Como parte de la celebración del Día Internacional de la Salud 2013 dedicado a la hipertensión, el primer mandatario entregó el Premio al Mérito en Salud a 10 destacados médicos, como reconocimiento y estímulo por la contribución relevante y distinguida a favor de la salud de la población mexicana.

En esta ocasión el Dr. Javier Mancilla Ramírez Director General del Instituto Nacional de Perinatología, recibió el Premio al Merito Doctor Miguel Otero de Investigación Clínica en reconocimiento a su trayectoria científica.

Sus estudios profesionales los cursó en la Universidad de Guadalajara en donde obtuvo el Título de Médico Cirujano y Partero. Es especialista en Pediatría por el Instituto Nacional Pediatría y Neonatólogo e Infectólogo Pediatra por el Instituto Nacional de Perinatología y el Hospital Infantil de México Federico Gómez. Obtuvo con mención honorifica los grados de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas por la UNAM y realizó un Post-doctoral Fellow en New England Medical Center Hospitals, Tufts University, Boston, Mass, EUA.

Sus principales líneas de investigación se han enfocado a la inmunología de enfermedades infecciosas, respuesta inflamatoria, fiebre y bioprogramación fetal. Entre sus logros más importantes en la investigación destacan: la identificación de receptores de IL-1 como lectinas; diferencias de afinidad de los receptores de IL-1 tipo I y tipo II y características de la enterocolitis necrosante neonatal. Además, demostró que el antagonista de IL-1 mejora la sobrevida en sepsis neonatal; que IL-6 regula la producción de IL-1 y de TNF-alfa; que IL-6 tiene un papel pirogénico a nivel del sistema nervioso central y en líquido amniótico sirve como predictor de sepsis neonatal, mientras que IL-18 en plasma de cordón umbilical sirve como predictor de displasia bronco-pulmonar.  Ha formado varias generaciones de neonatologos e investigadores en el área de investigación clínica en varios estados del país.

La labor del Dr. Mancilla ha sido sobresaliente, en relación a su producción científica, cuenta con 63 artículos originales en revistas, autor de 10 libros, así como de 52 artículos y capítulos en libros, 15 artículos de difusión cientifica y más de 100 resúmenes de investigación publicados. Cuenta con más de 1600 citas en Science Citation Index y ha dirigido 52 tesis en los grados de licenciatura, especialidad, maestría y doctorado. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Fundador de programas de Maestría y Doctorado en Ciencias en la Universidad de Guadalajara, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y fundador de la Maestría en ciencias en Investigación Clínica de la Escuela superior de Medicina en el Instituto Politécnico Nacional. Editor fundador de varias revistas científicas en Jalisco, Tabasco, Estado de México y Distrito Federal.

Ha sido acreedor, entre otros premios y distinciones, a 5 Premios AH-Robins al Mejor Promedio en Medicina, Universidad de Guadalajara; Premio a los mejores estudiantes de México 1980; Premio Jalisco en Ciencias de la  Salud 2004; Presea al Mérito, Colegio de Pediatría del Estado de México, 2008.

Actualmente es Director General del Instituto Nacional de Perinatología (INPer), Secretario General de la Academia Nacional de Medicina de México, Profesor Titular en el Posgrado y miembro del Consejo Interno Asesor de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM y Coordinador de la Sede de Maestrías y Doctorados en Ciencias Médicas de la UNAM. A partir de este año es vocal de la Asociación Mexicana de Hospitales. Es miembro del Board de la World Association Perinatal Medicine y Presidente Ejecutivo del 8º Congreso Mundial de Medicina Perinatal a realizarse por primera vez en México en 2014.