INTERVENCIÓN LIC. ENRIQUE BALP, DIRECTOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA SECRETARÍA DE SALUD.- Presiden esta conferencia el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, doctor Pablo Kuri Morales; el doctor José de Jesús Arriaga, Director de Prestaciones Médicas del IMSS; el doctor Jorge Guerrero Aguirre, Director Médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; el doctor Marco Antonio Navarrete Prida, Subdirector de servicios Médicos de Petróleos Mexicanos y el doctor Francisco Osuna Sánchez, Director Ejecutivo de los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México.

De igual forma como lo hicimos ayer, habrá una participación de quienes presiden esta conferencia de medios, posteriormente abrimos un espacio de preguntas y respuestas.

Por otro lado, ayer en la tarde alrededor de las 6:30, 6:45, salió el segundo comunicado que habíamos acordado con ustedes el día de ayer en la mañana.

Sin embargo, a partir del día de hoy este va a ser el anuncio que se dé por parte del Sector Salud hacia los medios de comunicación. A partir de hoy pues a las 11 de la mañana, hasta nuevo aviso.

Así que por favor Kuri, muchas gracias.

INTERVENCIÓN DEL DR. KURI MORALES.- Tengan todos ustedes muy buenos días.

Desde luego inicio agradeciendo la presencia la de mis colegas del sector, los responsables de las áreas médicas de las instituciones de seguridad social y de prestación de servicios y por supuesto del doctor Osuna, represente del gobierno de la Ciudad de México en el área de salud.

Tenemos una presentación. Lo primero que les diría es que ayer hicimos un recuento muy pormenorizado, solo dar una actualización general de cómo está las afectaciones, en la Ciudad de México son cuatro hospitales los que están afectados todavía, hay uno desalojado, tres están operando parcialmente y tres unidades médicas familiares también están desalojadas.

 

En Morelos, tenemos seis hospitales y un centro de salud, cuatro desalojados, uno desalojado y uno inhabilitado.

En Puebla son 17 hospitales y 11 centros de salud, dos hospitales y 11 centros de salud con daños graves, un hospital y una unidad médica familiar desalojada, en proceso de evaluación. No les doy el detalle porque se los dimos ayer, lo tienen ustedes en la presentación de ayer.

En el Estado de México, tenemos nueve hospitales y un centro de salud, afectados son dos hospitales y un centro de salud, dos hospitales regionales que se encuentran evacuados en proceso de evaluación.

Lo que ya tenemos, esa es información nueva, distinta a la de ayer, es que ya se recuperó alguna de la infraestructura que ayer señalábamos como dañada y en evaluación, por ejemplo, el Hospital Darío Fernández del ISSSTE ya está operando parcialmente, ya se hizo la evaluación y las áreas que están ya se limpiaron y ya están operando, prácticamente ya están operando en su totalidad en las próximas horas, en los próximos días.

El Hospital Manuel Gea González, también ya está operando la torre vieja, ya no se va ocupar en este momento, pero se está operando normal en la torre nueva y no tiene ningún problema de capacidad.

En Morelos, el Hospital Regional de Emiliano Zapata que es una zona conurbada a la ciudad de Cuernavaca que también estaba en evaluación ya está operando y les puedo anticipar, ayer tuve una visita al Hospital General de Jojutla, ya se evaluó y seguramente en los próximos días ya está, no lo ponemos porque todavía no está funcionando, pero ya están en limpieza, y estará en trabajando, solo quedó inhabilitada el área administrativa y de gobierno del hospital de Jojutla.

El Hospital General del ISSSTE de Tlaxcala y el Hospital General de la Secretaría de Salud en Tlaxcala, ambos ya están operando, se hicieron las evaluaciones correspondientes, ayer se habían dado a conocer como inhabilitados, pero ya están nuevamente operando.

