Con el fin de detectar de manera oportuna problemas de salud en menores de cinco años, el Hospital Infantil de México “Federico Gómez” de la Secretaria de Salud, que encabeza la doctora Mercedes Juan, firmó el convenio de Red de Referencia y Contrarreferencia de la Estrategia de Desarrollo Infantil, con el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes y el DIF de esta entidad.

 Mediante este acuerdo, todo menor que acuda a una Unidad de Salud de primer nivel, se le realizará una prueba de tamizaje, para intervenir oportunamente y canalizarlo de ser necesario, con la institución adecuada y con el personal altamente calificado para su atención.

 La Doctora Verónica Carrión Falcón, Directora del Programa de Atención a la Salud  de la infancia y la Adolescencia de la Secretaria de Salud, expresó que este acuerdo fortalece la estrategia de desarrollo infantil, que es uno de los pilares del actual gobierno.

 Resaltó que se debe fomentar la estimulación temprana desde el momento del embarazo,  estando en el vientre materno, la mamá debe hablarle, cantarle, que sienta el bebé el cariño de ambos padres, y después del nacimiento, en las unidades de salud se le debe hacer  una evaluación en los primeros 28 días en dos ocasiones, y en el primer año otras tres para detectar cualquier alteración en el crecimiento y desarrollo del niño.

 En la ceremonia, el Secretario de Salud del estado de Aguascalientes y Director General de Instituto de Servicios de Salud, Francisco Esparza Parada, resaltó que este convenio fortalece el Programa de Atención a la Salud del Niño y el Adolescente, que establece vigilar el crecimiento y su desarrollo, vinculado al fomento de la Estimulación Temprana y Desarrollo Infantil para los menores de cinco años de edad.

 El Convenio de “Red de Referencia y Contrarreferencia de la Estrategia de Desarrollo Infantil”, permitirá formar redes de atención multidisciplinaria e interinstitucional para los niños menores de 5 años de edad que se les aplique la prueba de “Evaluación de Desarrollo Infantil”.

 El titular del ISSEA indicó que en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 del Gobierno de la República, y en específico en la Meta Nacional: “México Incluyente”, existen múltiples líneas de acción directamente relacionadas con el desarrollo infantil, en donde se promueve el desarrollo integral de los niños y niñas, particularmente en materia de salud, alimentación y educación.

 En  2010,  el Instituto Nacional de Perinatología desarrolló la prueba de tamizaje denominada: “Prueba de Evaluación del Desarrollo Infantil” (EDI), la cual permite la detección temprana de problemas del neurodesarrollo en menores de 5 años. Dicha prueba fue modificada y validada en 2011, por el grupo de investigación en el desarrollo infantil del “Hospital Infantil Federico Gómez”.

 En Aguascalientes, declaró Esparza Parada, de enero del 2014 a la fecha, se han aplicado en 84 Centros de Salud, un total de 661 pruebas EDI  a menores de 5 años, de las cuales, 517 menores tienen una calificación de desarrollo normal y corresponde al 78.21%;  asimismo, 79 menores que corresponden al 11.95% presentaron datos de rezago del desarrollo y 65 menores que equivale al 9.83%, resultaron con probable retraso en el desarrollo.

 Ante la Dra. Verónica Carrión Falcón, Directora del Programa de Atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia,  (CeNSIA), dicho documento también fue signado por Marcela Durán Madrigal, directora  del DIF Estatal y por Antonio Rizzoli Córdoba, jefe de Investigación en Neurodesarrollo del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”.

IMG 0546JPG
IMG 0612JPG
IMG 0584JPG