Con motivo del Día Mundial de la Psoriasis, celebrado cada 29 de octubre, la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro difunde información sobre este padecimiento crónico, no contagioso.

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria, que afecta primordialmente la piel. Puede aparecer también en uñas, articulaciones (artritis psoriásica) y ojos; en ocasiones involucra otros órganos. 

La incidencia de este padecimiento varía según el clima y la herencia genética. Tiene dos picos de presentación: de 15 -25 años y de 50-60 años.  En los niños se pueden presentar casos asociados a procesos infecciosos bacterianos de vías respiratorias altas. 

Hasta el momento, se desconocen las causas de la psoriasis, no obstante, existen ciertos factores que pueden precipitar su aparición como: el estrés, frío, obesidad, infecciones, traumatismo, y antecedentes familiares (herencia). Los factores protectores pueden ser el clima cálido, la luz solar y el embarazo.

La psoriasis incrementa el riesgo de eventos cardiovasculares (infarto agudo al miocardio, enfermedad vascular cerebral).

Se puede presentar en forma de: placas (más común en adultos); gotas, asociado a procesos infecciosos (frecuente en niños); invertida, que afecta pliegues  como axilas, ingle, perianal; palmo-plantar eritrodérmica, se presenta a manera de enrojecimiento en todo el cuerpo, con descamación de la piel; de piel cabelluda, a veces es confundida  con caspa severa.

Las lesiones se pueden observar en la piel como áreas rojas engrosadas, bien delimitadas, con escama gruesa  blanquecina (yesosa) en la superficie, que al rascado o tallado se desprende, observando en su superficie un puntilleo hemorrágico (conocido como signo de rocío sangrante).

Además existe un fenómeno asociado, que al golpearse, tallarse o puncionar la piel, pueden aparecer lesiones en esos sitios (fenómeno de Koebner).

El diagnóstico, es realizado por médicos especializados, quienes se pueden auxiliar con estudios complementarios de laboratorios  o biopsia de piel.

El tratamiento depende del tiempo de evolución de la enfermedad, así como de las áreas afectadas del cuerpo (extensión), pudiendo ser: cremas, lociones, ungüentos, fórmulas magistrales, pastillas, o moduladores del sistema inmunológico.

En la Secretaria de Salud del Estado de Querétaro se cuenta con personal capacitado en enfermedades de la piel en el Hospital General de Querétaro, así como en el servicio de Telemedicina, en éste último se ofrece consulta médica oportuna a distancia en diferentes localidades del Estado como en los Centros de Salud de Tequisquiapan, Colón y Pinal de Amoles; y en los Hospitales Generales de Cadereyta y Jalpan.

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX