Pérdida de la atención, equilibrio y reflejos oculares, además de dificultad para caminar y hablar, son las principales consecuencias del consumo excesivo de bebidas alcohólicas, informó Francisco Navarro Reynoso, director general de la Coordinación de Hospitales Federales de Referencia. 

Durante las festividades hay un consumo excesivo de bebidas alcohólicas, lo cual tiene como principales consecuencias  los accidentes de tránsito, que en ocasiones pueden provocar la muerte, lesiones tanto al conductor como a terceras personas, discapacidad, actos agresivos, caídas y disminución de los reflejos. 

El especialista dijo que además de estos efectos, beber sin moderación puede provocar daños a la salud, como irritación del estómago, que el hígado trabaje a mayor velocidad, y dependiendo del metabolismo de cada organismo, la persona puede llegar a un estado de embriaguez con pequeñas cantidades de bebidas alcohólicas. 

Una de las consecuencias más graves que puede ocasionar el estado de embriaguez es la muerte, debido a que la persona puede tener congestión alcohólica, entra en estado inconsciente y tiene vómito que al aspirarlo le provoca ahogamiento. 

En la etapa de resaca (cruda), es frecuente que se presente arritmia (alteración en el ritmo cardiaco). 

Francisco Navarro destacó que beber de manera excesiva a largo plazo puede ocasionar daño hepático, hígado graso y posteriormente cirrosis, si se asocia con obesidad y diabetes, las consecuencias se agravan porque eleva los niveles de glucosa. 

Ante esta situación, el especialista recomendó a la población que en esta temporada navideña, tome las medidas preventivas necesarias, como beber con moderación y consumir alimentos antes y durante la ingesta, si tomó bebidas alcohólicas y requiere trasladarse, utilizar transporte público seguro. 

Si asiste a reuniones en lugares públicos, destacó la importancia de acudir a lugares seguros, para evitar el consumo de bebidas adulteradas, porque pueden provocar neuritis y ceguera.