Entonces, el mensaje aquí es que todavía hay unidades que se están terminando las evaluaciones, o que están operando parcialmente, pero ya empezamos a poner en marcha aquellos han sido dictaminados que no tienen daño estructural y, sobre todo, en donde se resguarda la integridad de pacientes y del personal de salud que ahí labora y desde luego de los familiares de los pacientes.

Hoy, al corte de hoy de las 9:00 de la mañana tenemos disponibles mil 666 camas de urgencias, mil 774 de hospitalización, 320 de terapia intensiva y 184 quirófanos que están disponibles.

Como ustedes ven hay una capacidad no rebasada en lo absoluto, para poder responder, la realidad es que hemos atendido como vamos a ver en la siguiente lámina, a dos mil 633 personas, de estás, ya prácticamente o la gran mayoría han sido dadas de alta.

Tenemos contabilizadas, en las diversas instituciones del sector, a 678 personas hospitalizadas que muy probablemente este día, muchas de ellas estarán dadas de alta, porque no todas tienen fracturas o lesiones graves, muchas de ellas que lo requirieron están en terapia intensiva, pero la gran mayoría de estas hospitalizadas, no necesariamente son pacientes graves y seguramente si no es en este día, en los próximos días estarán dados de alta.

Hay tienen ustedes la distribución por entidad federativa, la Ciudad de México evidentemente tiene el mayor número de atenciones, los Servicios de Salud de la Ciudad de México.

Ese es el acumulado, en la Secretaría de Salud son 130, en el IMSS 149, en el ISSSTE 491, los Servicios de Estatales de Salud y ahí se incluyen, Puebla, Morelos, y demás, perdón, esa es Ciudad de México, también, y Servicios de Salud de la Ciudad de México y Petróleos Mexicanos 43, y las Fuerzas Armadas, fundamentalmente la Secretaría de Marina 256 atenciones.

Es importante, se dio a conocer ayer en el boletín, hay un número que pone a disposición el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente, ahí lo tienen se los doy: 01 800 611 44 88 para atención psicológica, además de que se han desplegado del Instituto Nacional de Psiquiatría en apoyo a las que ya había desplegado la Ciudad de México, que de hecho ya ha otorgado dos mil 796 atenciones psicológicas en la Ciudad de México, pero ahora se suma el Instituto Nacional de Psiquiatría.

También ya está a disposición el número 51 32 09 09 para atención psicológica que la Ciudad de México pone a disposición.

Cualquiera de estos dos números para quienes requiera atención psicológica, con motivo de esta contingencia o inclusive este es para atención psicológica general, están a disposición del público es un tema que preocupaba a la sociedad y que está siendo atendido, de esta manera tenemos ya las brigadas, ya está el número de atenciones que hasta el día de ayer se habían dado en apoyo, pues a la gente que incluso está en los servicios de rescate, desde luego a los afectados fundamentalmente.

Ya se iniciaron también, como se anunció el día de ayer las acciones de protección contra riesgos sanitarios, que son estas, fundamentalmente verificación de agua, alimentos y medicamentos. Hay 16 brigadas desplegadas en las zonas afectadas de la Ciudad de México, además de las brigadas que ya la Ciudad de México estaba desplegando, estas son adicionales.

Hasta el momento se han asegurado cerca de cinco mil unidades, que son cajas, depende de la presentación, cajas, botes etcétera, de medicamentos que se han donado y que estaban caducos, por ejemplo.

Se han resguardado también 130 unidades de medicamentos controlados, ahí hay diversos tipos de medicamentos psicotrópicos, etcétera, que no deberían estar circulando, y se han entregado diversos, no tengo el número exacto, porque esos se entregan por decenas frascos de plata coloidal que sirven para desinfectar el agua que se pueda beber y consumir.

También se han dado pláticas de fomento sanitario, hasta ahora a más de mil personas, estamos hablando de un día de trabajo, se va a seguir trabajando en ello y esto es lo que tenemos que informarles el día de hoy.

