La Secretaria de Salud, Mercedes Juan, junto con el gobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera, pusieron en marcha la Tercera Semana Nacional de Salud "Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen", durante la cual se realizarán más de 63 millones de acciones y se aplicarán más de 12 millones de vacunas.

En la ceremonia de inauguración que se realizó en el Centro Escolar “Presidente Alemán”, la Secretaria Mercedes Juan resaltó que las vacunas son fundamentales para preservar la salud de la población, sobre todo de niños y adolescentes, por lo que es fundamental que los padres de familia y cuidadores estén atentos al esquema de vacunación.

Ante el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, y la presidenta del DIF Estatal, Guadalupe Romero de Olvera, la titular de Salud dijo que desde hace más de 20 años se llevan a cabo estas acciones intensivas de vacunación, con logros tan importantes como la erradicación de enfermedades como la poliomielitis, y el control de otras.

Puntualizó que debido a los daños por las intensas lluvias, la Semana Nacional de Salud inició siete días antes en algunas entidades como Sinaloa, y debido a la contingencia, en total se destinaron 200 mil dosis adicionales de vacunas contra hepatitis A, varicela y tétanos para los estados de Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz, Zacatecas e Hidalgo.

En presencia de la representante de la OPS/OMS en México, Maureen Birmingham, dio a conocer que durante la Tercera Semana Nacional de Salud 2013 se administrarán más de cuatro millones de dosis de vacuna contra sarampión, rubéola y parotiditis, a fin de consolidar la eliminación de sarampión y rubeola, contribuyendo a la meta de la eliminación de estos padecimientos en la región de Las Américas.

Se aplicarán más de tres millones de dosis contra tétanos y difteria, un millón 245 mil dosis contra hepatitis B; medio millón de pentavalente acelular que protege contra difteria, tos ferina tétanos, enfermedades invasivas por hemophilus influenzae tipo B y poliomielitis; 700 mil contra neumococo y rotavirus y 111 mil de BCG.

Después de aplicar una dosis del antiparasitario albendazol al menor Jair Acosta Pérez, la secretaria de Salud señaló que  al mismo tiempo se realizan actividades de prevención, y se entregan insumos como sobres Vida Suero Oral para prevenir la deshidratación por enfermedades diarreicas, suplementos como hierro y  ácido fólico, se proporciona información sobre manejo e identificación de infecciones respiratorias agudas y consejería a mujeres en edad fértil sobre prevención del tétanos neonatal.

Para el logro de estas acciones, el Sistema Nacional de Salud tiene instalados 32 mil 215 puestos de vacunación, cuenta con 31 mil brigadas y 16 mil 500 unidades médicas, con una inversión aproximada de mil 350 millones de pesos.

Asimismo, se cuenta con cuatro mil 600 puestos de vacunación en sitios estratégicos y participan más de 145 mil voluntarios en las acciones.

Al referirse al cólera, agradeció al personal de salud el trabajo coordinado, que permitió el tratamiento adecuado y la curación de los pacientes “es de la mayor importancia el esfuerzo y el trabajo que aquí se ha desarrollado”.

Reconoció la calidad de la atención del Hospital de “Las Huastecas”, que ha impedido que ocurra otro deceso por esta enfermedad, la cual es prevenible con medidas sencillas como tomar agua potable, lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño y comer sólo alimentos bien cocidos o fritos.

También asistieron el Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, Gabriel O´Shea; el Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Mikel Arriola; el secretario estatal de Salud, Pedro Luis Noble; el director de Prestaciones Médicas del IMSS, Javier Dávila, el director de los servicios médicos del ISSSTE, Rafael Castillo.

 Ver galería en: http://www.gob.mx/cms/admin/galleries/arranca-tercera-semana-nacional-de-salud-en-el-estado-de-hidal...

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX