INTERVENCIÓN DR. NARRO ROBLES.- Agradezco la presencia del Director General del IMSS, Mikel Arriola del licenciado José Reyes Baeza, director general del ISSSTE, mi gratitud por estar aquí con nosotros.

Por supuesto a los servicios de salud pública de la Ciudad de México, el doctor Francisco Osuna, muchas gracias doctor por acompañarnos.

Al Subdirector del Servicio Médico de Petróleos Mexicanos, el doctor Marco Antonio Navarrete Prida, muchas gracias doctor Navarrete por acompañarnos.

Y está también en esta mesa el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de nuestra Secretaría, el doctor Pablo Kuri Morales.

Por supuesto la idea es transmitirles a ustedes información y darles cuenta de algunos de los cumplimientos de las instrucciones del presidente de la República, del licenciado Enrique Peña Nieto, respecto a estos lamentables acontecimientos producto del sismo que se registró el día de ayer.

Comentar con ustedes que hemos estado trabajando primero en la atención de la emergencia propiamente dicho, que no nos acompañan en este momento, pero hemos estado en comunicación, en articulación con ellos, los representantes de sanidad militar y naval y que estaremos por supuesto trabajando en conjunto, sectorialmente, todos y cada uno de nosotros.

Hemos pensado en el desarrollo de esta conferencia de la siguiente manera. Estuvimos trabajando temprano por la mañana las instituciones del sector, el doctor Pablo Kuri ha recogido la información, que además nos hemos comprometido a tener cortes informativos que les estaremos proporcionando a ustedes, ahorita haremos un resumen.

Después de que él concluya su presentación, la idea es que pudiéramos atender algunas preguntas de ustedes, y para eso mis compañeros del Sector, creo yo, estoy seguro, estarán en toda la disposición.

De tal manera que si no hay ningún inconveniente, empezamos con la presentación que preparó el grupo que ha estado articulando el doctor Pablo Kuri y le pido que proceda en ese sentido.

INTERVENCIÓN DEL DOCTOR PABLO KURI MORALES, SUBSECRETARIO DE PREVENCIÓN Y PROMOCION DE LA SALUD.- Sí señor con su permiso. Bueno primero recordemos que iniciamos un operativo federal de todo el Sistema Nacional de Salud a raíz del terremoto del día de ayer de las 15:13 horas aproximadamente, con el epicentro como ustedes saben, cerca de Axochiapan, Morelos, cerca de la ciudad de México 7.1 grados en la escala de Richter, con daños fundamentalmente en los estados de México, Morelos, Cuidad de México y Tlaxcala, y con algunos daños, desde luego que ustedes atestiguaron en la jornada del día de ayer y el día de hoy, estructurales, caída de viviendas, escuelas, edificios públicos, es decir, afectación en infraestructura.

Este terremoto, ahí está donde ocurrió, es un terremoto importante que nos afectó.

Cuáles son la infraestructura de salud que tenemos que tenemos afectada. En la Ciudad de México, en la Secretaría de Salud en los Hospitales de la Secretaría de Salud Federal hospitales e institutos están afectados de manera parcial el Hospital Manuel Gea González en lo que llamamos la torre vieja, hay una torre recientemente inaugurada que está funcionando de manera adecuada.

El Hospital General de México, daños en la zona de pediatría, solo 20 pacientes que se movilizaron que están siendo atendidos y ya fueron reubicados.

El Instituto Mexicano del Seguro Social, el Hospital General de Zona No. 32 de Coapa está en evaluación de daños, pero se encuentra desalojado.

El Hospital General de Zona el 1 A, cerca del llamado los venados, en donde está el Parque de los Venados, está funcionando parcialmente y están evaluándose las zonas que tienen afectación.

El ISSSTE en la Ciudad de México, el Hospital General Darío Fernández está evacuado y en evaluación de daños.

En Morelos tenemos reporte de cuatro hospitales cerrados por daños, el Hospital General José Parres, el de Puente de Ixtla, el de Jojutla y Axochiapan.

Un centro de salud en Jantetelco que se derrumbó, esos son de los Servicios Estatales de Salud.

Instituto Mexicano del Seguro Social, el Hospital General No. 1 de Cuernavaca, el que está en Plan de Ayala, parcialmente desalojado en evaluación y el Hospital General de Zona No. 7 de Cuautla, desalojado y en evaluación.

En el ISSSTE tenemos un Hospital Regional que está en Emiliano Zapata.

INTERVENCIÓN DEL DR. NARRO ROBLES.- Perdón la interrupción el señor director tiene una convocatoria que atender en este momento, les ofrecemos una disculpa y se queda en su lugar Patricio Caso Prado, el licenciado Patricio Caso muchas gracias.

Si necesitan algún apoyo de traslado, ahorita por favor ahí.

INTERVENCIÓN DR. KURI MORALES.- Les decía yo que el Hospital del ISSSTE Regional en Emiliano Zapata, esa es una zona conurbada a la ciudad de Cuernavaca, está desalojado y está en proceso de evaluación.

En Puebla hay 16 hospitales afectados, de ellos solo dos tienen daños que ameritaron su evacuación el Hospital de Atlixco y el de Izúcar de Matamoros, ambos generales.

Hay 11 centros de salud sin daños importantes. En el IMSS tenemos solamente el Hospital Regional No. 36 que está en San Alejandro, que está desalojado y en evaluación.

No hay daños en infraestructura del ISSSTE reportados hasta el momento.

Debo recordar que este es el corte a las 9 de la mañana, de los que se ha recorrido, es lo que se sabe, lo que temeos hasta las 9 dela mañana del día de hoy.

En el Estado de México hay siete hospitales y un centro de salud, con afectaciones, hay dos que no están funcionando el de Valle Ceilán y el de León en Naucalpan y un centro de salud en Joquicingo.

Los demás a los que se hace referencia tienen daños menores y están funcionando, tampoco hay afectación, ni del IMSS, ni del ISSSTE, hasta ahora, reportada en el Estado de México.

En Tlaxcala, tenemos afectación en el Hospital General de Tlaxcala esta evacuado y en evaluación, aparentemente con daños graves, pero ahorita están haciendo la evaluación estructural.

Y en el ISSSTE si tenemos, hay una afectación en el Hospital General de Tlaxcala, que está desalojado y en proceso de evaluación.

Eso es lo que tememos en términos de las afectaciones.

Qué tenemos de infraestructura disponible para atender esta emergencia, que está ahorita disponible, amén de lo que se siga atendiendo de manera rutinaria, quienes ya estén hospitalizados y demás, pero para atender este sismo hoy, y aquí está la información de todo el sector y se incluye el de la Ciudad de México, estos datos.

Camas de urgencia hay cerca de 700, 693; camas para hospitalización más de mil 900, mil 915; camas de terapia intensiva 243, quirófanos 239.

Tenemos servicios auxiliares de diagnóstico, de tomografía etcétera, disponibles, no hay afectación. Laboratorio Clínico está disponible y Bancos de Sangre, incluso con el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, con el IMSS, con el ISSSTE, no tenemos, digamos ningún problema, de todos modos se ha hecho la donación altruista y si es necesario se reforzará.

En atención médica y pre hospitalaria hasta el corte de las 9:00 horas del día de hoy, las afectaciones y lo que tenemos reportado por el Instituto Mexicano del Seguro Social son 477 pacientes, tengo que aclarar, muchos de estos fueron leves y fueron dados de alta de inmediato, no todos están hospitalizados, hay algunos que sí, y son la minoría, pero estos son los que se han atendido hasta ahora, producto directo de afectaciones por el sismo, obviamente hay atención de rutina que se sigue dando.

En el ISSSTE 364. En los Servicios Estatales de Salud que incluyen Puebla, Morelos y el Estado de México han sido 881 atendidos, en la Secretaría de Salud, en nuestros hospitales aquí en la Ciudad de México son 80 pacientes; Petróleos Mexicanos 17, es decir, hemos atendido un poquito más de mil 800 personas directamente afectadas en diversos grados por el sismo ocurrido el día de ayer.

Llevamos a cabo, esto es importante, acciones correspondientes a protección contra riesgos sanitarios y vigilancia epidemiológica, en particular en el uso adecuado de medicamentos. Se ha volcado la sociedad a llevar medicamentos y demás, estamos vigilando que sean los adecuados, hay todo un operativo.

Condiciones de saneamiento básico, fundamentalmente lo que tiene que ver con alimentos, agua y atención a albergue, esto se está vigilando y distribución de los insumos que pudieran requerirse para apoyar a quienes hayan resultado afectados.

Y es muy importante la instrucción que dio el señor Presidente de la República, es que hay atención universal y gratuita en todo el sector, independiente de derechohabiencia o de afiliación que se pudiera tener.

Sería lo que tenemos hasta el día de hoy en términos del reporte a las 9:00 horas de este día 20.

INTERVENCIÓN DR. NARRO ROBLES.- Muchas gracias al doctor Kuri. Antes de seguir, déjenme simplemente comentar, por supuesto, que nos hemos expresado solidarizado, con las víctimas de este terremoto que nos ha afectado.

El señor presidente de la República, ha expresado también su sentimiento al respecto, su compromiso por participar activamente, en la prestación de todos los servicios en coordinación, en articulación con los gobiernos de las entidades federativas el caso de la Ciudad de México y por supuesto el de las otras entidades.

Tenemos también, la instrucción ustedes la deben haber escuchado, yo quiero reiterarla, porque la secretaria de Salud, IMSS, ISSSTE, a todo nuestro sector le toca cumplir una tarea muy importante en la atención a las víctimas del sismo que afecto primordialmente a Oaxaca y a Chiapas.

Vamos a seguir trabajando, con la misma intensidad, con la que veníamos haciéndolo en aquellas dos entidades y de tal manera que sentimos las condiciones y la capacidad.

Yo le quiera preguntarle al licenciado, Reyes Baeza, si quisiera agregar algo en este momento antes de entrar a la ronda de preguntas ¿no?

A Patricio Caso, si alguno de mis colegas quisiera hacer un algún señalamiento, si no es el caso podemos proceder.

379. Sector Salud cuenta con la capacidad para responder a demanda de atención por sismo

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx  y @JoseNarroR 
Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX y  facebook.com/Jose-Narro-Robles