• 16 millones 985 mil 391 dosis aplicadas en el país
  • Se reportan 12 millones 133 mil 560 personas vacunadas, que equivale a prácticamente 10 por ciento de la población
  • La variante B.1.351 de SARS-CoV-2 identificada en Sudáfrica, se detectó ayer en territorio nacional
  • Un estudio sobre seroprevalencia mostró que 35 por ciento de la población tiene anticuerpos contra SARS-CoV-2

Las personas de 50 a 59 años que este 27 de abril ingresaron sus datos en la página mivacuna.salud.gob.mx ya están registradas en el sistema, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, quien añadió que hasta el momento 3.8 millones de personas de este sector poblacional han hecho su registro.

Lo anterior, con relación a la falsa información que circuló en plataformas digitales que señalaba que debían volver a registrarse. “Es parte de una campaña de sabotaje malintencionada que atenta contra el interés superior de esta nación”, aclaró.

Detalló que el registro es sencillo. Se recomienda tener a la mano la Clave Única de Registro de Población (CURP), municipio de residencia y código postal. Si no cuenta con la CURP, la ventanilla electrónica permite la consulta de la misma, al estar enlazada con la página del Registro Nacional de Población (Renapo).

Al respecto, el titular de la Coordinación Nacional Médica del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Víctor Hugo Borja Aburto, añadió que después de que la persona se registra, debe descargar en PDF su expediente de vacunación, el cual deberá presentar el día que le corresponde acudir a inmunizarse.

Por otro lado, el servidor público del Insabi presentó un estudio sobre la seroprevalencia del virus SARS-CoV-2 en la población mexicana, el cual mostró que aun cuando un número importante de personas tiene anticuerpos contra COVID-19, México está lejos de alcanzar la inmunidad de rebaño, la cual se podrá lograr con la vacunación.

El estudio realizado por investigadoras e investigadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mostró que 35 por ciento de la población tiene anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2 y aun con anticuerpos, permanece el riesgo de volver a contagiarse.

Para este estudio entre febrero y diciembre del 2020 se analizaron 24 mil 273 muestras de sangre recolectadas de 34 laboratorios clínicos. Del total de personas con anticuerpos 13.9 por ciento podía volver a infectarse.

Durante todo el periodo se encontró que en el noroeste, 40.7 de la población había estado en contacto con el virus; en el noreste, 37 por ciento; en el sureste, 35 por ciento; en occidente, 26.6 por ciento, y en el centro, 30 por ciento.

Esta información, añadió, complementa el sistema de vigilancia epidemiológica regular, ya que la Encuesta de Salud y Nutrición (Ensanut) sobre COVID-19 que se presentó el año pasado reportó 25 por ciento de seroprevalencia, mientras que esta encuesta del IMSS registra 35 por ciento.

Por lo anterior, la aplicación de biológicos debe continuar y acompañarse de las medidas sanitarias básicas de prevención y distanciamiento social, que deben mantenerse.

Acerca del avance de la vacunación, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud dio a conocer que este 27 de abril se aplicaron 292 mil 988 vacunas, para un total de 16 millones 985 mil 391 dosis suministradas. Asimismo, seis millones 390 mil 272 personas han recibido esquema completo.

Por grupos poblacionales, 976 mil 412 personas trabajadoras de la salud de unidades públicas y privadas de primera y segunda línea de atención han recibido al menos su primera dosis; de ellas, 815 mil 696 cuentan con esquema completo.

Respecto a las personas adultas mayores, se han aplicado 10 millones 645 mil 010 dosis, de las cuales cinco millones 063 mil 415 cuentan con esquema completo. En personal educativo de seis entidades federativas se han completado 511 mil 161 esquemas y solo 977 están en espera de su segunda dosis.

En total, se reportan 12 millones 133 mil 560 personas vacunadas, lo que equivale a que prácticamente 10 por ciento de la población que vive en el país ha recibido al menos la primera dosis de vacuna.

La estrategia es incluyente, puntualizó López-Gatell Ramírez; inició con personas de 60 y más años y próximamente continuará con las de 50 a 59 años. No obstante, las personas adultas mayores que por alguna razón no se vacunaron, podrán recibir el biológico en las siguientes jornadas.

El plan de vacunación se diseñó para atender un problema de salud pública, con un objetivo colectivo, poblacional y se enmarca en la noción colectiva del derecho a la protección de la salud, precisó.

Detalló que se mantiene el 0.1 por ciento de las dosis aplicadas han sido asociadas a Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación e Inmunización (Esavi), que representa 16 mil 710 casos. Más del 99 por ciento de estas ocurrencias médicas son leves, reacciones que duran desde pocas horas hasta tres días. Estos datos demuestran que se trata de vacunas seguras y eficaces.

Informó que desde el 23 de abril se han recibido 22 millones 598 mil 385 dosis de vacunas envasadas. Hoy llegaron 487 mil 500 biológicos de Pfizer-BioNTech y mañana jueves se espera el arribo de 585 mil más de esta farmacéutica, así como 800 mil de Sputnik V, del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya.

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, detalló el informe de vigilancia genómica que monitorea y actualiza nuevas mutaciones y variantes. Las variantes B.1.1.7, identificada en Inglaterra, B.1.351, en Sudáfrica, y P.1, encontrada en Brasil, son catalogadas de preocupación a nivel internacional. En nuestro país la variante B.1.351 se identificó ayer en territorio nacional con tres aislamientos: dos en Campeche y una persona que notificó Sonora, pero que residía en Baja California.

Añadió que, por recomendación de la Organización Mundial de la Salud de llevar a cabo la secuenciación genética, se formó un consorcio integrado por investigadoras e investigadores de los Institutos Nacionales de Salud, Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el IMSS.

Hasta el momento no hay evidencia de que alguna las variantes detectadas sean más transmisibles, comentó el subsecretario López-Gatell Ramírez.

Respecto a la actualización de la pandemia en México, Alomía Zegarra informó que se mantiene la tendencia descendente que hasta este día de la semana epidemiológica 15 es de menos 19 por ciento en los casos estimados de SARS-CoV-2 como resultado de la baja carga de enfermedad después de 14 semanas consecutivas de reducción de casos estimados.

Asimismo, una reducción de 78 por ciento en la ocupación de camas generales y con ventilador. El 13 por ciento de camas generales están ocupadas, que es el porcentaje más bajo desde el inicio de la pandemia. También se cuenta con más de nueve mil camas con respirador mecánico disponibles.

El Comunicado Técnico Diario se puede consultar en www.coronavirus.gob.mx

 

Versión estenográfica. Conferencia de prensa. Informe diario sobre coronavirus COVID-19 en México

Presentación de la Conferencia de Prensa Vespertina

Twitter: @SSalud_mx  

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX 

Instagram: ssalud_mx

YouTube: Secretaría de Salud México