Son muy importantes algunas recomendaciones, esto no lo habíamos sacado ayer, hoy las vamos a dar, estarán a su disposición también en la página de la Secretaría y en la página de las instituciones que aquí están representadas.

Primero que se revisen las condiciones de la vivienda, si se considera que no es segura, que se vaya a un albergue o con un familiar. Es una recomendación general, que se da, nos ha pedido protección civil que se insista en ello, que por favor revisen condiciones de vivienda, si hay duda, que no se ocupe la vivienda, que mejor se vayan a un albergue hasta que sea dictaminado por algún perito estructurita, etcétera.

Tomará tiempo, se habla de un número de 200 a 300 viviendas con afectaciones importantes, ustedes lo conocen es algo que está en los medios.

Entonces, habrá que estar seguros de que la vivienda que uno habita esté segura, en un albergue o con algún familiar.

Los servicios de salud como les dijimos están operando gradualmente y ahorita, lo podrán comentar mis colegas, se están abriendo los servicios ya normales de consulta y atención, ya lo podrán comentar ellos los tiempos, pero estamos funcionando, desde luego para las urgencias están funcionando.

El señor Presidente de la República ha instruido y lo reitero a todo el Sector Salud aquí representado que en tanto no haya una contraindicación se está dando atención universal y gratuita a todos los afectados por este fenómeno, independientemente de derechohabiencia, esto sigue vigente y seguirá vigente hasta que no les indiquemos que sea distinto y tengamos la indicación del señor Presidente que cambie esta situación.

Hay que mantenerse informado. Ayer y lo podrán comentar también mis compañeros, de que se estaba evacuando el Centro Médico, de que se había caído, de que el Primero de Octubre del ISSSTE se había evacuado , la Clínica 25, dónde es doctor Arriaga, de Zaragoza se estaba cayendo , no es tal, nosotros les pedimos y además les pedimos a ustedes, que nos ayuden ustedes compañeros de los medios a transmitir este mensaje, que por favor la gente no ocupe estos momentos de dificultad pues para mandar este tipo de mensajes, cuando no están confirmados, cuando no hay tal situación .

Por favor buscar en la medida de lo posible las fuentes oficiales, protección civil es la fuente central para estas cosas, pero por supuesto las páginas de la Secretaría, del IMSS, del ISSSTE de la Ciudad de México, de PEMEX, tienen la información, que es la información oficial de lo que está ocurriendo, hay que tener mucho cuidado porque se puede generar; de por sí la situación es compleja, se puede generar mayor complejidad en términos de la percepción poblacional si hacemos caso a este tipo de cuestiones.  

Evitar los rumores. Está el 911 que es el número de emergencia al que hay que acudir de manera prioritaria.

Hay algunas recomendaciones muy específicas: mantenimiento de la hidratación adecuada, en la medida de lo posible, esto va mucho también para las personas que desde luego las instituciones agradecemos se han volcado para ayudar a remover escombros, etcétera, que en la manera de lo posible se consuma alimentos higiénicamente preparados y el agua esté potabilizada, ya sea de botella o se garantice la seguridad de la misma.

Si bien, ya están las brigadas de riesgos sanitarios tanto de la Ciudad de México como las federales trabajando, hay muchos lugares que probablemente no hayan sido alcanzados. Entonces, es una recomendación válida para todos.

El otro tema es que, si van a donar alimentos o medicamentos, se verifique que estén en buen estado y además que no estén caducos. Como vimos ya un número importante de piezas, casi cinco mil, se recogieron porque eran medicamentos caducos. Entonces, pedirles que, si van a donar, verifiquen la caducidad de los medicamentos y lo donen.

Mucha gente está preparando, y además se agradece, tortas, sándwichs, etcétera, para llevar a quienes están haciendo labores de remoción de escombros, cuidar que en la preparación de estos alimentos se busque, en la medida de lo posible, la mayor higiene porque si no lo que vamos a sumar a este problema será algún brote de diarrea o algún problema que no queremos.

