Del 23 de febrero al 01 de marzo se desarrollará la Primera Semana Nacional de Salud 2013, durante la cual se aplicarán las vacunas del esquema nacional, se distribuirá ácido fólico a mujeres en edad reproductiva y se brindará información a padres de familia y responsables de los menores de edad sobre prevención de enfermedades, informó la Secretaria de Salud, Mercedes Juan López.

Indicó que durante toda la Semana, se iniciarán o completarán los esquemas básicos de vacunación con los biológicos antituberculoso (BCG), pentavalente acelular para los niños de dos, cuatro, seis y 18 meses; SRP, que contiene sarampión, rubéola y parotiditis; DPT (difteria, tos ferina y tétanos) y toxoide tetánico-diftérico.

También se proporcionará a las mujeres en edad fértil ácido fólico para evitar que sus hijos nazcan con algunas malformaciones congénitas, además se proporcionan sobres "Vida Suero Oral" e información a las madres y padres de los menores de cinco años sobre el uso adecuado de estas sales hidratantes en el tratamiento de los cuadros diarreicos.

La titular de Salud detalló que se hará del conocimiento de padres de familia y cuidadores acerca de  los signos de alarma en caso de enfermedad respiratoria aguda, para abatir la mortalidad por neumonías.

Las acciones de esta jornada se llevarán a cabo en todas las unidades médicas del Sistema Nacional de Salud, puestos de vacunación en sitios estratégicos y brigadas. Para ello se cuenta con el apoyo del personal de salud, miles de voluntarios, instituciones y organizaciones de los sectores público, social y privado.

Es importante mencionar que la Semana Nacional de Salud ha fortalecido de manera significativa la coordinación y los vínculos de trabajo entre las instituciones del Sistema Nacional de Salud, con la Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE, DIF y servicios médicos de PEMEX, SEDENA Y SEMAR.

Finalmente, la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, exhortó a todos los padres de familia y responsables de los niños a que lleven a los pequeños a vacunar, ya que esta medida protege contra diferentes enfermedades y es gratuita.