Con motivo del Día Mundial de los Cuidados Paliativos 2023, el director general de Calidad y Educación en Salud (DGCES) de la Secretaría de Salud, José Luis García Ceja, inauguró el webinar: “Comunidades compasivas: juntos por los cuidados paliativos”.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) los cuidados paliativos mejoran la calidad de vida de los pacientes que enfrentan una patología en etapa terminal y no implican una intervención puntual en el tiempo, sino que se materializan a través de un proceso en el que se prepara al paciente y a su familia para el último tramo de la vida. 

Por lo anterior, los cuidados paliativos no son una acción específica; “constituyen toda una cultura que, si bien ya hemos adoptado en el sistema de salud, existen áreas en las que podemos mejorar”, señaló el titular de la DGCES.

Abundó en que los cuidados paliativos están encaminados a prevenir y aliviar el sufrimiento, no sólo de las personas que padecen una enfermedad terminal, sino de sus familias que también son parte del sistema de salud y la necesidad de estos servicios aumentará en la medida en que incrementen las enfermedades crónicas. 

García Ceja detalló que: “tenemos que recordar que la función ética de los profesionales de la salud es el alivio del dolor y del sufrimiento” y este alivio debe proporcionarse de manera adecuada, personalizada y totalmente adaptada al contexto de cada paciente. 

Hizo especial reconocimiento al Hospital General de México (HGM) "Dr. Eduardo Liceaga", al Instituto Nacional de Cancerología (INCan) y al instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ) por contar con una estrategia integral para brindar cuidados paliativos.

Como parte del webinar, la titular del área de Docencia e Investigación Psicosocial del Servicio de Cuidados Paliativos del INCan, Leticia Ascencio Huertas, impartió la ponencia “Detección de necesidades de capacitación en psicología en cuidados paliativos”, en la que destacó la incorporación de la atención psicológica a los cuidados paliativos y la importancia de contar con profesionales en la materia. 

Leticia Ascencio enfatizó la necesidad de fortalecer los servicios de cuidados paliativos integrales, es decir, que incorporen el componente psicológico en los tres niveles de atención en salud y en las distintas regiones del territorio nacional. 

El presidente del Instituto de Medicina del Dolor y Cuidados Paliativos (Imedocpac), Uría Medardo Guevara López, informó que en la actualidad se cuenta con un atlas que muestra cómo están los cuidados paliativos en México.

En el evento virtual webinar por el Día Mundial de los Cuidados Paliativos participaron también la médica adscrita al Servicio de Cuidados Paliativos del INCan, Georgina Domínguez Ocadio; el médico adscrito al Servicio de Cuidados Paliativos del Hospital General de Occidente, Jorge Alberto Ramos Guerrero, y la responsable estatal de Cuidados Paliativos en Nayarit, Silvia Fraga Gil.

Asimismo, la presidenta de la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos (ALCP), Paola Marcela Ruiz Ospina; y la investigadora del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente del Ministerio de Salud del Gobierno de Chile, Laura Tupper Satt.

El Día Mundial de Los Cuidados Paliativos se conmemora en octubre, en virtud de que en todo el mundo hay personas que necesitan estos servicios y uno de los principales obstáculos es la falta de comprensión acerca de lo que significan y la forma en la que pueden beneficiar a pacientes. 

Por esta razón, la Dirección General de Calidad y Educación en Salud organizó este evento virtual que contó con la asistencia de representantes de las secretarías de Salud de las 32 entidades federativas. 

X: @SSalud_mx  

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX 

Instagram: ssalud_mx

YouTube: Secretaría de Salud México