La Secretaría de Salud a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) suspendió temporalmente la matanza de bovinos en el rastro TIF de León, Guanajuato, tras descubrir clembuterol en la orina y sangre de 15 animales.

 

De manera preventiva, los verificadores federales colocaron los sellos de suspensión de actividades de la zona donde se sacrifican las reses, debido a que 15 de las 26 muestras tomadas dieron positivo a clembuterol, una sustancia prohibida en la engorda de ganado por la Ley Federal de Sanidad Animal.

 

En el operativo, ejecutado en el marco de la vigilancia sanitaria permanente del mercado que realiza la COFEPRIS para prevenir riesgos a la salud humana, se detectó que los 15 animales engordados con clembuterol pertenecen a un solo introductor de ganado.

 

La autoridad sanitaria ordenó la destrucción de la carne contaminada con clembuterol, ya que su consumo, especialmente de vísceras, puede producir intoxicaciones con palpitaciones, nerviosismo, temblores, dolor de cabeza, aumento de la transpiración, insomnio, posibles espasmos musculares, mayor presión sanguínea y náuseas.

Además, advirtió a las autoridades del rastro leonés que no podrán reanudar la matanza de reses hasta que garanticen con evidencias que sólo están sacrificando bovinos libres de clembuterol.

 

Cabe señalar que las muestras tomadas a las canales en los rastros municipales de Guanajuato y San Miguel de Allende resultaron negativas.

 

En 2013, la COFEPRIS clausuró ocho rastros municipales y TIF, y reitera que junto con SAGARPA y las autoridades sanitarias estatales y municipales, continuará vigilando el mercado de la carne, para evitar riesgos sanitarios a los consumidores.