Al conmemorarse el Día Mundial del Riñón, Ernesto Echeverría Aispuro, Secretario de Salud en Sinaloa, expresó dentro de la jornada “Hacia una Política Nacional de Salud Renal”, que esta entidad trabaja de manera intensa para convertirse en líder nacional en trasplantes renales y atención a enfermedades del riñón.

Ante organizaciones de la sociedad civil, investigadores y funcionarios del Consejo Nacional de Nefrología, Echeverría Aispuro expresó que México debe fortalecer el trasplante renal de donador cadavérico para ampliar la posibilidad de recuperación a un mayor número de pacientes.

Comentó que Sinaloa se ha hecho presente en los últimos meses en el contexto del desarrollo de trasplantes, al contar con la infraestructura necesaria y equipo médico para desarrollar el programa multi-orgánico.

“Con la creación de la Unidad de Trasplantes y el cambio de una jurisdicción para fomentar programas preventivos, la población tiene confianza para que se lleve a cabo de manera exitosa el trasplante renal”.

Dentro de la jornada “Hacia una Política Nacional de Salud Renal”, Ernesto Echevería comentó que las autoridades federales de salud exhortaron al Seguro Social a firmar acuerdos de intercambios de servicios, a fin de apoyar a pacientes que requieren un trasplante renal en esta institución.

En esa entidad se han realizado 38 trasplantes renales, uno de corazón, uno de hígado, cuatro de córneas y uno músculo esquelético.



Ernesto Echeverria4.jpg