En México cada año se llevan a cabo más de cuatro mil trasplantes, y el 80 por ciento de ellos se realiza en una institución pública de salud, informó el director general del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), José Salvador Aburto Morales.

 

Indicó que a pesar de que nuestro país ha logrado un avance importante en esta materia, es necesario continuar impulsando estrategias que permitan fortalecer la cultura de la donación.

 

Por ello, dijo que la Secretaría de Salud une esfuerzos con el Instituto Mexicano de Investigaciones Nefrológicas (IMIN), y con el sector farmacéutico para impulsar una campaña informativa sobre la importancia de la donación y de los trasplantes.

 

Esta campaña informativa se llevará a cabo con motivo del Día Mundial del Trasplantado, que se celebrará este 6 de junio. Asimismo, mencionó que nuestro país será la sede para la celebración del Día Mundial del Donante, a realizarse el próximo 17 de octubre.

 

El doctor Aburto Morales señaló que ante el perfil epidemiológico que presenta nuestro país, donde las enfermedades crónicas degenerativas son las principales causas de morbilidad y mortalidad, es indispensable que la población adquiera conciencia de la importancia que tiene ser donador.

 

Como consecuencia de este perfil epidemiológico, el porcentaje más alto de trasplantes renales que ocurren en México, se debe a la insuficiencia renal crónica, derivada por la diabetes. Como bien se sabe esta enfermedad no sólo afecta el riñón sino también la vista y el corazón.

 

Aburto Morales informó que los órganos que más se necesitan para ser trasplantados en diversas instituciones del Sistema Nacional de Salud son: riñón, hígado, córneas y corazón.

 

Ante esta situación el director general del CENATRA puntualizó que es fundamental concientizar a la ciudadanía para promover la cultura de donación de órganos para su trasplante, y dar una esperanza de vida a las personas que lo necesitan.

 

El funcionario explicó que el CENATRA es el organismo de la Secretaría de Salud, responsable de impulsar y coordinar todos los procesos de donación.

 

En México casi 20 mil personas viven en espera de un trasplante de órgano o tejido. De ellas, cerca de 12 mil requieren un riñón, más de siete mil una córnea y los demás, órganos vitales como hígado, corazón, páncreas y pulmón.