México participó en la Cuarta Reunión del Consejo de Ministros del Sistema Mesoamericano de Salud Pública, la cual estuvo presidida por el Embajador de México ante la Organización de Estados Americanos, Emilio Rabasa, y el Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social, Rodrigo Reina, quien asistió con la representación de la Secretaria de Salud, Mercedes Juan.

El Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social externó el agradecimiento de México con la comunidad internacional, especialmente con los países de América Central, por las muestras solidarias por la situación de emergencia que vive nuestro país debido a los fenómenos meteorológicos.

Destacó que para el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, una de sus prioridades es trabajar mano en mano con la región de Mesoamérica a fin de avanzar en el desarrollo y bienestar común.

En la reunión del mecanismo especializado de articulación entre los países de Mesoamérica para el tema de salud y que forma parte de la estrategia regional de cooperación de México denominada Proyecto Mesoamérica, Reina Liceaga subrayó que México está convencido de que la cooperación es uno de los insumos indispensables para alcanzar los retos constantes en salud pública.

Francisco Becerra, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud, en representación de su directora, Carissa Etienne, manifestó el interés de la Organización por continuar apoyando a los países en los temas que contempla el Sistema, tanto de manera bilateral, como a través del trabajo técnico conjunto.

“La Organización celebra las iniciativas que suman y aportan al trabajo que derive en beneficios concretos para la salud regional”, dijo.

Fernando Regalia, del Banco Interamericano de Desarrollo, presentó los avances de la Iniciativa SM2015 en cada uno de los países y refrendó el compromiso del Banco por seguir trabajando con cada país para alcanzar las metas de la cooperación en los temas de salud materna, infantil y nutrición.

Los representantes de los países agradecieron a México su continuo interés por facilitar el diálogo regional y refrendaron su compromiso y entusiasmo sobre los alcances que el trabajo coordinado derivado del diálogo puede tener.

También Estuvieron la Ministra de Salud de Panamá, Dra. Isabel Rodríguez, de Belice, C. Pablo Marín, así como de los Viceministros de Guatemala, Panamá y República Dominicana y representantes de alto nivel de Nicaragua, Costa Rica, Colombia, y Honduras.

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX