• Ante posible tercera ola se deben mantener medidas sanitarias

La velocidad de la estrategia operativa de vacunación contra COVID-19 aumentó al aplicarse un millón 717 mil 496 dosis durante esta semana. Al mismo tiempo, la curva epidémica continúa a la baja esta semana con un descenso de cuatro por ciento con respecto a la semana anterior.

El principal objetivo de la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2 para la Prevención de COVID-19 en México es proteger a todas las personas, reducir hospitalizaciones y fallecimientos.

Desde el inicio el pasado 24 de diciembre se han aplicado ocho millones 644 mil 446 biológicos.

Un total de seis millones 770 mil 096 personas adultas mayores han recibido la vacuna, lo que representa un avance de 45 por ciento de la meta nacional. Igualmente, 379 mil 664 cuentan con el esquema completo.

Avanza la vacunación a personal del sector Salud. Un total de 874 mil 867 personas trabajadoras en unidades médicas de los ámbitos público, social y privado cuentan con la vacuna, mientras que 661 mil 025 completaron su esquema al corte de las 16:00 h de este 2 de abril.

En total, un millón 58 mil 315 personas cuentan con esquema completo de vacunación, de quienes se puede considerar que tienen la mayor protección posible dos semanas después de haber recibido la segunda dosis.

Se prevé que en los próximos días incremente la velocidad de la vacunación debido a que la distribución está enfocada en los estados de la megalópolis, así como en las ciudades con mayor riesgo epidémico de 12 entidades federativas.

Las cinco vacunas disponibles en México: Pfizer, AstraZeneca, Sputnik V, CanSino y Sinovac han mostrado ser seguras, y los Eventos Supuestamente Atribuibles a Vacunación (ESAVI) representan apenas 0.2 por ciento del total de dosis aplicadas. Más de 99 por ciento fueron reacciones leves que se solucionaron en pocos días.

La curva epidémica continúa a la baja esta semana con un descenso de cuatro por ciento con respecto a la semana anterior. El porcentaje de pruebas que resultan positivas al virus SARS-CoV-2, bajó un punto porcentual, ubicándose en 23 por ciento con respecto a seis millones 124 mil 274 personas que han requerido de atención por parte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

La ocupación hospitalaria se redujo un punto porcentual y se ubica actualmente en 18 por ciento, lo que se traduce en 17 por ciento de camas generales y 22 porciento de camas con respirador mecánico.

Aunque la epidemia disminuya, la población debe continuar haciendo uso de las medidas básicas de prevención para reducir al máximo la posibilidad de contagios y evitar una tercera ola.

La mejor vacuna es cuidarnos mutuamente

Twitter: @SSalud_mx  

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX 

Instagram: ssalud_mx

YouTube: Secretaría de Salud México