las 10 entidades federativas que estando en el nivel naranja están más pegados al riesgo máximo, o sea, que probablemente si las medidas no son tomadas por la ciudadanía o por los gobiernos locales, en este caso de la Ciudad de México, el gobierno de la Ciudad de México ya está tomando las medidas que tienen tomar para reducir el riesgo. Durango está..

PREGUNTA: (naudible)

 HUGO LÓPEZ-GATELL RAMÍREZ: ..el planteamiento también es útil para que no haya confusión. Chihuahua y Durango estaban en rojo en la emisión previa del semáforo y ahora llevamos cuatro semanas y media trabajando con estos dos estados, cooperando con ellos, ellos están haciendo acciones ya disminuyeron y están en naranja, sin embargo, Chihuahua disminuyó más rápido la intensidad epidémica, Durango apenas disminuyó, entonces, aunque va de bajada, está apenas abajito del rojo.

Gracias.

Juan Carlos Machorro, AM Noticias Querétaro.

PREGUNTA: Muy buenas noches, Juan Carlos Machorro AM de Querétaro, Secretaria, ¿estas nuevas  normatividades de la Ciudad de México se están compartiendo con el Estado de México  porque sabemos que una calle divide a la capital y a los  municipios conurbados, y la otra cuestión, la ciudad de México no sé en qué instante haría un corte de caja de estas nuevas iniciativas para saber si le sigue naranja o se podría subir a rojo ¿esperarían los 15 días, que por ejemplo en el semáforo epidemiológico que aquí se presenta o hasta la Ciudad de México haría  tal vez lo de Zacatecas, de que en siete días harían un anuncio, saber si se controló esto o si se sube a rojo, no sé qué estén planeando?

Gracias.

OLIVIA LÓPEZ ARELLANO: En relación con la coordinación con el Estado de México  lo que están planeando gracias con la coordinación con el Estado de México hay una coordinación muy permanente y también sesiona todos los días  el Comité de Salud Sectorial y en este Comité de Salud Sectorial y Metropolitano siempre participa el Estado de México, entonces hay una coordinación importante, hay una importante, se sabe que estamos atendiendo un porcentaje importante en nuestros hospitales de personas del Valle de México, hay una mirada metropolitana donde los recursos e incluso, se hace un conteo no sólo de Ciudad de México, sino también del Valle de México y se monitorean los indicadores, estos indicadores que se monitorean para la ciudad, también para el Valle de México para tomar acciones conjuntas. Entonces si hay una coordinación.

En términos de las medidas, la jefa de Gobierno siempre ha insistido que se toman las medidas que se consideren necesarias. Si necesitamos tomar medidas antes de los 15 quince días, se valora, se tomará,  y se valora todos los días, la Jefa de Gobierno encabeza  este Comité, este Gabinete de Salud Sectorial y Metropolitano y se monitorean no sólo la ocupación hospitalaria, las llamadas al 911, el número de pruebas, la actuación de los kioscos, el desplazamiento de ambulancias, la movilidad, o sea, se monitorea prácticamente todos los indicadores que nos alertan de cómo vamos y las tendencias, y el modelo epidemiológico también que los permite estar estimando la velocidad de cambio.

La jefa de Gobierno siempre ha señalado que en el momento preciso que tengamos una situación de mayor riesgo se tomarán las medidas pertinentes.}

 HUGO LÓPEZ-GATELL RAMÍREZ: Gracias doctora. Por favor usted.

PREGUNTA: David Pérez de Tejada de Grupo Audiorama.  Doctora ha hecho últimamente recorridos a los hospitales, si es así, si nos puede decir ¿cómo los ha encontrado?, ¿qué hay que mejorar? ¿cómo están nuestros médicos? El Presidente decía que están muy agotados y que se iba hacer esta convocatoria para tener otra vez médicos frescos para poder atender esta epidemia ¿cómo los ha encontrado? ¿qué les hace falta?

Y también preguntarles sobre los kids de apoyo que tiene oxímetros ¿se van a seguir entregando? ¿cuántos más van a entregar? ¿qué plan hay sobre estos aspectos doctora?

OLIVIA LÓPEZ ARELLANO: Sobre los Kids de apoyo se van a seguir entregando. Estamos concentrando la actividad, sobre todo, en las colonias de acción prioritaria, ahí es donde se están entregando estos kids que son kids que tienen medicamento, kid alimentario, médico y monetario de apoyo para el resguardo dentro del programa de Hogares responsables y protegidos. Entonces, eso sí se sigue entregando, estamos concentrados en esas colonias.

En relación con los hospitales, sí ayer justamente estuve en la Unidad Temporal Ajusco Medio, que es una Unidad temporal de reciente creación que justo hoy recibió su primer paciente y que suma 96 camas a la disponibilidad de camas hospitalarias.

Y lo que tenemos, sí efectivamente médicos que ya están cansados, personal de salud, médicos, médicas, enfermeros, enfermeras y todo el personal de salud que está, pues ya con una pandemia larga, pero también muy comprometidos.

Y un refuerzo, y esto es muy importante con el apoyo del Insabi, nosotros hemos podido contratar muchos médicos, médicas y personal en general de salud joven que tiene mucho entusiasmo por participar, con buena formación y esto nos está refrescando en las Unidades Hospitalarias.

Desde luego, tenemos también son salas de urgencia con mucha demanda, personas que están entristecidas en una situación difícil, porque están enfrentando una enfermedad muy traicionera, por así decirlo, puede resultar muy grave el cuadro, pero tenemos también esta capacidad de atención. Viene tiempos difíciles porque hay mucho personal de salud que va a tomar vacaciones y aquí aprovecho para agradecer también a las brigadas que van a reforzarnos, de especialistas que van a venir de Campeche, ya tenemos esa confirmación, pero también de otras entidades que están en verde y que tienen capacidad de desplazamiento.

