La sexualidad es un aspecto esencial del ser humano y es un elemento de la salud reproductiva que debe ser satisfactorio, saludable y sin riesgos para la población.

 Con este fin la Secretaría de Salud ha implementado una serie de acciones en materia de salud reproductiva y sexual para garantizar que los diferentes sectores de la población ejerzan este derecho fundamental.

 En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Sexual 2014, que se celebra este 4 de septiembre, el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva contempla acciones específicas para uno de los sectores más vulnerables de la población, como son los adolescentes.

 Se estima que en nuestro país hay más de 22.2 millones de adolescentes que requieren información, atención médica y asesoría para evitar embarazos no planeados  y enfermedades de trasmisión sexual.

 El Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva opera una red de 776 Servicios Amigables de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes en unidades médicas de todo el país. 

En estos servicios los jóvenes encuentran respuesta a sus dudas sobre su desarrollo sexual, reciben asesoría sobre métodos de anticoncepción e información sobre la prevención de enfermedades de transmisión sexual, bajo una mística de confidencialidad, confiabilidad, respeto y profesionalismo 

Se diseñó y estructuró el portal interactivo para adolescentes www.yquesexo.com.mx el cual constituye una estrategia informativa de actualidad que tiene gran preferencia entre la población adolescente.