Con la representación de la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, el Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), Mikel Arriola, inauguró la sexagésima octava Convención General Anual de la Asociación Nacional de Distribuidores de Medicinas (ANADIM).

En su mensaje, el titular de la agencia sanitaria afirmó que el acceso efectivo de los mexicanos a servicios de salud y medicinas de calidad y seguridad es una de las prioridades del sector salud y en esta meta los distribuidores juegan un papel importante.

Destacó que en materia de salud, las metas del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 son claras y se van a cumplir, para lograr un México incluyente, próspero y con responsabilidad global.

El comisionado Arriola expresó que la COFEPRIS moderniza el marco regulatorio de la política farmacéutica para facilitar precisamente el acceso de los pacientes a fármacos de calidad, seguridad y eficacia terapéutica.

En este sentido, anunció que continuará la aprobación expedita de genéricos y productos innovadores, para que los mexicanos tengan más y mejores opciones de tratamiento.

Estamos empeñados, dijo, en garantizar el acceso de la población a más y mejores fármacos, a través de una mayor oferta de productos genéricos e innovadores que impulse además la productividad y competitividad del sector.

El Comisionado Federal informó que la emisión de registros sanitarios de insumos para la salud se ha agilizado de tal manera que se han aprobado más de 16 mil 500 en los dos últimos años.

Los registros, agregó, tienen validez no sólo en México sino en el Salvador, Ecuador, Colombia y muy pronto en Costa Rica.

A la fecha se han autorizado 218 genéricos de 27 sustancias activas que perdieron su patente y 88 moléculas nuevas.

Finalmente, puntualizó que se continuará con esta estrategia con el propósito de ampliar el acceso y reducir los precios.

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX