La Secretaria de Salud, Mercedes Juan, hizo hoy tres anuncios importantes:

1.-La aprobación de 28 nuevas moléculas de 17 fabricantes que se utilizan para prevenir y tratar enfermedades crónicas no transmisibles, como el cáncer, diabetes, hipertensión y artritis reumatoide, las cuales se relacionan con el 54% de la mortalidad en México.

2.-Los Institutos Nacionales de Salud serán -por primera vez- Terceros Autorizados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y podrán pre-dictaminar protocolos de investigación clínica, para reducir los tiempos de aprobación e incentivar la investigación en pacientes mexicanos.

3.-Se emiten nuevos lineamientos para la estabilidad de fármacos mediante los cuales la COFEPRIS reconocerá aquellos estudios realizados en el extranjero con las mejores prácticas internacionales, con el fin de eliminar duplicidad de trámites y barreras de entrada de nuevos productos farmacéuticos, así como reducir los tiempos de espera.

En la ceremonia de entrega simbólica de los registros sanitarios, la titular de la Secretaría de Salud afirmó que los 28 productos innovadores contribuyen al compromiso del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de asegurar el acceso a servicios de salud de calidad a todos los mexicanos y se alinean a la meta de lograr un México incluyente y próspero.

Se trata, dijo, del primer paquete de innovadores que se anuncia durante 2013, con el propósito de incrementar el acceso efectivo de los pacientes a nuevas terapias.

La Secretaria Juan resaltó resaltar además que con la implementación del esquema de Terceros Autorizados en materia de protocolos de investigación, se logrará una disminución de 66% en los tiempos de autorización de los mismos, que llevan a cabo los Institutos Nacionales de Salud y representan el 46% del total de solicitudes que recibe la COFEPRIS.

Es decir, se reducirán los tiempos de aprobación de 90 a 30 días, con lo que se alentará la investigación clínica en México y las respuestas terapéuticas a los males de los mexicanos.

Por su parte, el Comisionado Federal de la COFEPRIS, Mikel Arriola, al explicar los detalles de las tres medidas, informó que con estos 28 medicamentos, entre los que se encuentran cinco de los denominados “huérfanos”, suman 88 las moléculas nuevas que se han autorizado en los dos últimos años en el marco del Acuerdo para la Promoción de la Innovación.

Explicó que las nuevas medicinas son de probada calidad, seguridad y eficacia, y atienden a 12 grupos terapéuticos, principalmente cardiovasculares, oncológicos y cerebrovasculares.

En relación con las bases de colaboración con los Institutos Nacionales de Salud para la pre-dictaminación de protocolos de investigación, el comisionado Arriola detalló durante 2012 la COFEPRIS recibió 388 solicitudes de autorización, de los cuales 180 fueron presentados por parte de los diversos Institutos.

Finalmente, destacó que los nuevos lineamientos para la estabilidad de medicamentos alopáticos se publicaron el pasado 12 de junio y permitirán a la COFEPRIS reconocer los estudios realizados en el extranjero con las mejores prácticas internacionales.

Con estas medidas, concluyó, la Secretaría de Salud refrenda su compromiso con la innovación como eje fundamental de la política farmacéutica del Gobierno de la República.