La calidad es un atributo fundamental de cualquier bien o servicio y se debe fomentar en todas las áreas prioritarias para el desarrollo de los individuos, y la salud no debe ser la excepción, aseguró el doctor Sebastián García Saisó, director general de Calidad y Educación en Salud.

Al presentar el libro “La calidad de la atención a la Salud en México a través de sus instituciones”, García Sisó, quien es uno de los autores, indicó que el libro es muy importante, toda vez que es el reconocimiento del gobierno federal a la importancia de la calidad en los servicios de salud.

Es de los primeros volúmenes en conformar la Biblioteca Mexicana del Conocimiento, a iniciativa de la Presidencia de la República para que, en cada rincón del país, exista una bibliografía básica para la operación de los sistemas públicos, sobre todo en salud, una prioridad del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

García Saisó mencionó que esta obra se pone a disposición del lector para fomentar el análisis y la reflexión en la construcción constante de un Sistema Nacional de Salud, enfocado a resolver las necesidades de la población mexicana y garantizar el acceso efectivo a los servicios de salud de calidad.

El libro compila una serie de artículos, cuya autoría estuvo a cargo de académicos y funcionarios con amplia experiencia en el sector salud y vasto conocimiento de los temas que inciden en la calidad de la atención médica y sus repercusiones.

En esta segunda edición del libro se actualizaron varios capítulos de la primera edición -publicada en 2012-, donde se incluyen temas trascendentes como el impacto del desgaste laboral en la prestación de servicios de salud con calidad, la vinculación de la calidad con el acceso efectivo a los servicios de salud, la política de calidad en salud en México y la certificación de hospitales, a cargo del Consejo de Salubridad General.

En la presentación del libro estuvieron el doctor Osvaldo Artaza Barrios, asesor de sistemas y servicios de la OPS; el doctor Enrique Ruelas Barajas, miembro de la junta directiva del Instituto de Mejora Continua de Calidad de Estados Unidos; el doctor Pedro Saturno, director adjunto del Centro de Investigación de Calidad y Encuesta del Instituto Nacional de Salud Pública, y el doctor Francisco Hernández Torres, presidente de la Asociación Mexicana de Hospitales A.C.

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