HUGO LÓPEZ-GATELL RAMÍREZ: Arturo Contreras de Pie de Página.

PREGUNTA: Hola, buenas noches. Nada más una precisión sobre las camas hospitalarias ¿las 600 camas que se van a reconvertir van a hacer nuevas camas que se van   agregar a las 6 mil 959 que ya tiene? O son unas camas que no estaban siendo ocupadas porque había camas que se ponían a disposición de la población para que se fueran a recuperar ¿de dónde están saliendo estas 600 camas?

Y nos preguntan desde la audiencia ¿si hay algún embudo en la obtención de los resultados de las pruebas? Porque al parecer hay muchas que todavía no salen con un resultado aprobatorio, no sé si las pruebas rápidas o las pruebas rápidas que se han obtenido últimamente ayuden acelerar esto. Gracias

OLIVIA LÓPEZ ARELLANO: En relación con las 600 camas es una combinación. Son camas que se recuperan, de que ya se habían desplazado su uso de COVID y estaban atendiendo otra patología, pero que quedan, desde que se reconvirtieron se quedó que sí se necesitaban podían volver de inmediato hacer camas de atención Covid, entonces una parte es de esta y otra parte es de nueva ampliación, la unidad temporal de Ajusco medio es nueva y la 142 camas que va a tener la unidad temporal Covid-19 del Centro de Citibanamex también es nueva, entonces es una combinación.

Y sobre las pruebas, tuvimos un atorón en términos de las PCR, que se descompusieron unos equipos por esta sobre utilización, pero eso ya está prácticamente remontado, pero sí tuvimos hay una situación donde desafortunadamente a las personas tardamos más de ocho, nueve días en entregar el resultado con las pruebas rápidas de antígeno, el estándar de oro es la PCR, pero estas pruebas rápidas de antígeno nos permiten tener ciertos parámetros, bajo ciertos parámetros, un resultado muy rápido y estamos reforzado eso.

PREGUNTA: Hay vacuna para influenza que estén vendiendo, que estén aprobadas ya por la Cofepris.

HUGO LÓPEZ-GATELL RAMÍREZ, SUBSECRETARIO DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD: Sí efectivamente, la vacuna Vaxigrip, es una vacuna trivalente contra la influenza, la produce de laboratorio francés Sanofi Pasteur, y en virtud de que existe un contrato multianual que se estableció en 2015, recibimos esta vacuna para el sector público, Vaxigrip sólo para el sector gobierno, para la ciudadanía es gratuita porque la paga el gobierno, la paga con los impuestos de todas las personas, es ilegal venderla, si usted va a un consultorio, su médico, su médica, una clínica de vacunología le dice que le va a vender vacuna, pregunte, pregunte qué vacuna es, que le muestren la cajita, y si la cajita o botellita dice vaxigrip, salga inmediatamente de ese consultorio y realice una denuncia penal, por qué se está cometiendo un delito, se está siendo cómplice de un robo, porque vaxigrip sólo es para distribuir el sector público de manera gratuita.

La misma compañía Sanofi, tiene otra vacunarse que se llama fluoxone y esta vacuna se vende legítimamente en el sector privado, por distintas razones que son totalmente ajenas al gobierno de México, la llegada de la vacuna fluoxone a México se retrasó cerca de tres semanas y conforme fue siendo entregada para inspección por parte de Cofepris, se fue liberado esta vacuna y pues se ha ido liberando a la velocidad que esto es posible, hasta el momento se han liberado 72 mil 630 , es el informe más reciente que tengo hasta el 19 de noviembre, perdón hay uno más reciente de 82 mil dosis ya se han liberado dosis, y estas dosis serán liberadas conforme van llegando.

Desconocemos cuál es la meta de venta para el sector privado de esta vacuna fluoxone por parte de Sanofi Pasteur, pero conforme vaya llegando, será liberada al sector privado.

Son las 20 horas en punto, le agradecemos a la doctora Oliva López Arellano, secretaría de salud de la Ciudad de México, este mensaje tan completo, tan claro que es importantísimo tomemos en cuenta todas las personas que habitamos en la Ciudad de México, es la zona metropolitana más grande en conjunto con la zona conurbada del Estado de México, alberga casi la cuarta parte de la población mexicana, por lo tanto es esperable que la mayor intensidad epidémica ocurra en la zona metropolitana del Valle de México.

Es importantísimo que tomemos seriamente las distintas medidas de precaución, sana distancia social, no salir de casa cuando esto no sea indispensable, sana distancia individual, mantenerlos a distancia de todas las personas, utilizar nuestro cubre bocas para evitar contagiar a otras personas, particularmente si estamos en el transporte público o en cualquier espacio cerrado en donde no podemos conservar la sana distancia, lavamos las manos continuamente, 10 - 15 veces al día,  si tenemos síntomas fiebre, tos, dolor de garganta, dolor de cabeza, malestar general, no salir a la calle y llamar en la Ciudad de México al 5658 1111 o al 911, las personas que tengan 60 y más años o que tengan enfermedades crónicas tienen un alto riesgo de complicarse, no se esperen, llamen tan pronto tengan estos síntomas al 911 o al 5658 1111 para recibir asesoría sobre lo que deben hacer y cómo cuidarse para que no se vayan a complicar.

Muchas gracias. Gracias doctora, aquí terminamos la conferencia.

 

235. Autoridades de Salud llaman a las personas a quedarse en casa ante incremento de contagios de COVID-19

Presentación de la Conferencia de Prensa V

Síguenos en

Twitter: @SSalud_mx  

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX 

Instagram: ssalud_mx

YouTube: Secretaría de Salud México