Si van a acudir o están acudiendo a las zonas donde hay derrumbes, la recomendación es que usen cubrebocas y de ser posible equipos de seguridad, qué es el equipo de seguridad fundamental: casco, goggles y guantes porque algunos, incluso de los lesionados que hemos recibido es gente rescatista que no fue lesionada en sí porque hayan tenido alguna afectación, si no al estar rescatando se cortan o se les cae una piedra encima o alguna cosa así. Tener esta precaución de ser posible para que utilicen estos protectores.

El tema del protector solar es importante, se están exponiendo mucho tiempo a los rayos del sol, que ocupen protector solar, parece una nimiedad, pero es importante y en la medida de lo posible el lavado de manos es una de las medidas más importantes en ésta y en cualquier circunstancia. Lo pueden hacer con agua y jabón, si no utiliza alcohol-gel que hay mucho disponible. Muchos traemos botellitas de alcohol-gel que se pueden cargar.

Muy importante, nos ha reiterado Protección Civil, por favor, se sigan las instrucciones de Protección Civil. Hay gente y les invitamos a que lo consideren porque les han pedido que evacuen sus inmuebles porque están dañados y no lo están haciendo.

Eso pone en riesgo la vida de ellos y evidentemente si les está diciendo Protección Civil es porque ya están dañados los inmuebles, por favor reconsideren están los albergues, algún familiar como ya se dijo.

Hemos tenido reportes de gente que no se quiere salir, les invitamos a que, por favor si es el caso y Protección Civil les ha señalado que abandonen el inmueble lo hagan, eso es lo que debe de hacerse porque si no están poniendo en riesgo su integridad física, su salud.

Como saben puede haber réplicas de esto y si se da una réplica, y un inmueble muy dañado tendría una alta probabilidad de que esto se desplomara con las consecuencias que ya sabemos.

Esto es hasta este momento la información que tenemos. Reiteramos, el sector salud no está saturado, no ha sido rebasado, tenemos capacidad para atender y también aprovecho para agradecer a través de los medios a las diversas entidades federativas, organizaciones de la sociedad civil e incluso iniciativa privada que han manifestado, ya sea su intención de apoyar con donaciones que les hemos dicho que nos esperen hasta ver si son necesarias.

Incluso algunas entidades: Aguascalientes, Hidalgo, porque lo atestigüé ayer el Estado de México, han enviado apoyo de hospitales, ambulancias, etcétera, a las zonas por ejemplo en Jojutla donde estuve ayer.

La verdad es que hay una oferta importante de asistencia médica, el hospital como les dije será habilitado, entre tanto hay un hospital móvil del Estado de México, un quirófano de Hidalgo, ambulancias de Cruz Roja, de Aguascalientes que se trasladaron a Zacatepec, es decir, pedir que a través de ustedes se agradezca a todos aquellos que han ayudado a lidiar con esta situación.

Reiterar en todo momento que el sector salud ha mostrado capacidad de respuesta. Ayer lo dijo el señor Secretario, es una situación muy distinta a la vivida en el 85 y hasta este momento no ha habido rebasamiento en términos de demanda de servicios al sector por esta situación en particular.

Seguimos y vamos a seguir apoyando por instrucciones del señor Presidente a los estados de Oaxaca y de Chiapas, de hecho, ningún personal de las instituciones que estamos aquí ha sido traído de allá para atender esta emergencia. Sigue el personal de nosotros de todas las instituciones que había sido destacado para allá e incluso estamos valorando enviar a más gente para apoyar allá.

Evidentemente sin descuidar lo que la Ciudad de México y los estados afectados por el sismo del 19 requieran.

Esto sería lo que tendría que comentarles y si alguien de mis compañeros quisiera agregar algo en estos momentos antes de las preguntas.

381. Refuerza la Secretaría de Salud acciones sanitarias en zonas de desastre

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx  y @JoseNarroR 
Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX y  facebook.com/Jose-Narro-Robles