La Secretaría de Salud a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) renovó hoy la certificación del Laboratorio de Salud Pública de Aguascalientes como Tercero Autorizado,  luego de seguir demostrando buenas prácticas en la revisión y análisis de agua y alimentos que consume la población.

Al entregar el reconocimiento al Gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, y al Secretario de Salud, José Francisco Esparza, el titular de la COFEPRIS, Mikel Arriola, afirmó que las autoridades sanitarias del estado han sido grandes aliados de la Federación en la promoción de la salud y la prevención de riesgos sanitarios.

Dijo que la nueva certificación del Laboratorio Estatal de Salud Pública es muestra clara del compromiso que tiene el estado con el control de la calidad y la seguridad de los alimentos, bebidas y productos que consumen los aguascalentenses.

El comisionado Arriola agregó que la capacidad analítica y la permanente vigilancia sanitaria del mercado son fundamentales para prevenir brotes o infecciones gastrointestinales.

Explicó que la COFEPRIS, en el marco del Sistema Federal Sanitario,  prosigue con el proceso de certificación de los laboratorios, con el fin de consolidar la Red Nacional de Laboratorios Estatales.

En Aguascalientes, el Comisionado Federal anunció que este año, a través del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud de la Comunidad (FASSAC), se transferirán a las 32 entidades federativas 314 millones de pesos para fortalecer la vigilancia sanitaria y la prevención de riesgos a la salud pública.

Son recursos, añadió, aprobados por el Congreso de la Unión y gestionados tanto por el Gobierno de la República como por los estados, que representan un incremento de 14%, respecto del año pasado, y de 57% en relación con lo transferido en 2011.

Finalmente, indicó que gracias a un diálogo fluido y transparente con los reguladores estatales, se han determinado las prioridades para el ejercicio oportuno y eficiente del gasto.

Al acto acudieron el Coordinador General del Sistema Federal Sanitario, Patricio Caso, el Comisionado de Control Analítico y Ampliación de Cobertura, Juan Carlos Gallaga, el Director de Regulación Sanitaria de Aguascalientes, Jesús López, y la titular del Laboratorio Estatal de Salud Pública, Angélica Hernández.