El Hospital General de México “Eduardo Liceaga” se suma a la Campaña Nacional de Vacunación Contra Influenza Estacional para personas que pertenecen a grupos de riesgo como personal de salud, pacientes, mujeres embarazadas, niñas y niños de seis a 59 meses y personas adultas mayores, entre otros.
La directora general del hospital, Guadalupe Mercedes Lucia Guerrero Avendaño, informó que se instalaron tres módulos de vacunación donde se aplican los biológicos de lunes a sábado de 8:00 a 17:00 h.
Aseguró que el Hospital General de México “Eduardo Liceaga” se ha planteado la meta de aplicar 18 mil dosis a la población objetivo, desde el inicio de la campaña y hasta el 31 marzo de 2023.
La servidora pública aclaró que la vacuna contra la influenza se puede aplicar de forma simultánea con la de COVID-19, sin que represente riesgo para la salud. En caso de síntomas o cuadro clínico de COVID-19 o influenza, lo recomendable es esperar 14 días.
Explicó que la vacuna utilizada en México es una formulación inactivada de dos virus del tipo A y uno del tipo B, modificada anualmente para responder al dominio de las cepas circulantes y a la composición antigénica recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el hemisferio norte durante el periodo invernal 2022-2023.
Los tipos y subtipos virales que normalmente predominan son: A (H3N2 con el 90.7%), Influenza A no tipificable (6.9%), influenza B (2.1%) y AH1N1pdm09 (0.2%). La distribución por sexo mostró predominio en mujeres (56%) y hombres el (44.0%).
Para mitigar el riesgo de influenza, Guerrero Avendaño recomendó mantener las medidas sanitarias como uso correcto de cubrebocas, sana distancia, lavado de manos con agua y jabón o uso de gel cuantas veces sea necesario, así como ventilación de espacios cerrados y uso de etiqueta al toser o estornudar.
Es necesario que reciban la vacuna contra la influenza estacional las personas mayores de 60 años; niñas y niños de seis a 59 meses; personal de salud; mujeres embarazadas y personas de cinco a 59 años con inmunosupresión o alguna comorbilidad, como enfermedad pulmonar crónica, insuficiencia renal, afectación cardiovascular, cáncer, VIH, diabetes, cardiopatías e hipertensión, entre otras.
Twitter: @SSalud_mx
Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX
Instagram: ssalud_mx
Youtube: Secretaría de Salud México