Ex pacientes del Hospital Juárez de México (HJM), de la Secretaría de Salud, que tienen hasta 17 años de haber recibido un trasplante de riñón y el equipo de cirujanos, fomentan la cultura de la donación de órganos, a través de un partido de fútbol, afirmó el director general de este nosocomio, Martín Antonio Manrique.

Destacó la importancia de que la población constate que la donación salva vidas y permite al donante reintegrarlo a la vida productiva.

“Van a jugar a favor de más transplantes en este año; para que la Fundación Trasplante y Vida continúe apoyando a los pacientes”, puntualizó Antonio Manrique al subrayar su confianza en que esta convocatoria a concientizar sobre la importancia de la donación de órganos tenga una respuesta realmente positiva.

Rosa Guadalupe Urbina Guerrero, Coordinadora del Programa de Donación de Órganos y Tejidos para Fines de Transplante, del HJM, dio a conocer que el torneo se realizará en el mes de julio, en la cancha de fútbol rápido del hospital, con seis jugadores por cada equipo. El arbitraje estará a cargo del ex-árbitro de fútbol mexicano y médico Edgardo Codesal Méndez, nacido en Montevideo, Uruguay y una estrella nacional e internacional.

Urbina Guerrero indicó que el torneo de futbol es una de las tres actividades programadas previo a la celebración de la Semana Nacional de Donación de Órganos y Tejidos, el 26 de septiembre, para promover la difusión del programa de donación y trasplantes.

También se realizará el concurso de dibujo infantil dirigido a los hijos de los trabajadores del hospital, en dos categorías: de 6 a 9 años de edad y de 10 a 12 años de edad. Al primer lugar de cada categoría se le entregará una tablet y los siguientes cinco ganadores recibirán un perrito de juguete con movimiento.

Agregó que todos los dibujos serán exhibidos en el corredor principal del Hospital, además de que, en el mismo marco, se llevará a cabo el programa de credencialización para la donación de órganos que se realiza cada año, para difundir información sobre los tipos de donación.

Urbina Guerrero explicó que un donador fallecido por muerte cerebral puede donar todo: corazón, tejido, hígado, riñón, piel, tendones, córneas y huesos. En cambio quienes mueren por paro en vía respiratorio, sólo puede donar tejidos.

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX