Al asegurar que con unidad y articulación se dará respuesta a los problemas de salud de la infancia en México, el Secretario de Salud, doctor José Narro Robles, convocó a los poderes públicos y a la sociedad en general a sumarse a los esfuerzos para trabajar en favor de las niñas, niños y adolescentes del país.

Durante su participación en el Foro Acceso Efectivo al Derecho a la Protección de la Salud para Niñas y Niños con Inmunodeficiencias, que se llevó a cabo en el Senado de la República, el doctor Narro Robles invitó a los mexicanos a formar una alianza que permita fortalecer los servicios de salud en favor de las familias de quienes necesitan esta atención médica.

Acompañado por la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta, Angélica de la Peña Gómez, el Secretario de Salud recalcó que para el Gobierno de la República la salud de la infancia es prioridad, por lo que es necesario avanzar en esta materia.

En un ambiente alegre, niños y niñas con alguna inmunodeficiencia primaria festejaron ser los encargados de regalar pelotas a los funcionarios del Sector Salud y a senadores presentes, mientras sus padres mostraban su hilaridad por ser escuchados en ese recinto.

Los pequeños le entregaron al doctor Narro Robles, un libro con cinco mil firmas de gente de diferentes partes del país con el fin de solicitar el apoyo de las autoridades federales para quienes padecen alguna inmunodeficiencia primaria.

En el auditorio Octavio Paz, el Secretario de Salud agradeció la presencia de los infantes. Con sus padres se comprometió a trabajar de cerca con este sector infantil y atender sus necesidades.

Al dar la bienvenida al foro, la senadora Angélica de la Peña resaltó la necesidad de apoyar a los menores con esta patología, toda vez que enfrentan múltiples obstáculos durante su vida por la enfermedad que padecen. Reconoció la lucha que se lleva a cabo por los derechos de estos niños.

En su participación, el Director General de Gestión de Servicios de Salud del Sistema de Protección Social en Salud (Seguro Popular), doctor Javier Lozano Herrera, indicó que bajo las instrucciones del Secretario de Salud se realizan acciones para ampliar la cobertura a niñas y niños mayores de cinco años que padezcan una inmunodeficiencia primaria.

Esto, debido a que actualmente el Seguro Popular, a través del Seguro Médico Siglo XXI, brinda cobertura a estos pequeños únicamente hasta los cinco años.

La ampliación de la edad de los menores, puntualizó, se logrará siendo eficientes en el gasto y redistribuyendo los recursos.

Agregó que las inmunodeficiencias primarias son 95 por ciento hereditarias y existen más de dos mil tipos de ellas.

En el foro también estuvieron presentes el Director General del IMSS, maestro Mikel Arriola Peñalosa; el Director Médico del ISSSTE, doctor Rafael Navarro Meneses; así como el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Ricardo Antonio Bucio Mujica, y la directora ejecutiva de la Fundación Mexicana para Niñas y Niños con Inmunodeficiencias Primarias, A. C. (FUMENI), Mayela García Ramírez.

Galería fotográfica

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx 
Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX