Por instrucciones de la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) abrió este lunes una investigación por la presunta desatención médica a una mujer que parió en el baño del hospital regional de San Pedro Pochutla, Oaxaca.

 Una brigada de inspectores federales viajó a Oaxaca para revisar las condiciones sanitarias en que opera el Hospital y averiguar por qué no se atendió oportunamente el parto de la señora Juan Hernández García, de 39 años, a fin de determinar en su caso las medidas correctivas  correspondientes.

 La autoridad sanitaria federal solicitó informes a la Secretaría de Salud de Oaxaca y verificará en el mismo hospital la adecuada aplicación del  protocolo de atención médica a los pacientes que deben aplicar todos los hospitales y clínicas del país, para prevenir este tipo de casos.

 Con esta investigación son seis los procedimientos que ha abierto la COFEPRIS en Oaxaca por supuestas desatenciones médicas desde que comenzó las revisiones en octubre pasado. A la fecha, la autoridad sanitaria ha aplicado cinco multas que van de 276,000 a 630,000 pesos a directores de centros de salud y hospitales oaxaqueños que resultaron responsables de la falta de atención médica. Además, ha dado vista de los casos a las autoridades administrativas y penales correspondientes.

 La Secretaría de Salud reitera que la calidad en el servicio médico es prioritaria para el Gobierno de la República y se mantiene la política de cero rechazo a quienes soliciten servicio médico, sean o no derechohabientes.