Las cardiopatías se ubican en los primeros sitios dentro de las malformaciones congénitas. Se estima que 20 mil niños nacen cada año en nuestro país con alguna alteración cardiaca, y una tercera parte de ellos necesitará ser tratado en el primer año de vida en un hospital de alta especialidad.

Así lo informó Luis Alexis Arévalo Salas, Jefe del Servicio de Hemodinámica del Hospital Infantil de México “Federico Gómez” (HIMFG), quien señaló que como causa de muerte este tipo de alteraciones se sitúan como la segunda en la población menor de un año.

El especialista explicó que desde 1991 se inició un Programa de Cateterismo Cardíaco Ambulatorio en el HIMFG, lo que ha facilitado y optimizado el tratamiento de las cardiopatías congénitas, a través de técnicas de tipo ambulatorio como valvuloplastías, angioplastias, cierre de conducto arterioso con diversos dispositivos e implante de mallas expandible (stent).

Mencionó que alrededor del 75 por ciento de los procedimientos que se practican en el servicio de Hemodinámica es ambulatorio, éstos han demostrado ser muy efectivos al obtener más del 90 por ciento de éxito.

Arévalo Salas puntualizó que este hospital ha logrado conformar un grupo de trabajo multidisciplinario y comprometido, es así como en 2012 se efectuaron 220 cateterismos.

El Servicio de Hemodinámica del Hospital Infantil de México recibe pacientes de prácticamente todo el país, los cuales son referidos de otras institucioneso bien, que acuden por sus propios medios ante la complejidad del diagnóstico y tratamiento.

Finalmente, mencionó que el objetivo del grupo interdisciplinario del Servicio de Hemodinámica del HIMFG, es ofrecer una mejor calidad de vida a estos pacientes.

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX