La Secretaria de Salud a través de la COFEPRIS anunció hoy importantes medidas para agilizar el comercio exterior de México.

 

Al clausurar la primera Reunión Nacional de Alimentos para reforzar la seguridad alimentaria del país y facilitar la exportación y exportación de productos, el titular de la COFEPRIS, Mikel Arriola anunció que a partir del 14 de mayo la autoridad sanitaria otorgará certificados por 5 años de vigencia en lugar de uno, siendo válidos para los países que lo soliciten los industriales.

 

Además, informó que los 15 mil permisos de importación y exportación de alimentos que aprueba la COFEPRIS cada año van a facilitar sus trámites a través de una guía fácil y una ventanilla especial para la promoción.

 

Ante las principales cámaras industriales, que representan la mitad de todo lo que regula la institución, el Comisionado Federal dijo que la autoridad sanitaria está comprometida con la inocuidad de los alimentos que consumimos los mexicanos, pero también está obligada a apoyar el proceso de comercio exterior de alimentos.

 

Arriola destaco que la certificación sanitaria de productores, lejos de ser vista como una carga regulatoria adicional, debe percibirse como un mecanismo de apoyo para los exportadores mexicanos de alimentos que tienen un valor anual superior a 32 mil millones de dólares.

 

Al encuentro asistieron representantes de tres Secretarías de Estado que tienen que ver con la sanidad de los alimentos y la promoción de las exportaciones: SECRETARÍA DE SALUD, SAGARPA a través de SENASICA, SECRETARÍA DE ECONOMÍA y PROMÉXICO.

 

Destacó que los objetivos de la reunión fueron dar a conocer el esquema nacional de certificación de alimentos e informar a los distintos actores de los retos y oportunidades de exportación de alimentos que se avecinan con la nueva legislación estadounidense en materia de seguridad alimentaria.

 

 “Nos preocupa la seguridad de los alimentos que consumimos los mexicanos, pero también que los industriales puedan exportar sus productos sin problema sanitario alguno, para elevar la productividad del sector y la prosperidad económica de México”, puntualizó.

 

Dijo que la COFEPRIS está revisando la producción y la trazabilidad de alimentos con base en las mejores prácticas internacionales y de acuerdo con las recomendaciones del CODEX ALIMENTARIUS mundial.

 

En el evento el Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, afirmó que la seguridad alimentaria es clave para el proceso de paz y crecimiento económico de Michoacán y del país entero y agradeció a la COFEPRIS el haber  convocado a los industriales y académicos a este encuentro en Morelia.

 

Por su parte, el secretario de salud de Michoacán Rafael Diaz, ratificó su compromiso con la protección de la salud de los michoacanos  y del desarrollo industrial del estado, en tanto que el Secretario de Turismo Roberto Monroy, agradeció la realización del evento en Michoacán.

 

A su vez Raul Riquelme, Presidente de la  Comisión de Salud de la CONCAMIN, expresó su agradecimiento por la capacitación que se les da a los exportadores industriales de alimentos para poder cumplir con las reglas sanitarias de Mexico y Estados Unidos. 

 

En la Reunión de Alimentos, los funcionarios de SENASICA y PROMÉXICO expusieron sus planes de apoyo a la industria alimentaria, en tanto que la FDA explicó los nuevos reglamentos para productos agrícolas y procesados que deberán cumplir todos los exportadores mexicanos.


BOL 229 COFEPRIS 1JPG
BOL 229 COFEPRIS 2JPG
BOL 229 COFEPRIS 3JPG
BOL 229 COFEPRIS 4JPG