La Secretaría de Salud en Quintana Roo, reforzará la cobertura permanente en materia de promoción y prevención, especialmente en las zonas rurales, para garantizar la nutrición infantil y embarazo, así como campañas informativas sobre la eliminación del dengue, control de enfermedades diarreicas y saneamiento básico, entre otras

 

El Secretario de Salud estatal, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco indicó que en este año prevén incrementar el número de servicios que realizan a través de las unidades móviles en más de  150  comunidades, donde también se proporcionan servicios gratuitos de odontología y la prevención de enfermedades crónico degenerativas.

 

De acuerdo con datos del Índice de Desempeño de Programas Públicos Federales (INDEP), Quintana Roo se ubica entre las 10 entidades del país, que ofrecen mayor cobertura para las zonas rurales, por medio de las Unidades Médicas Móviles, al otorgar más de 220 mil consultas.

 

Cabe destacar que el INDEP, es un indicador que evalúa el trabajo realizada por las entidades federativas, en temas específicos como la atención oportuna en salud en las comunidades apartadas de la geografía estatal.

 

Las Unidades Médicas Móviles (UMM) están equipadas con material quirúrgico, para realizar intervenciones ambulatorias, con personal capacitado.

 

El personal de las UMM también lleva a cabo el control de los programas: del Niño Sano, Salud Reproductiva, Prevención y Control de Enfermedades Crónicas, Atención a  la Salud Mental, Prevención de las Adicciones, Atención al Adulto Mayor, el Izamiento de Banderas Blancas en Planteles Escolares, control de enfermedades diarreicas y saneamiento básico, todas estas de manera gratuita.

 

En relación al programa de Escuelas Libres de Caries destacó que la institución en coordinación con las autoridades educativas trabaja con los alumnos para brindarles acciones de salud bucal y enseñarles las técnicas de cepillado de  los dientes, el uso del hilo dental y enjuagues bucales, así como pláticas de prevención de enfermedades bucales.

 

Explicó que las UMM a partir del 2014 operan bajo la estrategia de cobertura de 20 x 10 con lo cual 10 días de la semana se utilizan para el mantenimiento de las unidades, el abastecimiento de los insumos y material médico, y los otros 20 permanecen en las comunidades.

 

El titular de salud en la entidad dijo que se han obtenido resultados satisfactorios en cuanto a la atención oportuna, contribuyendo al desarrollo de hábitos saludables y favorecer mejores condiciones de vida de las personas que refrendando el compromiso de procurar una salud para todos.