Los Institutos Nacionales de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez” y de Pediatría, así como el Hospital Juárez de México y la Fundación Por Ka, recibieron a través de sus patronatos, un donativo global por más de14 millones de pesos, por parte de la Fundación Duerme Tranquilo, durante una ceremonia encabezada por la secretaria de Salud, Mercedes Juan.

En el auditorio “Miguel E. Bustamante” de esta Dependencia, la secretaria de Salud afirmó que estos recursos contribuirán a mejorar la salud y calidad de vida de los niños y adolescentes de estas unidades hospitalarias.

Detalló que el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía destinará el donativo a cubrir una parte del costo del equipo de resonancia magnética que requiere, el Hospital Juárez de México ampliará la sala de espera del área de oncología y realizará mejoras en pediatría, en tanto que el Instituto Nacional de Pediatría fortalecerá diferentes proyectos para la atención integral.

Por su parte, la Fundación Por Ka destinará sus recursos a las niñas y adolescentes con Síndrome de Turner, cuyo diagnóstico y tratamiento es de alto costo.

Sobre esta enfermedad, la secretaria Mercedes Juan comentó que se analiza la posibilidad de incluir su diagnóstico en el Fondo de Protección para Gastos Catastróficos del Seguro Popular.

Subrayó que el Sistema Nacional de Salud fortalece los esfuerzos por el cuidado de la salud de los mexicanos y en esta tarea, el apoyo de las fundaciones, asociaciones y patronatos contribuye a alcanzar ese objetivo.

Al hablar en representación de los directores de las instituciones receptoras, la directora general del instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, Teresita Corona, afirmó que la solidaridad es importante porque representa el avance de los valores humanos como la amistad, compañerismo y lealtad, además a las personas les permite sentirse unidas para ayudar a quienes necesitan apoyo.

La presidenta de la Fundación Duerme Tranquilo, Rosaura Henkel, dijo que este organismo nace con el fin de ayudar a personas de escasos recursos que requieren tratamientos médicos altamente costosos.

La Fundación, aseguró, representa la fuerza y un vínculo entre la sociedad civil y las instituciones de salud, por lo que los recursos recabados se entregaron en igual cantidad a cada una de las instituciones.

A la ceremonia asistieron el titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud, Guillermo Ruiz Palacios; la presidenta de la Fundación Duerme Tranquilo, Rosaura Henkel; los directores generales del Instituto Nacional de Pediatría, Alejandro Serrano Sierra, y del Hospital Juárez de México, Martín Antonio Manrique, y la madrina de la Fundación Duerme Tranquilo, Elizabeth Álvarez.