La Secretaria de Salud, doctora Mercedes Juan, anunció la liberación de 89 medicamentos genéricos para tratar diversas enfermedades, como rinitis alérgicas, mieloma múltiple, neoplasmas, diabetes, hipertensión y virus.

Al entregar simbólicamente los registros sanitarios a los fabricantes nacionales, durante la presentación del Décimo Tercer Paquete de Genéricos, la titular de salud informó que ya suman casi 500 registros sanitarios de este tipo de fármacos, lo que convierte a México en el primer país del mundo en contar con mayor penetración de medicamentos genéricos.

Destacó que durante los tres años del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto se ha consolidado el mercado de medicamentos genéricos, lo que ha permitido ampliar y garantizar el acceso efectivo a los pacientes a más y mejores medicinas a menor costo en beneficio del bolsillo de las familias.

Precisó que los medicamentos genéricos aprobados llevan a cabo un proceso que garantiza su calidad, ya que son sometidos a diversas pruebas de bioequivalencia, que certifican que tienen la misma potencia y seguridad que el fármaco innovador que dejó de tener la patente.

La doctora Mercedes Juan dijo que los genéricos han reducido su precio en 61 por ciento en promedio, lo que beneficia el bolsillo de la gente y permite importantes ahorros al sector salud, para atender a más pacientes y comprar más medicinas y equipo médico.

Detalló que la presente administración se ha avanzado en la consolidación de una política farmacéutica a través de varias acciones como ha sido la compra consolidada de medicamentos del sector público, que en 2014 y 2015 ha permitido tener ahorros por más de ocho mil millones de pesos.

Asimismo, la labor que ha desempeñado la Comisión Negociadora Precios de Medicamentos, ha permitido tener en este año ahorros por más de 800 millones de pesos.

Al respecto reconoció el apoyo que ha brindado la industria farmacéutica para mantener los precios bajos, así se constató en la última negociación que se hizo para el año 2016.

Por su parte, el Comisionado Arriola explicó que de los 89 genéricos aprobados, 15 corresponden a cuatro sustancias que perdieron recientemente su patente y los restantes 74, a sustancias liberadas en paquetes anteriores.

Las sustancias que perdieron la patente son: Mometasona (9 registros), Topotecan (1), Valganciclovir (2) y Bortezomib (3).

Los 446 genéricos liberados se utilizan para tratar las enfermedades más comunes en México.

El comisionado Arriola subrayó que la expedita aprobación de genéricos ha permitido ahorros a las familias y al sector público por 24 mil 500 millones de pesos, con lo cual podrá el gobierno atender a casi dos millones de pacientes adicionales.

A su vez, el presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (ANAFAM), Dagoberto Cortés, señaló el impulso que se ha dado a la política de genéricos. 

Ver galería fotográfica

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX