La Secretaría de Salud recibió cinco Unidades de Comando para la Seguridad en Salud (Unicoss) y cinco carpas móviles desplegables para puestos de mando que fueron entregadas por el Comando Norte de Estados Unidos (Northcom), para fortalecer la infraestructura de atención de emergencias y ampliar el acceso a servicios para las personas en situación de vulnerabilidad.
En la ceremonia que se realizó en la antigua sede de la Secretaría de Salud, el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, sostuvo que esta entrega enriquece las relaciones diplomáticas que México y Estados Unidos han mantenido a lo largo de 200 años.
Al hablar en representación del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, Cortés Alcalá resaltó que el trabajo conjunto entre Northcom, la Secretaría de Salud y el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, ha permitido enfrentar las pandemias de influenza en 2009 y de COVID-19 en 2020.
Detalló que, el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) y el Centro Operativo para la Atención de Contingencias (Copac), cuentan con profesionales capacitados, quienes durante muchos años han estado al servicio de México y de pueblos hermanos, a quienes brindan apoyo en el momento que lo requieren.  
El director general de Epidemiología, Gabriel García Rodríguez, indicó que el equipo que hoy se recibe forma parte de los convenios de colaboración entre ambas naciones signados en el contexto del proyecto de cooperación “Fortalecimiento de las capacidades en la atención médica de emergencias de salud pública con enfoque multiamenazas del sector de Salud en México”, que inició en 2017.
Dio a conocer que las cinco carpas móviles desplegables de fácil movilización para puestos de mando incluyen mobiliario, insumos, cómputo y comunicaciones, así como equipo eléctrico.
Asimismo, cinco Unicoss cuentan con equipo de cómputo y comunicaciones, mobiliario y accesorios para la operatividad de las unidades de comando.
El director general de Epidemiología resaltó que la colaboración México-Estados Unidos se refleja en la amplia y fructífera capacidad de respuesta a nivel federal. Ahora el objetivo es que esta cooperación se amplíe a las entidades federativas, con el propósito de que estén preparadas para responder a las emergencias.
El jefe de la Oficina de Coordinación de Defensa de la Embajada de Estados Unidos-Misión México, Daniel Fitch, subrayó que el equipo que recibe la Secretaría de Salud consta de cinco remolques equipados, fabricados con los estándares más altos en telecomunicaciones y herramientas para la respuesta de emergencias, que se complementan con cinco carpas móviles.
Cabe mencionar que, desde abril de 2016, la Secretaría de Salud, a través del Cenaprece, Copac y la Dirección General de Epidemiología, junto con Northcom, han desarrollado proyectos conjuntos que fortalecen las capacidades nacionales.  
A través de estos proyectos se han recibido insumos médicos para la atención de la población mexicana afectada por los sismos de 2017 y por la pandemia de COVID-19; así como apoyos para la realización de cursos sobre temas relacionados con el manejo de emergencias por químicos, biológicos, radiológicos y nucleares.

Twitter: @SSalud_mx  

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX 

Instagram: ssalud_mx

Youtube: Secretaría de Salud México